lunes, 10 de octubre de 2011

Comenten en orden las ideas de libro Poder Andino.

Hablaremos de la revolución liberal restauradora. 
La revolución Libertadora.
El bloqueo por las potencias.

Algunas ideas espero las de uds. 

37 comentarios:

  1. cindy ariane briceño chen11 de octubre de 2011, 19:53

    LA INVASION DE LOS SESENTAS

    inician en 23 de mayo de 1899
    partieron desde cucuta hasta adentrarce en el pais
    hasta llegar a caracas
    fue una accion politica militar libertada por el generales tachirense cipriano castro
    postulo un movimiento llamado revolucion liberal restauradora
    violo la carta magna
    el lider andino vio la oportunidad de invadir el pais con apenas sesenta hombres
    venezuela se encontraba en una situacion realmente deplorable era uno de los paises mas mas pobres de america
    la economia estaba completamente deprimida
    el cafe sufrio una fuerte baja
    el pais se hallaba en la bancarrota
    el liberalismo era un movimiento mundial
    por los grandes sucesos politicos economicos
    tales omo la revolucion industrial el nacimiento de los estados unidos de venezuela y la revolucion francesa
    esas ideologias fueron incorporadas como un proyecto politico por cipriano castro
    nuevas ideas, nuevos prcedimientos, nuevos hombres
    la revolucion restauradora buscaria alejarce de las mala mala reputacion q adquirio el partido liberal
    cipriano castro empeso con 60 hombres y termino con 180 armados y listos para triunfar

    ResponderEliminar
  2. La Revolución Liberal Restauradora

    ® en la mañana del 23 de octubre de 1899, después de terminar de revisar la situación internacional con el canciller, Andueza palacio, el presidente Cipriano castro asumió el poder y procedió a juramentar el gabinete¨¿juran ustedes cumplir y hacer cumplir los postulados de la revolución liberal?

    ®El primer gran problema al que tiene que hacer frente se lo causa un ministro de su recién inaugurado gabinete.

    ®En 1890 se designo Inspector de Obras Publicas en el yuruary durante el gobierno del presidente Rojas Paul.

    att: Andres Vicente Martinez

    ResponderEliminar
  3. Hablamos de la invasión de los sesenta partiendo desde cucuta con sesenta hombres (por lo cual refiere su nombre), al ir avanzando se van incorporando mas hombres, entre ellos civiles que estaban dispuestos a luchar, y mujeres, quienes les cocinaban y los antendian, por lo cual eran mas privilegiadas y protegidas.
    también hablamos de matos, importante hombre nacional e internacionalmente, que tenia mucho poder, gracias a sus bienes, este le niega un préstamo a Castro y este lo apresa pero no solo eso, si no que también lo ridiculiza en las calles. Luego de este escapar del Tigrito, aun así lo perdona y le sede el préstamo. Castro cual hombre culto, pero su gran pasión por las mujeres y el brandy hizo que sus enemigos tuvieran excusa para desprestigiarlo.
    En esta historia también encontramos a otro personaje el Gr. Hernandez, también llamado "el mocho" su apodo se debe que en el combate de los Lirios donde recibió un machetazo perdió tres dedos de la mano derecha; este es apresado en Ciudad Bolívar en septiembre de 1891.

    para 1901 Matos obtiene apoyo económico de New York and Bermudez Co., de da 140.000 Dolares, Con lo que compra un barco y lo acondiciona para la guerra con 175 toneladas de máuseres, 180 municiones y otro material bélico; este barco recibe por nombre Ban Rihg, que en dialecto gálico significaba Reina.
    Durante este tiempo transcurren 39 batallas y todas las gana Gomez.
    Negociaron Ciudad bolívar con Monseñor Antonio Maria Duran, el 14 de julio; y el 18 al medio día Gomez ordena: "¡Fuego! No le den cuartel a esos toches. ¡Fuego a discreción" <-(esas palabras nos dice que ese populicio de la palabra toche que nos caracteriza no es para nada nuevo jajajaja)


    ALBANI MARIEE CARRASCAL MONCADA

    me siento muy poco geek no podiendo poner un comentario con mi nombre..
    pues bueno ahí deje mi resumen de lo que he leído mas o menos hasta la pag. 50 para los perezosos

    ResponderEliminar
  4. La Revolucion Liberal Restauradora o "La Restauradora"
    Fue organizada por cipriano castro, siendo este por los momentos un caudillo desterrado en cucuta, mientras estaba al mando el General Ignacio Andrade contando solo con el apoyo de Joaquin Crespo, sin embargo este murio por una bala asesina en Mata Carmelera.

    att: luis rangel

    Desde cucuta, castro realiza sus movimientos hacia tachira en mayo de 1899, llevando este movimiento armado progresivamente hasta la definitiva victoria de la batalla de Tocuyito, al cabo de 4 meses de camapaña militar fue que consiguio asumir el poder

    ResponderEliminar
  5. la revolucion liberal restauradora se produjo por el fraude electoral de 1997 y la mal gobernacion del presidente Ignacio Andrade.

    Venezuela para esta epoca estaba en una gran crisis.
    a) pobreza, lo que imposibilitaba pagar la deuda externa que era nueve veces mayor al presupuesto nacional.
    b)la seguridad era casis inexistente lo que presentaba un cuadro de anarquía total
    c) la educancion en este periodo era de un 99 % en el cual aquellas personas presentaban un indice de inalfabetismo total.

    En la lejana cucuta se encontraba uno de los mas grandes Caudillos de toda venezuela que mueve sus cartas muy habilidosamente para quedar en el gobierno, ese caudillo era Cipriano Csstro, el cual invade al estado tachira en mayo de 1899 entrandose progesivamente al pais. Su campaña militar demora cuatro meses en los cvualkes pone fin en la batalla de tocuyito.

    Cipriano Castro se convierte en el presidente de venezuela y ve que su periodo presidencial dura hasta 1901 el cual es muy corto y vio que no podia cumplir los ideales y procedimientos que tenia para el pais y modifica la carta magna para alargar su periodo presidencial hasta 1911.

    Enfrenta 20 golpes de estado y un intento de asesinato por el querer estar mas tiempo en el pais.
    por problemas de salud se va a Alemania en en enn cual deja a cargo a su copmpadre JUAN VICENTE GOMEZ el cual lo ayudo a comandar 27 años mientras su periodo presidencial este mantenia un lema : Unuion: significava que no podria aver libertad de expresion.Paz:significava que todos tenian que seguir las normativas del gobierno para q uviese paz.Trabajo:lo unico que era acectado por las personas

    JUAN VICENTE GOMEZ tuvo q enfrentar una revolucion afrmada por los jovenes pero este logra retenerla. para aregler ese problema incrementa la produccion petrolera y agricola.................



    MY NAME IS STHEFANNY GABRIELA CAMARGO MORA ;)

    ResponderEliminar
  6. La Invasion de los Sesenta

    Inicio el 23 de mayo de 1899 partiendo desde Cucuta y adentrandose en el pais hasta llegar a Caracas. Fue una accion politico-militar liderada por el tachirense Jose Cipriano Castro Ruiz, bajo los postulados de un movimiento al que bautizo con el nombre de Revolucion Liberal Restauradora. Partio con apenas sesenta hombres dentro de los cuales se encontraba Juan Vicente Gomez quien le ayudaba a dirigir el grupo. Esta Revolucion se origino debido a que Venezuela se encontraba en una situacion deplorable.Era uno de los paises mas pobres de America del Sur. La economia en el pais estaba totalmente deprimida a excepcion de la region andina especialmente el tachira ya que producian el cafe y lo enviaban a Europa y Estados Unidos.

    Los lideres nacionales del partido liberal estaban divididos en amarillos, azules y blancos.

    Andrade crecio politicamente bajo la proteccion de Joaquin Crespo y comenzo su mandato en febrero de 1898.

    Al amanecer del 23 Castro tenia ya a 180 hombres decididos a triunfar. En solo pocas horas habia triplicado sus tropas. En Capacho se incorporo Eleazar Lopez Contreras, entre muchos mas.

    El 16 de junio ya tenia 2500 hombres.

    En tocuyito el 14 de septiembre de 1899 con una fuerza de 1700 hombres vencio a un ejercito de 4600 soldados bien armados dirigidos por el presidente Andrade.

    Las mas altas personalidades del pais deseaban que Cipriano Castro asumiera la presidencia.

    El 19 de octubre, Andrade abandono el pais. El general Victor Rodriguez vicepresidente asumio el mando y cuatro dias mas tarde lo transfirio a Castro.

    Cuando el ''Siempre Invicto'' como lo llamaban sus hombres asumio la presidencia, Venezuela estaba en ruina: la deuda publica interna habia bajado en el gobierno de Crespo pero la externa habia incrementado. Por otra parte, el ingreso nacional habia venido bajando en los ultimos años como consecuencia la caida de precios internacionales del cafe, unido a los efectos de la guerra civil provocada por el mismo castro asi como la plaga que arraso la cosecha, la viruela y la creciente inseguridad.

    Durante su gobierno Castro enfrento 20 golpes de estado, un intento de asesinato, una guerra civil y una conspiracion internacional para despojar a Venezuela de parte de su territorio.

    Participacion hecha por: Estefany Duran:)

    ResponderEliminar
  7. Vamos muy bien, coloque las paginas para que sus compañeros se guien.

    ResponderEliminar
  8. Evaluación del libro cuarto "A" MIÉRCOLES 19-10-2011; "B" 19-10-2011;VIERNES "C" 21-10-2011.

    ResponderEliminar
  9. Paola Haydee Castillo Valencia14 de octubre de 2011, 16:49

    Horacio Ducharne jefe revolucionario el 2 de febrero de 1803, se enfrenta en Camatagua al general Francisco Linares Alcantara que lo derrota en forma cruenta y aplastante y el 12 de abril se encuentran en el Guapo, Nicolás Rolando y Juan Vicente Gómez. EL Oriental parece tener ventaja pero al final se impone la astucia y resistencia de Gómez, que parece no perder energías después de 3 días de pelea continua e intensa, Rolando escapa hacia el sur. Gómez se anota una nueva victoria, hasta completar 29 acciones militares, en las cuales gano en 28 ocasiones y dejo sin decisión solo una contra Rolando, en la batalla de Carupano.

    De el Guapo , se dirigió por mar a Tucacas, en manos de los hombres de riera, desembarcando en medio de un inmenso tiroteo, pero logrando derrotar a sus adversarios. Luego, sigue a Barquisimeto y allí derrota las defensas de Amabile Solagne. Era el 23 de mayo de 1903.Habían pasado 4 intensos años desde que los sesenta iniciaron su camino hacia el poder. Estaba a punto de culminar el largo periodo guerrero, que había durado casi un siglo.

    ResponderEliminar
  10. Paola Haydee Castillo Valencia14 de octubre de 2011, 17:17

    Gómez se presento en ciudad bolívar y le puso sitio el 14 de julio tenia consigo 3 naves de guerra y 2.000 hombres bien equipados, Rolando tenía el doble y de la ventaja de estar en tierra, pero los líderes de opinión de la época entre ellos el obispo de Guayana Monseñor Antonio María duran, ejercieron una fuerte presión sobre él para que negociar y evitar así la destrucción de Ciudad Bolívar. Rolando acepto y te telegrafió a Castro proponiéndole una rendición tranquila, con el respeto de la vida de sus hombres y no pidiendo nada para él. Castro respondió que antes de la rendición tenía que entregar a Ramón Farreras a quien consideraba un traidor a la causa y había ofrecido fusilar. La valentía de Rolando no le permitía sacrificar la vida de un compañero de armas para salvar la propia. No hay mas nada que agregar hacia el medio día Gómez ordena: “¡Fuego! No le den cuartel a esos toches. ¡ Fuego discreción!. Los insurgentes responden. El 21 de julio hay más de 1.400 muertos, cientos de heridos. Rolando comprende que ha llegado el momento de la rendición. Gómez venció con gallardía y los trato con honor. Rolando y Farreras se rindieron con 54 generales, 92 coroneles y 80 oficiales de diferentes rangos. Al aceptar la rendición el jefe rebelde en ctos públicos celebraron el 24 de julio, Gómez les dijo: “ Si señor. Bustè y sus hombres jueron valientes. Si, señor”...

    ResponderEliminar
  11. Preguntas generales sobre las paginas 51-75

    *¿cuales países se anexaron al reclamo por la deuda externa de Venezuela?

    R= Bélgica, México, Holanda, Espa;a, Suecia, Noruega.

    *¿Para que Gran Breta;a quería apoderarse del territorio Guayanes de Venezuela?

    R: Para transportar mediante el Río Orinoc las materias primas que extraían del subsuelo nacional.

    *¿Por que se dio el bloqueo de las costas venezolanas?

    R: Debido a que el presidente Castro se negó a pagar las deudas anteriores a la fecha de inicio de su gobierno.

    *¿Con que intensiones Alemania cobraba su deuda externa?

    R: Para apoderarse de la Isla de Margarita para implantar una base naval para su defensa contra Estados Unidos.

    *¿Que establecía la Doctrina Monroe?

    R: "América para los americanos" USA no permitiría ninguna intromisión de Europa en América.


    *¿Como finalizo el bloqueo de las Costas Venezolanas?

    R: Estados Unidos hizo el papel de mediador para la firma de los protocolos de Washington.


    *¿De que trataba el protocolo de Washington?

    R: Venezuela pagaría poco a poco sus deudas con el 30% de sus ingresos de la aduana.

    ResponderEliminar
  12. -¿Cuál era la situación de Venezuela precediendo el Bloqueo de Las Costas?

    R: Venezuela se estaba recuperando de lo que fué la Revolución Libertadora mientras que, los países internacionales buscaban la manera de hacer cumplir las deudas a la que Castro se rehusó y de una u otra manera, también querían apoderarse del territorio venezolano.

    -¿Cuáles eran los países que estaban involucrados en el Bloqueo?

    R: El Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Francia, Bélgica, México, Holanda, Noruega, Suecia y Alemania.

    -¿Hasta que punto llegó la vanidad de la Gran Bretaña (Inglaterra)?

    R: Su deseo lo llevó a enfrentarse con los USA debido al problema con la Compañía MANOA, ya que esta tenía una amplia concepción del Gobierno venezolano.

    -¿Cuál era el conflicto con Alemania?

    R: La cancelación de los pagos vencidos junto con la construcción de un Ferrocarril elaborado por una corporación Alemana y los daños sufridos por los súbditos alemanes durante la revolución castrista.

    -¿Para qué querían unir los Océanos y disernir en lo que comprende el Mar Caribe?

    R: Para un mejor y fácil acceso al momento de transportar el comercio de los USA, queriendo también implantar un campo petrolífero en la Isla de Margarita.

    -¿Para qué se uniría Alemania con Inglaterra?

    R: Para poder enfrentar a los Ejércitos Norteamericanos.

    -¿Según la situación de los Ingleses cuáles eran las alternativas a tomar?

    R: * Unirse a Alemania o USA por el conflicto con la frontera de ALASKA!

    -¿Por qué Bowen defiende a Venezuela?

    R: Porque Castro no se encontraba en condiciones de defenderse y éste le pidió permiso.

    -¿Cuál fué el objetivo del Presidente Norteamericano?

    R: No le convenía que otras potencias se apoderaran del país (Venezuela).

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Maria Jose y Jessica por colocar las preguntas, así facilitaran el trabajos de algunos.

    ResponderEliminar
  14. La situacion internacional se habia agravado desde el 7 de diciembre de 1902 pues gran bretaña y alemania reclamaban el pago de varios prestamos lo cual el presidente castro se rehuso a pagar . A esta reclamacion se fueron uniendo paises como fueron Reino Unido , Italia , estados unidos , francia , belgica, mexico , holanda , españa , suecia y noruega .

    Por todo esto es que comienza el bloqueo de las costas venezolanas pero gran bretaña venia con otras intenciones al igual que alemania , gran bretaña buscaba la posecion del rio orinoco para usarlo como medio de transporte para su materia prima que explotaban del territorio de venezuela ; alemania por su parte queria apoderarse de la isla de margarita para alli implantar una base naval militar para poder defenderse de los estados unidos.

    Estados unidos por su parte hizop el papel de mediador entre los paises que cobraban su deuda y venezuela haciendo asi un trato el cual se llamo el protocolo de washinton y este decia que venezuela iria pagando poco a poco sus deudas con el 30% de sus ingresos de aduena y fur asi como se liberaron las costas venezolanas .

    ResponderEliminar
  15. las sospechas de roosevelt estaban pues bien fundamentadas los alemanes hacian ver con toda claridad qie estaban dispuestos a ocupar territorio venezolano.poco mas de un año despues cuando los invasores se encontraban ya en territorio nacional el 17 de diciembre de 1902 el primer ministro britanico sir arthur james balfour dijo en la camara de los comunes que : "nosotros no tenemos intencion ni la hemos tenido nunca de descender tropas en venezuela o de ocupar su territorio aun cuando esa ocupacion pudiera solamente ser de caracter temporal" en pleno conflicto cuando el presidente de los estados unidos buscaba soluciones rapidas y convenientes para su pais la situacion se complico aun mas . en efecto italia la cual habia enviado los barcos de guerra giovanni bausau y carlos alberto a la guaira el 9 de diciembre de 1902 bajo el mando del capitan giuseppe orsini pero que no habia hecho una declaracion oficial de bloqueo la hizo el 16 de dicembre de ese año, cuatro dias antes cipriano castro habia pedido la intervencion de los estados unidos como mediador oficial del conflicto y aun cuando roosevelt no habia aceptado era conocida su respaldo por la doctrina monroe lo que hacia esperar la intervencion de los norte americanos en el conflicto. por lo tanto italia buscaba buscaba obtener una compesacion economica en retribucion a sus reclamos sobre deudas vencidas del estado venezolano en ese pais o en el mejor de los casos si estados unidos no intervenia y los anglo germanos invadian la obtencion de un territorio nuevo en el mundo

    ResponderEliminar
  16. Por favor coloquen las paginas de las preguntas y repuestas del libro.
    Esta semana llegaremos a la pagina 126.

    ResponderEliminar
  17. Maria Antonieta Castillo16 de octubre de 2011, 16:28

    "EL MOCHO" HERNANDEZ
    Nacido en Caracas de 1853, hijo de un carpintero. a los diecisiete años se alista en el ejercito del general Esteban Quintana, que trataba de reimplantar el gobierno de Monagas en contra del regimen guzmancista (1870). Su debut como militar fue en el combate de Los Lirios en donde recibio un machetazo que le quito dos dedos de la mano derecha, de ahi viene su apodo "El Mocho". Perdedor, va a las islas del Carib donde sobrevive como carpintero. Regreso en el año 1887, cuando Guzman se ausento del pais, la politica lo tienta de nuevo y se convierte en el lider de la reunificacion del Yuruary con Guayana. Un año despues lo nombran Jefe Civil, pero renuncia en junio de 1889, y se afilia en la Sociedad Liberal Democrita del Yuruary, la cual era una celula del Partido Democratico.
    En 1890 es designado inspector de Obras Publicas en el Yuruary. luego lo hacen presidente de la Junta de Fomento, pero renuncia un poco despues para postularse como Diputado por el Yuruary en las elecciones de 1890, en las cuales vence. Sin embargo, le hacen fraude y reclama en Caracas, logrando que anulen la eleccion de su adversario, pero se le concidera enemigo del Gobierno y va a prision en Ciudad Bolivar entre septiembre de 1891 y febrero de 1892. Al salir, se alza en armas contra el regimen y se une a las tropas de la Revolucion Legalista. El 19 de agosto de 1892 ocupa Ciuadd bolivar, y es designado Jefe Civil y Militar de la Seccion Guayana. En 1893 es electo Diputado por el estado Bermudez, pero el Mocho se le opone a Crespo cuando este presenta su proyecto de Contitucion.
    Hernandez trataba de ser fiel a los postulados del partido Democratico pero probablemenet no capto que uno de los principio de este artido era la reforma de la Constitucion Nacional, y se opone a ella aduciendo que debia hacerse efetiva la constitucion de 1864, y derogarse de inmediato el decreto del 3 de septiembre de 1881. Debido a los problemas que tiene por su posicon, decide viajar a New York donde extrae ideas de la campaña entre Willian McKinley y William Jennings, para luego usarlas en su aspiracion a la candidatura presidencial de 1897, postulado por el Partido Democrático.
    tan pronto regreso se incorporo a la campaña presidencial, en la cual parecia estar favorecido, ya que el partido liberal se habia dividido y El Mocho quedo como el unico candidato de la oposicion. El mmocho recorre el pais con calma buscando votos y ganando voluntades.
    El partido Democratico se habia convertido en el Partido Liberal Nacionalista, que iba en contra del partido Historico de Crespo. Esto significaba que todos los candidatos se definian como liberales, pero e realidad hernandez representaba las fuerzas conservadores, aunque esta palabra habia caido en dususo en venezuela. Los resultado de las eleciones fueron favorables a Andrade, pero el Gobierno controlo las mesas y defraudo la voluntad popular. El mismo hernandez fue testido del fraude y advirtio que el general Adolfo Torres se encontraba acompañado de hombres armados con machetes.
    Torres y sus hombres querian amedrentar a los electores. Andrade "gano" las eleccion y Hernandez se fue a la guerra, donde lo hicieron preso hasta que Castro lo libero. Ahora se volvio a lanzar a la guerra buscando la presidencia, y el general Augusto Lutowski lo apreso en mayo de 1900 y lo llevo detenido a caracas, amarrado a una carreta, el presidente ordeno que hernandez fuera pasado por todas las calles para ser humillado, y demostrarl al pueblo lo que pasa con aquellos que tratan de de enfrentarse con el. luego de esta humillacion fue preso al Castillo San Carlos, en Zulia.

    Pag 26 a la 29.

    ResponderEliminar
  18. Acuérdense de los días de evaluación, llevar cada uno hoja de examen y lapicero negro.

    ResponderEliminar
  19. cabe destacar que para esta epoca, venezuela tuvo una crisis economica ya que tenia una fuete deuda externa e interna. Lo que llevo a un decaimiento en picada de la economia. pero en la zona andina, especialmente el estado Tachira no le cayo tanto esta crisis por que tenia un buen sustento economico con la produccion de cafe.

    DE: ANGEL PEREZ

    ResponderEliminar
  20. algunos de los barcos que participaqron en el bloqueo de las son (de izquierda a derecha en todo el territorio de las costas de nuestro pais): vinetta , falke ,panther, charlotte,amazon, stauth, charibois, giovanni, niove, gazelle, retribution, alert, quails. carlos alberto, indefatigable, ariadne, colombine, tribune, phantone ATTE: ANDREA NAVAS 4to A

    ResponderEliminar
  21. Christnorberly Ochoa17 de octubre de 2011, 13:29

    Los 5 grandes propósitos de Roosevelt para dis:
    1) Atrajo a la Gran Bretaña a una firme alianza con los Estados Unidos, la cual se mantiene aún.
    2) Evitó el proyecto alemán de establecer una base naval en el Caribe, que resultó ser clave en el resultado de las dos grandes conflagraciones mundiales del siglo XX.
    3) Logró un nuevo mercado, el venezolano, que hasta ese momento había sido manejado por los británicos y más recientemente, en cierto grado de importancia, por los alemanes.
    4) Estableció las bases para asegurar a su país el monopolio en la construcción y custodia del Canal de Panamá, lo cual culminó los sucesos del 4 de noviembre de 1903.
    5) Obtuvo firme reconocimiento para la Doctrina Monroe, aun cuando ya en la Primera Conferencia de Paz, celebrada en la Haya en 1899, las naciones europeas habían aceptado, tácitamente, los principios sustentados en ese cuerpo doctrinal.

    ResponderEliminar
  22. PAGUINA 11
    -CRESPO ASUME LA PRESIDENCIA 1892
    -ENDEUDA EL PAIS MAS DE LO QUE ESTABA
    -PROMOBIO UNA ELECCION REÑIDA
    -CONSECUENCIA COMENZO AJEDREZ POLITICO 1899
    PAGUINA 12
    -LOS 60 EN LA HACIENDA BELLA VISTA
    PAGUINA 12
    -EL 6 DE AGOSTO MUERTES DE JOSE MARIA MENDEZ (CAUDILLO MERIDEÑO)
    PAGUINA 16
    -BATALLA FINAL EN TOCUYITO
    -LUCIANO MENDOZA COMENZO A NEGOCIAR CON CASTRO
    ANDREA SANCHEZ 4 B

    ResponderEliminar
  23. lo cierto es que venezuela sufrio demasiados cambios pero en general lo que la ayudo a progresar fue la extincion del caudillismo

    JOSE GREGORIO MORENO 4 "B"

    ResponderEliminar
  24. el 3 de octubre se convoco a una asamblea nacional constituyente, en margarita (decreto de estenxion de la organizacion territorial de fecha 3 de agosto de 1990) en donde llegarian 3 mienbros por identidad, designando en la directiva a manuel morales, bernando rausseo y gregorio segundo riera. Fue promulgada la nueva constitucion en donde la organizacion territorial seria de 20 estados y el df que incluia a libertador, vargas guaicapuro y sucre y la isla de margarita.Y cinco territorios federales amazonas, islas exepto margarita los archipielagos y los islotes delta amacuro y yaracuy.Esta constitucion se da el 29 de marzo de 1901.
    Castro como siempre no quedo conforme y en la reforma de 1904 establecio 13 estados que fueron: aragua, bermudez, bolivar,carabobo,falcon,lara,merida,tachira,trujillo,zamora y zulia. Al nuevo presidente de venezuela le vendrian grandes problemas tanto en el campo nacional como el internacional.
    ATT: NEYMAR GUERRERO 1CS ¨B¨

    ResponderEliminar
  25. Estamos activados... Gracias compañeros por expresar sus ideas

    Para empezar quisiera hablar un poco sobre el llamado bloqueo que tuvo como antecedente las deudas externas que tuvo Venezuela con Reino Unido y con los Alemanes y pues ya que Venezuela se rehusó a pagar esto ellos como una especie de "método de pago" quieren tener a Margarita pues como todos sabemos esta muy bien ubicada geográficamente y es una gran ventaja para la exportaciones, entonces la estrategia que usan es enviar los buques bloqueando los puertos de las costas venezolanas para no permitir la exportación y pues al Venezuela no poder exportar decae su economía y no esta de mas mencionar que estaba la epidemia de viruela que dejo muchas muertes, entonces, podemos decir que estábamos devastados, de una manera u otra estos buques salieron de Venezuela y la deuda quedo exenta, pero ahí es donde viene toda esta polémica del famoso canal de panamá, que era anhelado por Alemanes, Asiáticos, Estadounidenses e Ingleses; este pues tenia un enorme propósito, pues al poder pasar los barcos por este canal, ya no tendrían que dar la vuelta por toda américa del sur y seria mucho mejor ya que reducirían costos de combustible, hombres, alimentos etc. Estados Unidos participo indirectamente con esto puesto que aplicando su doctrina de Monroe con su lema de "América para los americanos", ellos buscan solo trabajar para su bien y producción y en lo absoluto le interesaban los demás.
    hablamos también del cable francés, pues los franceses para saldar su deuda querían introducir a Venezuela el famoso telégrafo.
    La nueva reforma de 1904 que impuso Castro, decía, que dejaba a este por seis años mas en el poder, pero este comenzó a tener mala fama por las mujeres y la bebida, muchas veces las reuniones las hacían en billares, y pues todas estas malas mañas le afectaron su salud, tuvo problemas con los riñones y hasta se llego a hablar de una sífilis, por todas estas enfermedades que fueron avanzando, este decide poner a su compadre Juan Vicente Gomez al poder mientras este busca su cura, sale varias veces del país a sus intervenciones, ya que los médicos nacionales, temían intervenirlo ya que, pues le hacían amenazas como "si muere el, mueres tu."
    Definitivamente el poder le queda a Gomez, quien comienza a establecer su dictadura, una de las presidencias mas largas que ha tenido Venezuela 27 años y 23 días, en su gobierno se acaban los partidos políticos, se crea la academia militar, impone la guardia nacional y la policía

    ALBANI MARIEE CARRASCAL MONCADA

    ResponderEliminar
  26. Castro Dicta sentencia de muerte a Paredes:

    Paredes era un gran enemigo de Castro, el cual invadio a Venezuela por el Delta y fue apresado.
    Castro entonces dicta su sentencia de muerte, mediante un telegrama en clave dirigido al presidente del estado Bolivar Luis Varela.
    Varela recibio el telegrama del presidente Castro, y lo decodifica con el Diccionario de Toro y Gomez. Varela no queria cumplir esa orden él, por esto llama a Rafael Gandica y le da la orden de llevar el mensaje al Coronel Garcia que estaba al mando del barco El Socorro.
    Gandica forma el pelotón y le ofrece un vaso de Ron a Paredes y este lo rechaza, le dicen que van a vendarle los ojos y no lo permite, entonces proceden a marrarlo al banquillo.
    El Cabo de Albornoz le dio un tiro, el cual le destrozo el Cráneo, los cadáveres fueron arrojados al Rio Orinoco.
    Pág 87, 88 y 89

    ResponderEliminar
  27. JOSE GREORIO MORENO MARIN 4TO B20 de octubre de 2011, 17:17

    Estas son algunas de las mas importantes revoluciones e insurrecciones que se han dado en venezuela

    1-1831 José Gregorio Monagas Desconoce la constitución de 1830. ete movimiengto es derrotado

    2-1835 Santiago Mariño, Briceño Méndez Revolución de las Reformas Terratenientes contra "Centralistas", reforma de la constitución. Derrota

    3-1846 Fco. Rangel, Antonio L. Guzmán y Ezequiel Zamora Campesinos contra oligarcas. Derrotadoo

    4-1848 José Antonio Páez El "atentado" al Congreso Páez contra Monagas, rebelión militar conservadora. Derrotado

    5-1858 Julián Castro Revolución de Marzo En contra del continuismo de Monagas. Triunfa el movimiento
    6-1859 Partido conservador Castro es derrocado, acusado de traición y expulsado del país. Triunfo

    7-1859 a 1863 Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón Guerra Federal, Federalismo contra centralismo, el empobrecimiento general del pueblo, levantamiento contra los grandes latifundios. Triunfo

    8-1867 José Tadeo Monagas Revolución Azul Incapacidad de Falcón de mantener en orden el país. Triunfo

    9-1870 Antonio Guzmán Blanco Revolución Liberal o de Abril Incapacidad de J.T. Monagas y su hijo J.R. Monagas de mantener en orden el país. Triunfo

    10-1878 Antonio Guzmán Blanco Revolución Reivindicadora Reacción contra Guzmán a la muerte de Linares Alcántara. Triunfa

    11-1892 Joaquín Crespo Revolución Legalista Intentos de Andueza de prolongar su mandato. Triunfo

    12-1899 Cipriano Castro Revolución Liberal Restauradora En contra de la constitución de 1898. Triunfo

    13-1898 José Manuel "El Mocho" Hernández Derrotado en elecciones viciadas se levanta en armas Derrota

    14-1900 José Manuel "El Mocho" Hernández Movimiento Nacionalista Castro no gobernó con "hombres nuevos" Derrota

    15-1901 Manuel A. Matos Revolución Libertadora Caudillos regionales e intereses extranjeros (NY & Bermúdez Co). Derrota

    16-1902 Inglaterra, Alemania e Italia Cobro por la fuerza de la deuda externa venezolana Triunfo

    17-1908 Juan Vicente Gómez Restauración Destitución de Castro Triunfo

    18-1914 a 1931 Emilio Arévalo Cedeño Organizó 7 invasiones para derrocar a Gómez Derrota

    19-1928 Jóvito Villalba, Rómulo Betancourt y los estudiantes de la UCV Derrocamiento de Gómez Derrota

    20-1945 Acción Democrática y los militares Revolución de Octubre Imponer el voto directo para la presidencia. Triunfo

    21-1948 Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis F. Llovera Páez Revolución de 1948 Ilegalidad de los partidos políticos Triunfo

    22-1958 Junta militar Derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez Triunfo

    23-1960 José Ma. Castro León Intento de derrocamiento de Acción Democrática Derrota

    24-1961 Barcelonazo misma causa Derrota

    25-1962 Carupanazo misma causa Derrota

    26-1962 Porteñazo misma causa Derrota

    27-1960 a 1969 Guerrilla Instaurar un régimen comunista Derrota

    28-1989 El pueblo El sacudón Protesta popular por el "paquete económico" Derrota

    29-1992 Hugo Chávez, Fco. Arias y Miguel Ortiz El 4F Intento de derrocamiento de CAP Derrota

    30-1992 Hernán Gruber, Fco. Visconti y otros El 27N Intento de derrocamiento de CAP Derrota

    ResponderEliminar
  28. Preguntas:

    paginas 76 a 126

    •¿ A qué se le llamo la aclamación? (pág. 79)

    R= fue un movimiento que realizo Castro para sacar a Gómez del juego político por la desconfianza que le tenía.

    •¿cuál fue el proceso conocido como la conjura? (pág. 84-85)

    R= fue el proceso que realizaron conjuntamente Delgado Chalbaud, Eliseo Sarmiento y Linares Alcántara para tomar el poder tan pronto Castro desapareciera.

    •¿Cuáles eran los objetivos principales de la Conjura? (pág. 86)
    R=
    1.Evitar que Gómez tomara el poder al desaparecer Castro.
    2.Asumir ellos el mando, bajo la dirección de Linares Alcántara.

    •¿Por qué Castro manda a matar a Paredes? (pág. 87-89)

    R= Debido a que Paredes intento invadir Venezuela por el Delta, además del rencor que posiblemente Castro guardaba en contra de él.


    •¿Por qué se abrió un juicio en contra de Castro? (pág. 90)

    R= porque se le acusaba de magnicidio en la persona del General Juan Vicente Gómez.

    •¿Cuáles eran los 3 objetivos básicos de Gómez con respecto a su gobierno?( Pág. 109-110)
    R=
    1.Normalizar las relaciones con las potencias con las que se habían roo relaciones.

    2.Ordenarlas cuentas del estado.


    3.Organizar y modernizar las fuerzas armadas.

    ResponderEliminar
  29. Los tres objetivos con los que trabajo gomez durante 5 sus primero 5 años fueron:
    1. La Politica exterior le permitio reanudar relacioes con Estados Unidos, Colombia, Holanda y con Francia, con Alemania firmo el tratado de paz y navegacion. Con Brasil, Argentina y Perú celebro el tratado de arbitraje. En 1928 Venezuela se convierte en una potencia petrolera, ya que en 1924 la Standard Oil se incorpora a la industria petrolera.
    El 1 de julio de 1914 losgran la exlotacion de zumbaque 1.
    Las exportaciones habian aumentado en grandes cantidades. Hay orden fiscal y, como consecuencia de ello, la banca internacinal comienza a establecere en venezuela.
    Gomez le asigna la mision de dirigirse a europa a Roman Delgado Chalbaud, ya que debia aprovechar este viaje para negociar la construccion de cloacas en la capital, de un ferrocarril que cubriera la ruta Caracas-Amazonas, y tratar el problema de la deuda con el gobierno frances.
    El petroleo era ahora vital para los aliados y pasaria a ser un fuerte apoyo para los planes del general gomez en los años por venir.

    2. La politica economico-fiscal; Gomez busco a hombres para organizar la fuerza publica y crear un estado moderno y poderoso economicamente. Las primera medidas infundieron confianza estimulando las inversiones y deteniendo el caos fiscal. Se logra eliminar algunos impuestos impopulares, se funda una oficina de minas, inicia el plan carrtero y se liquida el monopolio del tabaco.
    Gracias a estos se logran dos felices hechos para en la economia de venezuela, los cuales fueron:
    *El desarrollo de la industria petrolera (este desarrollo se dio mas que todo en su primer y segundo objetivo, claro esta que siguio desarrollandose durante su gobierno).
    *El aumento de los precios del cafe y del cacao; dos de los productos de exportacion mas importantes del pais.

    3. La politica militar, fue su tercera prioridad trabajada paraelamente conlas otras dos. El ejrecito nacional, fue manejado, usualmente por valientes caudillos, habiles condustores, que aprendian la guerra peleando y de esa manera la enseñaban; estos hombres no conocian la piedad y actuaban sin ningun tipo de principios. Gomez decidio poner orden y, el 19 de marzo de 1910 firmo el decreto de la creacion de la Academia Militar de Venezuela; inaugurada el 5 de julio del mismo año. Las clases dieron inicio del 24 de octubre de 1910.
    Este proyecto era el punto central del plan de reorganizacion del ejercito.
    El 21 de julio de 1912 creo el campo de tiro en sarria, y en el mismo año fundo la escuela naval u la escuela de cabos de mar.

    JHOSELYN ALVIAREZ 4to "A"

    ResponderEliminar
  30. LA CONJURA: A cargo de Román Delgado Chalbaud,Linares Alcántare y Eliseo Sarmiento perseguia dos objetivos.
    1)Evitar que Gómez tome el poder al desaparecer Castro.
    2)Asumir ellos el mando, bajo la direccion de Linares Alcántara.
    Para lograrlos se trazaron tre estrategias:
    1)Minar la confianza de Castro, lo cual pensaban haber logrado con la Aclamación.
    2)Aumentar el número de comprometidos, lo que van logrando paulatinamente con la incorporacion de Atilano Carnevali Monreal, Graciano Castro, Ramón Tello Mendoza, Julio Torres Cárdenas y José Rafael Revenga.
    3)Conocer los movimientos de Gómez, para lo cuál usan espías y hombres de confianza.
    Como esperaban Castro cae en una profunda crisis de salud en Noviembre de 1906. Los conjurados mueven sus hilos.
    Gómez también los tiene vigilados y cambia los lugares donde pernocta. El juego parece inclinarse a favor de la trilogía y, para complicarle mas la situación al hombre de la Mulera, su primo Eustoquio se presenta tomado en el bar Bois de Boloigne, en Puente Hierro, Caracas, en compañía de sus paisanos Isaias Nieto y Eloy Tarazona, dando vivas al general Gómez. En el bar se encuentra con Luis Mata Illas, Gobernador de Caracas, quien trata de calmarlo, pero entran en discusión y Eustoquio saca su revólver y lo mata, alejándose del lugar, pero muy pronto es arrestado (27 de enero de 1907). Castro designa a Domingo Carvajal como sustituto de Mata Illasy, curiosamente, éste muere de un infarto dos días después. La salud de Castro requiere atención médica, por consiguiente toma la desicion de operarse el 9 de febrero de 1907 en Macuto. el hecho intensifica la Conjura contra Gómez. Linares Alcántara actúa como líder del grupo; y Castro designa a Gómez que se encargue de la presidencia.
    Entre tanto, la trilogía se prepara para la toma del poder. pra ello, Delgado moviliza la Armada, que ya tiene preparada en puerto cabello en espera de una orden suya. Eliseo Sarmiento prepara varias divisiones del ejército, con el objeto de embarcarlas n puerto cabello.
    No obstante, el presidente recibe el informe de que el general Antonio Paredes, su más fiero enemigo, había invadido a Venezuela por el Delta y fué apresado. Castro dicta entonces su sentencia de muerte, en un telegrama en clave dirigido al residente del estado Bolívar, general Luis Verela. Varela no deseaba cumplir la orden directamente. Llama a su Despacho al coronel Rafael Gandica y le da la instrucción de embaracarse rumbo a Barrancas del orinoco y alcanzar el barco el Socorro, que está al mando del coronel Jesús Garcia.
    Ya con Gandica en el barco Paredes fuma su último cigarrillo. A su lado derecho le ubican al jóven oficial Manuel Hernandez Díaz y en su flanco izquierdo a Reimundo González. Gandica le ofrece un vaso de ron a Paredes pero éste lo rechaza; luego, García saca su sable y ordena al capitán Torrellas que proceda a ejecutar la orden. Este se cuadra militarmente, se coloca en una esquina del pelotón y con voz marcial ordena que apunte y fuego.
    El crimen deParedes fue denunciado ante la corte Federal y de Casación el 19 de marzo de 1909. Previamente, se abrió juicio a Castro por intento de magnicidio en la persona del General Juan Vicente Gómez, lo que provocó la destitución de Castro y el retiro por parte del Congreso del título de Restaurador de Venezuela. La Corte ordenó el encarcelamiento de Cipriano Castro, de Jesús Garcia, de Gandica y de Torrellas. Castro no pudo ser detenido y condenado.

    ResponderEliminar
  31. a revolucion libertadora:

    *organizado movimiento militar que hasta ahora halla surgido en venezuela
    *fue un movimiento de matos (hombre de negocios dedicado a las finanzasy al comercio creador del banco comercial de venezuela-1890)
    * matos se habria negado a darle un prestamo a castro y este lo mete preso en la carcel la rotunda en la celda el tigrito tratandolo como a un criminal.
    *matos al recuperar su libertad comienza con este plan de venganza por tal humillacion, y a mover sus relaciones para derrocar el regimen organiza todos los detalles de la revolucion que se propne lideral
    *matos obtiene apoyo economico de la new york and bermudez
    *zarpa a invadir venezuela en un barco pirata el 1 de noviembre de 1901
    *castro inicia una campaña con gomez el 19 de diciembre de 1901
    *se libra la batalla de la puerta en el cual gomez vencio a mendoza en villa del cura
    *luego se enfrenta a antonio fernadez en san juan de los morros
    * el jefe de los rebewldes se enfrenta gomez
    * al final de esa primera campaña se devuelve a caracas
    * comienza una segunda campaña en la cual derroca al general gullermo barraez
    * el 15 de abril de 1902 derroca en urucure al gregorio segundo riera
    * matos ocupo carupano el 21 d mayo constituyendo un gobierno militar
    * la revolucion libetadora ocupaba todo el oriente y el sur del pais
    * para agosto de 1902 chabaud y jose antonio velutini bombardean los puertos de carupano, yaguaraparo y ciudad bolivar
    *en la batalla de ciudad bolivar gomez vuelve a derrocar a nicolas rolando
    *el 2 de noviembre castro obtuvo el triunfo
    derrocando la endeble unidad de la revolucion libetadora. esta batalla dura 22 diasacabando con los sueños de matos
    *este fue un precio muy alto que tuvo que pagar venezuela paraalcanzar la paz
    cabe destacar que para esta epoca las potencias estaban en proceso de bloquear las costas venezolanas att. brenda pinto

    ResponderEliminar
  32. REVOLUCION LIBERTADORA.

    esto comienza al llegar matos a caracas el 8 de enero de 1900, en la estacion observa que se le acercan varios asistentes de hipolito acosta, quienes le dicen que esta arrestado y lo llevan a presion y es encerrado en el calabozo el tigrito un lugar oscuro, sin ventilacion y con olores desagradables. sus horas en la carcel no fue su unica humilacion puesto que castro lo obligo a desfilar sucio y barbudo por las calles principales de caracas.
    matos comienza a preparar un plan en contra del gobierno de castro. a patir de entonces lograr formar el mas organizado movimiento militar que hasta ahora se haya presentado en venezuela LA REVOLUCION LIBERTADORA.
    Matos comienza a darse cuenta que existe gran receptividad en los caudillos criollos, en las empresas radicadas en venezuela y en el mundo diplomatico. matos comienza a organizar todos los detalles de la revolucion que se propone y la apoya en un movimiento politico al que llama UNION REVOLUCIONARIA LIBERTADORA.
    Matos obtiene apoyo de new york and bermudez co..,. luego viaja a londres donde llega en 1901 con una cantidad de dinero de 140.000 dolares, con este dinero compro un barco acondicionado para la guerra, 175 toneladas de mauseres y 180 de municiones. el capitan willian mallory estaba acargo del barco, en varias ocasiones visito varios puertos venezolanos. en el trayecto hacia venezuela el barco cambia de nombre de banrihg por el de libertador.
    castro se entero de que matos habia obtenido un barco pirata y se proponia zarapar de londres a venezuela, castro sabia muy el nombre de este barco. el gobierno solicito al reino unido que investigara sobre el caso y de comprobarse su verocidad, procediera a la detencion del barco, pero el consul de colombia en londres rodolfo de paula declaro que se trataba de un mal entendido ya que ese barco habia sido comprado por su gobierno.
    el 6 de abril de 1902 el barco se encuentra en puerto españa, el complicado ajedrez politico habia comenzado y castro no odia detenerlo. castro se habia topado varias veces con el barco, pero el capitan willian mallory logaraba evadirlos. la guerra se intensifica. antonio fernandez se alza en valencia, luis loreto lima en cojedes , gregorio segundo riera que habia llegado en el ban righ en las costas de falcon,amabile solagnie concentra sus fuerzas en barquisimeto, rafael montilla se alza en trujillo, domingo monagas y horacio ducharne organizan la guerra en maturin, nicolas rolando levanta el ejercito en barcelona y zoilo vidal moviliza su tropa en cumana y ramon farreas en guayana el cual es sometido a juicio y finalmente asume el mando civil y miliatr. el ministro de guerra y marina ramon guerra se retira hacia el palito y carabobo, castro ordena su detencion. luciano mendoza tambien se levanta contra el gobierno y su lema era ¡abajo los andinos!¡muera castro!.
    castroo al enterarse de la ivasion de matos ordena a gomez que salga en campaña con 1500 hombres, gomez puso todo su empeño en vencer a luciano mendoza el dia que ambosn se enfrentaron en la puerta el 23 de diciembre de 1901.

    ResponderEliminar
  33. la revolucion liberal restauradora se produjo como consecuencia del fraude electoral de 1897, emprendida por el gobierno de ignacio andrade, como consecuandia de la cisis se llevo a una violencia e inestabilidad, pesima situacion economica la cual genero pobreza e imposiblito el pago de la deuda publica, la seguridad eera casi inexistente, las regiones estaban a cargo de cauddillos cuya unica ley era su palabra, la educacion estaba en retrocesoe, epidemia de viruela. todo esto se incremeto debido al manejo de las elecciones de 1897 a favor del candidato oficialista.esto agudizo la crisis ya quese vio claramente el fraude del proceso con el finde imponer la candatura de ignacio andrade, hombre de confianza de juaquin crespo.

    andrade llego a la presidencia con una imagen muy deteriorada ante el pais y lo unico que lo podia mantener en el gobierno era el respaldo de joaquin crespo pero al morir este, comenzaron una serie de movimientos armados destinados a la toma del poder.

    uno de esos caudllos era cipriano castro que se encontraba desterrado en cucuta,inicia una revolcuion a la que llamo restauradora que comenzo con la invasion de tachira en mayo de 1899. luego el movimiento avanzo en forma progresiva hasta ganar la batalla el tocuyito. en este mismo año asume el poder en octubre. la llegada de castro creo expectativas en el pueblo a l ver que hizo un gabienete sin andinos.tan pornto cumplio un año de poder, convoca una asamblea integrda por hombres mayores de 30 añosl, buscando un punto medio entre la reforma del 22 de abril de 1899 y la establecida en la constitucion de crespo de 1893. los representantes se reunieron en caracas, en la sede del capitolio el 2 de diciembre de 1900 despues de completado el proceso eran HOMBRES NUEVOS convocados para concretar las NUEVOS IDEALES de la restauradora EN NUEVOS PROCEDIMIENTOS, la cual quedaria en la carta magna que se iva a empezar a discutir. el cuerpo constituyente quedo integrado por veiintinueve generales, un coronel, dieciseis doctores, un sacerdote y cuatro comerciantes.

    ResponderEliminar
  34. Esta parte ya se evaluó pero seria bueno reforzarla.

    ResponderEliminar
  35. 1) que le exigia alemania a venezuela?
    R=le exigia la recuperacion del prestamo concedido para la construccion de ferrocarriles
    2)a que se debia la reclamacion de inglaterra?
    R=se referia al cobro compulsivo de cuentas vencidad debido a la imposibilidad del pago, reino unido exigia el derecho de apoderarse del territorio guayanes de venezuela por la utilizacion del rio orinoco.
    3) en que consistia la doctrina de monroe?
    R= es una declaracion de principaios que se referia a que no debe haber ningun engradecimiento territorial en suelo americano de ningun otro poder que no sea estados unidos.
    4)quienes iniciaron la intervencion en venezuela por potencias extranjeras?
    R= la evidencia encontrada demuestra que fueron los britanicos y no los alemanes, lo que provocaron esta intervencion. segun el punto de vista del presidente roosevelt fueron los alemanes los que querias¿n dominar la isla de margarita para construir un fuerte en contra de los estados unidos.
    5)porque se dio el bloqueo de las costas venezolanas?
    R= fue una forma de presionar al gobierno venezolano para pagar las deudas con los paises europeos y potencias mundiales.
    6)cual fue la trilogia en contra de cipriano castro?
    R= fue manejada por roman delgado chalbaud, alcantara y sarmiento para asi cuando castro muriera la presidencia quedara a ellos 3 y no a un tercero.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. El Bloque por las Potencias:

    En 1902 Venezuela sufrio un Bloqueo militar por parte de Alemania, Inglaterra, Francia, Holanda y otros paises bloquearon e invadieron Venezuela, Hubo diferentes acciones de combate En las que marinos, sobre todo Alemanes y Holandeses bombardearon las costas ( Puerto Cabello Y la Guaira ); Con motivo de ello es que surge la "doctrina Drago" formulada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, que establece que ningun poder extranjero puede utilizar la fuerza de sus armas contra una nación americana para cobrar una deuda.
    En esos tiempos el presidente era Cipriano Castro, Venezuela era un pais pobre atrasado, tratando de recuperarse de multiples guerras civiles, que no podia hacer nada ante las potencias mas poderosas del mundo,al final Castro tuvo que aceptar las deudad reclamadas, los impuestos sobre los puertos venezolanos fueron exageradamente elevados y la economia de fue aun mas por el piso.
    Pues, algunos paises latinoamericanos se pronunciaron diplomaticamente contra la accion de las potencias, en Venezuela que venia de una guerra civil los dos bandos se unieron para repudiar la agresion, el presidente Castro ordeno al pobre y debil ejercito estar listos para la batalla, en Caracas se atacaron las embajadas de los paises invasores.
    Al final intervino USA como "mediador", y solo porque vio con recelo las posibilidades que se le habrian al imperio aleman en el mar Caribe, a Inglaterra le convenia que USA y Alemania tuvieran un conflicto para asi ser la gran superpotencia de la epoca. En 1903 todo se "resolvio" con el Protocolo de Washington, con el que Venezuela le la absurda deuda a las potencias (consecuencias que ya mencione en el post anteriro) y las potencias retiraban el bloqueo.

    ResponderEliminar