sábado, 1 de octubre de 2011

Elaboren una linea de tiempo de 1830 a 1870

Espero que tengan fundamento histórico.

Es tarea para realizarse en el blog,.

60 comentarios:

  1. La secuencia de hechos responderá las inquietudes y afianzara nuestros conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Espero que para mañana no sea XD. Es para la otra verdad ?? ??

    ResponderEliminar
  3. Primera presidencia de José Antonio Páez. (1830-1834)
    El General José Antonio Páez asumió el gobierno en 1830 de manera provisional, siendo designado para este cargo por el Congreso Constituyente de Valencia.
    En 1831 fue elegido Presidente Constitucional para el periodo 1831-1834. Recién iniciado su gobierno tuvo que hacer frente a un alzamiento en el oriente del país, liderado por José Tadeo Monagas y que tenía como objetivo la refundación de la Gran Colombia, el restablecimiento de la religión católica como culto oficial del Estado y por último, el establecimiento de
    los fueros militar y eclesiástico.


    José Antonio Páez
    Para hacer frente a este movimiento, Páez abandonó temporalmente la presidencia, poniéndose al mando del ejército para comandar las acciones militares personalmente. Dichas acciones culminaron con la firma de un Armisticio entre Páez y José Tadeo Monagas por el que se otorgaba un indulto a los rebeldes, además de un compromiso de respetar la vida, bienes y grados militares de los alzados.

    En este primer gobierno, lleva a cabo una labor organizadora del Estado, con medidas administrativas en materia de impuestos, inmigración, liberalización del crédito, educación, orden público, y asuntos internacionales. Durante este período, Páez enfrenta dos crisis: la resistencia a jurar la constitución por parte del Arzobispo de Caracas, Ramón Ignacio Méndez, que terminó con la expulsión de éste, y el alzamiento de los generales José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas (primero con el pretexto de restituir la Gran Colombia y luego en favor de la autonomía de un Estado Oriental) que fue contenido militarmente y concluyó con un convenio entre Páez y los jefes orientales. En 1835 entrega el poder a José María Vargas

    ResponderEliminar
  4. la linea se debe colocar aqui o hacerla en el cuaderno? por cierto es presidencial o de acontecimientos resaltantantes durante la epoca

    Luis rangel

    ResponderEliminar
  5. tengo la misma duda de Luis Rangel :(

    ResponderEliminar
  6. Aquí..... es para crear un cuestionario para el parcial.

    ResponderEliminar
  7. hechos resaltantes, pero seria bueno que uds explicaran cada uno. para que las dudas sean pocas.

    ResponderEliminar
  8. http://books.google.com.ar/books?id=y97Rn0wo-rMC&printsec=frontcover&hl=en#v=onepage&q&f=false
    Libro Poder Andino

    ResponderEliminar
  9. OJO El libro solo se puede leer hasta la pagina 60. Por Internet de Google books !!

    ResponderEliminar
  10. profe mas o menos para que fecha tendria que estar la linea del tiempo publicada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para cuamdo te de tu maldita puta gana pero rapido

      Eliminar
  11. (1835-1836)
    En la Venezuela de 1834, el papel protagónico de la vida política era ejercido por los jefes militares que habían tomado parte en la Independencia venezolana y de los otros países bolivarianos. Cuando se inicia el debate sobre los candidatos para el período presidencial (1835-1839), el nombre de José María Vargas comienza a ser nombrado con insistencia, especialmente entre los círculos intelectuales que expresaban una actitud antimilitarista. Por tal motivo, ciertos sectores de la sociedad venezolana que veían con desconfianza a esta multitud de hombres que tenían lógicas ambiciones políticas y de poder, trataron de reforzar el poder civil mediante la prestigiosa figura de José María Vargas. En este sentido, la opinión pública caraqueña y nacional, comenzaron a presionar sistemáticamente a un reticente Vargas para que aceptara la primera magistratura, a lo que accedió finalmente. Fue electo presidente en las elecciones de 1834, voto ratificado por el Congreso el 6 de febrero de 1835 y se encargó de la presidencia el día 9.
    La rivalidad existente entre los Militares que no admitían que los civiles ejercieran el poder en desconocimiento de su obra en la Guerra de Independencia, aunado a la pugna entre algunos civiles que apoyaron a José María Vargas, y a la indiferencia premeditada de José Antonio Páez, ocasionaron a ultranza y choques armados, que llevaron trágicamente a la deposición del Presidente de la República.
    El 30 de marzo de 1835, 21 días después de juramentarse, el Presidente José María Vargas presentó su renuncia al Congreso, la cual no fue aceptada. Se mantuvo en su cargo hasta que la Revolución de las Reformas comandada por Santiago Mariño, lo despojara del poder el 8 de julio, por lo cual tuvo que exiliarse en Saint Thomas. Con la caída de Vargas, se presentó en el país un estado de anarquía, unos clamaban por el federalismo, otros la integración con Nueva Granada, y algunos la guerra a muerte contra los liberales.
    Mientras el General Páez derrotaba a los revolucionarios, Vargas fue llamado de nuevo al gobierno, recuperando la magistratura el 20 de agosto de 1835. Pero hostilizado constantemente desde el poder Legislativo, formado en su mayor parte por el grupo paecista, renunció irrevocablemente ante el Congreso el 24 de abril de 1836.
    Después de su experiencia como Presidente, se dedicó completamente a la educación por el resto de su vida.

    ResponderEliminar
  12. No deberian colocarlo todo al caletre... nadie va a estudiarse esa migajita de cuestionario... ATT: Cristian Orlando Figueroa Contreras

    ResponderEliminar
  13. deberiamos fijar hora y conectarnos todos para hacer una especie de debate y compartir las ideas que tenemos cada uno del tema, especie de caracterìsticas. ALBANI MARIEE CARRASCAL M. 4a

    ResponderEliminar
  14. esto de comentarar en el blog casi no sirve casi nadie comenta y casi nadie se mete.... hay muchas tareas aparte q las de historia q son bastante largas nadie se va a poner a resumir todo eso el tiempo casi no alcanza para nada

    ResponderEliminar
  15. Maria Jose Berbesi6 de octubre de 2011, 18:29

    Jose Maria Vargas
    1835-1836
    • En febrero de 1835, fue designado como Jefe de Estado, siendo así el primer presidente civil que tendría Venezuela desde el momento en el cual se inició la lucha independentista.

    • Generó un gran descontento en los candidatos militares que habían sido desplazados del poder. Por este motivo, a los pocos meses de haber asumido la Presidencia, Vargas es hecho prisionero en su propia casa, debido a un movimiento organizado por este sector, conocido como Revolución de las Reformas.

    • Aun cuando el objetivo de este alzamiento era lograr la renuncia del sabio para restituir el predominio de los caudillos descontentos, éste se rehusó a hacerlo, alegando que dicho acto sólo lo llevaría a cabo en presencia del Congreso que lo había elegido como máxima autoridad. Ante su renuencia a abandonar su cargo, termina siendo deportado a la isla de Saint Thomas en la cual estuvo exiliado hasta que José Antonio Paéz logró restituir el orden, organizando otro movimiento armado. Gracias a esta acción fue posible el retorno del científico al país. Mas en marzo de 1836 renuncia a la Primera Magistratura de manera irrevocable.



    Carlos Soublette
    1837-1839

    • Genero una política tendiente al logro de la paz y la armonía entre los venezolanos.

    • Realizo un reconocimiento a la memoria del libertador.

    • El país vivía una lucha política que no venia del campo enemigo sino que surgía de la misma masa política que apoyaba al gobierno.

    • Decreto una amnistía a favor de los insurrectos de la revolución de las reformas.

    ResponderEliminar
  16. me parece buena la idea de albani,
    pero nadie me contesto lo qe yo dije :@

    ResponderEliminar
  17. Boris la linea tiene que estar hecha antes del parcial o sea tiene 15 como máximo, a los demás es un foro uds solo plasman sus ideas nadie esta obligado y las criticas que sean para mejorar.
    "No creemos discordia por cosas tan simples".
    Deben sintetizar las ideas de cada periodo presidencial.

    ResponderEliminar
  18. prof tiene razon peor esos comentarios son como del mal gusto si no le gusta lo q ponen pues q aporten algo para todos entonces

    ResponderEliminar
  19. me parece muy revolucionario ese tipo de comentarios :S
    a okey profe gracias

    ResponderEliminar
  20. jose antonio paez 1839 - 1843

    En 1838 es electo para una segunda presidencia que asume el 1 de febrero de 1839.
    *En este nuevo mandato sigue ocupándose de la educación, el crédito exterior
    *la deuda pública contraída por la antigua República de Colombia
    *estudia la posibilidad de retornar los restos mortales del Libertador.
    *durante este gobierno se produjo una crisis economica generada por el descenso de los precios del cafe en los mercados internacionales.
    *se tomaron algunas medidas tendentes a favorecer la economia asi como el establecimiento del banco colonial britanico , la fundacion del banco nacional de venezuela , la modificacion de la ley de espera y quita , se formento la imigracion , se fundo la colonia tovar con inmigrantes alemanes , se construyeron nuevas vias de comunicacion (carreteras) : caracas - La guaira valencia-puerto cabello

    ResponderEliminar
  21. Carlos soublette 1843-1847
    *se caracterizo por los enfrentamientos entre loberales y conservadores
    *Se conmuta la pena de muerte a 350 presos políticos, por diez años de prisión.
    *Durante este gobierno España reconoce de manera formal la Independencia de Venezuela.
    *Se crea, en 1845, la primera Sociedad Bolivariana, auspiciada por el General Rafael Urdaneta (quien fue amigo íntimo del Libertador).
    *Se inaugura la primera carretera Caracas-La Guaira. Esta obra poseía gran importancia para los comerciantes y productores, pues les facilitaba la colocación de sus productos en el puerto, para su exportación.
    *Se establece la imprenta en Táchira y Mérida.
    *Un jurado de imprenta inicia un proceso judicial contra Antonio Leocadio Guzmán (editor del periódico "El Venezolano") por delito de prensa, al responsabilizarle de ser el autor intelectual del alzamiento militar del "indio" Rangel, ocurrido en la sierra de Carabobo. La sentencia, que condenó a Guzmán a muerte, fue causa de motines populares.

    Jose tadeo monagas 1847 - 1851
    *Monagas recibe una República dividida entre conservadores y liberales, sumida en la peor crisis económica de su historia, con una cuantiosa deuda pública, arrasada por el hambre y con sus cárceles llenas de presos políticos.
    *En medio de ese desorden inicia su mandato nombrando un gabinete en el que predominaban personalidades de evidente tendencia conservadora (muchas de ellas recomendadas por el propio Páez).
    *poco a poco va dando señales de independencia en relación con la influencia de Páez.
    La primera de esas señales fue la conmutación de la pena de muerte a Antonio Leocadio Guzmán y a Ezequiel Zamora, quienes habían sido condenados de muerte durante la segunda presidencia de
    Soublette.
    *el Congreso Nacional fue asaltado por los seguidores de Monagas, resultando muertos varios miembros del cuerpo parlamentario.
    *Ese hecho marcó el distanciamiento definitivo entre Monagas y Páez.

    *El acercamiento de Monagas al Partido Liberal significó la entrada de los liberales al poder, después de largos años de lucha desde la oposición.

    jose gregorio monagas 1851 - 1855

    *Venezuela y Brasil firman tres convenios: de límites, de navegación, y de extradición; el acuerdo de límites no es ratificado por el Congreso, por lo cual quedó suspendido hasta 1859.
    *El Congreso de Venezuela decreta la abolición de la esclavitud con la aprobación del Presidente Monagas. Se destinan 3 millones de pesos para indemnizar a los dueños de los esclavos.
    *Se promulga el primer Código de Minas. Este instrumento sustituye a la legislación colonial en esa materia.

    Jose tadeo monagas 1855 - 1858
    *se dicta una ley por la cual venezuela queda divida en 21 provincias .
    * el congreso autoriza al Presidente a desginar a todos los presidentes.
    *se prolunga una nueva constitucion que sustituye a la de 1830 esa constitucion contempla la reeleccion presidencial y aumenta de 4 a 6 años el periodo presidencial.
    *por la ley del congreso se adopta en Venezuela el sistema metrico decimal.
    *se instala la primera linea telegrafica en el pais que va de caracas a la guaira

    ResponderEliminar
  22. julian castro 1858-1859
    *Era un Gobierno Mixto o Centro-Federal.
    *Inestabilidad social.
    *Anarquía
    *Hubo muchos motines y alzamientos
    *Bajaron los precios de los productos de exportación
    *Se afectan las importaciones
    *Disminuyen las rentas aduanales.
    *Ejecutan hipotecas.
    *Rematan bienes.
    *Concentración de riquezas
    *Aparentemente había tranquilidad hasta que estalla la Guerra Federal en Coro el 20-2-1859, encabezada por Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón. Castro hizo que lo mantuvieran en el poder directa o indirectamente, por eso se inventa una enfermedad y se retira de la presidencia el 7-6-1859, dejando en el poder al entonces Vice-Presidente Manuel Felipe Tovar.

    Manuel tovar 1859-1861
    *el nuevo Presidente procedió a designar su Gabinete, del que formó parte José Antonio Páez, como Ministro de Guerra y Marina.
    *Páez llegó a Venezuela en marzo de 1861, pero en vez de dedicarse a la tarea de someter a los federales, se dedicó a tratar de ejercer el control del ejecutivo, ocasionando la debilidad del gobierno de Tovar, que tenía ahora que hacer frente a la división de su propio partido en constitucionalistas por un lado y paecistas por el otro.
    *La mayor fuerza de los paecistas, obligó a Tovar a renunciar por no poder controlar la difícil situación en la que se hallaba su gobierno.

    Jose antonio paez 1861 - 1863
    *Páez se dedicó de lleno a la tarea de negociar la paz con los federales, sin preocuparse de legalizar la situación dictatorial de su gobierno.Con el fin de alcanzar un acuerdo que pusiera fin a la guerra, se reunió con Antonio Guzmán Blanco en el Campo de Carabobo el 08 de diciembre de 1861.
    *En esa reunión Guzmán propuso entre otras cosas la suspensión de hostilidades, la continuación de Páez en el poder de manera provisional, la conformación de un nuevo ministerio formado por dos liberales y dos conservadores y el llamado a una Asamblea Constituyente con el fin de redactar una nueva constitución que reflejara el deseo de las mayorías. Todas esas propuestas fueron rechazadas por el gobierno de Páez y Rojas, por lo que la guerra continuó, entrando en su fase más cruel y sangrienta.
    *el Gobierno de Páez se vio sumido en el mayor de los desprestigios.

    juan crisostomo falcon 1863-1865
    * El 7 de abril de 1863 efectúa el sitio de Coro, pocos días antes de la firma del Tratado de Coche que pone fin a las hostilidades entre centralistas y federalistas.
    *la Asamblea Constituyente le confirió el título de “Gran Ciudadano” y el grado de Mariscal.
    *Como presidente de la Republica eliminó la pena de muerte, la prisión por deudas y decretó el voto universal para los Poderes Ejecutivo y Lesgislativo, decreto la creación de obras públicas y caminos.

    ResponderEliminar
  23. Vamos bien Chin, pero déjale a otros.
    Tus periodos están claro y sintetiza la información en los comentarios.

    ResponderEliminar
  24. juan crisostomo falcon 1865 - 1868
    *En octubre de 1864 es elegido presidente constitucional y ratificado como tal por el Congreso el 18 de marzo de 1865. A fines de 1866, renuncia a la presidencia y se retira a Coro, hasta que con el triunfo de la Revolución Azul (25.7.1868) es expulsado del país.

    jose antonio monagas 1868 - 1868
    *Se le dio a la República de Venezuela la denominación de Estados Unidos de Venezuela.

    Guillermo Tell Villegas 1868-1869
    *tuvo una importante labor política al conceder la amnistía a los presos políticos, declarando vigente la Constitución Federal de 1864, la unión de los partidos, la reivindicación de los derechos ciudadanos, la práctica del derecho federal genuino y la completa abolición del régimen establecido por Falcón.

    Jose ruperto monagas 1869-1870
    *Estalló una nueva guerra llamada Revolución Azul encabezada por José Tadeo Monagas, sus familiares y seguidores.
    *Se dio la Revolución de Abril encabezada por Antonio Guzmán Blanco.

    ResponderEliminar
  25. Guzmacismo 1870-1888
    Fué la época en el que el estado venezolano asumió por primera vez la conducción de la cultura, ya que además del fenómeno de la instrucción primaria, la creación de los colegios federales que formaban bachilleres así como la reorganización de la Universidad Central.
    Septenio 1870-1877(esto lo vimos hoy en clases)
    *Primera moneda: El Venezolano
    *Educación pública y obligatoria el 27/06/1870
    Linares Alcántara 1877-1878
    *Decreta el Gloria al Bravo Pueblo como himno Nacional
    *Nueve estados en Venezuela
    *Vías ferreas Caracas - La Guaira, Valencia, Petare
    Quinquenio 1879-1884
    *Constitución Suiza
    Joaquín Crespo 1884-1886
    *Conflictos con la Universidad Central de Venezuela
    *Problemas con el Director de Manicomio de Caracas
    *Ignaugura vía ferrea de Caracas - Pto. Cabello

    ResponderEliminar
  26. Comenten sobre los periodos ya escritos y mejoren la linea.

    ResponderEliminar
  27. José Gregorio Monagas
    1851 - 1855
    *Lograron derrocar la oligarquía de Páez y lo desterraron
    *Allanaron el congreso el 24 de marzo de 1848.
    *Se abolió la esclavitud (1854).
    *La pena de muerte se eliminó.
    *Se estableció el voto Universal.
    *La Constitución de 1830 se reformó, aumentando el período constitucional a 6 años y permitiendo la reelección...

    ResponderEliminar
  28. GOBIERNO DE J. P. ROJAS PAUL (1888-1890)
    -El cinco de julio prestó juramento de Ley en el Congreso y de inmediato se notó un nuevo estilo político, resumido en su mensaje inaugural: paz, legalidad, concordia.
    -Francisco González Guinán, junto con Fonseca y otros liberales amarillos, llamaron a J. P. Rojas Paúl "perjuro" por no cumplir supuestos compromisos a que estaba obligado.
    -En el interior del país, se barrió políticamente con los liberales crespistas en las elecciones para presidentes de Estado e incluso sectores considerados como godos en los Andes llegaron a triunfar: Carlos Rangel Garbiras y Araujo.
    -Joaquín Crespo consideró todos los actos políticos anteriores como un fraude inaceptable y amenazó con lanzarse a la guerra desde el exterior donde se encontraba; algunos partidarios suyos se sublevaron y fueron vencidos rápidamente por el gobierno.
    -En vista del escaso éxito de los alzados crespistas, el jefe Joaquín Crespo tuvo que retardar su expedición, no obstante lanzó un "Manifiesto a los Venezolanos" que llegó a Caracas el 7-7-1888.
    -El Presidente Rojas Paúl empezó a distanciarse cada vez más de los guzmancistas del "círculo de la Adoración Perpetua" y de lo que guasonamente llamó Rojas Paúl el "Quevedismo o guzmancismo isleño" (el General Quevedo era Canario).
    -promovió algunas obras materiales como el excelente Hospital Vargas, y dictó una amnistía general en beneficio de todos los presos y exiliados por razones políticas. Otras medidas tomadas por Rojas, lo fueron el traer gran cantidad de monjas para la atención en los hospitales y para la educación femenina. Suprimió las delegaciones militares y concentró las armas en los parques nacionales.
    -Crespo fue hecho prisionero el 2-12-1888 y fue encerrado en un calabozo alfombrado y amueblado en la Rotunda (prisión de Caracas) donde después de negociar con Rojas Paúl personalmente, aceptó su libertad a cambio de exiliarse hasta que se le avisase la posibilidad del regreso
    -Esta política "magnánima" de paz del Presidente Rojas no fue aprobada por los guzmancistas que veían en ella una actitud reaccionaria, goda y fusionista.

    ResponderEliminar
  29. Continuación de J. P. Rojas Paul


    -El Año Nuevo de 1889 consiguió al país sin presos ni exiliados; asimismo fue notorio que una buena cantidad de contratos suscritos con capitalistas extranjeros por Antonio Guzmán Blanco no fueron aprobados por el Congreso, cuestión ésta que molestó en grado sumo al General Guzmán en su retiro parisino.
    -El Presidente Rojas cambió a los jefes militares y a algunos presidentes de Estado por gente amiga o incondicional suya.
    -Cumplidas las rutinas parlamentarias: sesiones, lectura del mensaje, etc. El 27 de abril, aniversario de la "regeneración", se desataron serios desórdenes callejeros. Los grupos antiguzmancistas encabezados por los estudiantes universitarios de Caracas llevaban la batuta de los acontecimientos.
    -En vista de las pugnas generadas entre los que irrespetaban las estatuas de Guzmán y los incondicionales del "Ilustre" (Guzmán Blanco), el Presidente Rojas tomó la firme y secreta determinación de renunciar al poder el 18 de mayo. El gesto del Presidente provocó una crisis política que llevó a densos sectores a pedirle que la retirara, cuestión que finalmente hizo.
    -La decisión del Presidente fue apoyada por una masiva manifestación popular que determina, que de aquí en adelante Rojas rompa con su antiguo jefe y trate de hacer su propia política. A partir del 20 de mayo se producen nuevas y ruidosas manifestaciones en apoyo al Presidente en la Guaira, Puerto Cabello, Valencia y otras ciudades.
    -La consecuencia de la política conciliadora del Presidente fue que sus ministros guzmancistas rompieran con él y se retiraran del gabinete; siendo sustituidos por gente de mayor confianza.
    Hechos claves del resto del año.
    a) El 23-5-1889 el Congreso pone fin a sus sesiones ordinarias aprobando la política del Presidente Rojas.
    b) El dos de junio se produce una asonada antiguzmancista en Valencia y en otros lugares del país.
    c) Se celebran elecciones legislativas en los estados y se empieza a proponer la idea de reformar la Constitución, cuestión ésta que Rojas no aprueba.
    d) Ninguno de los candidatos presidenciales lanzados a la lucha eleccionaria despertó interés.
    e) Regresó J. Crespo al país. (29-9-1889)
    f) El 26-10-1889, estalla nuevamente una ola de protesta nacional ante la llegada de un panfleto de Antonio Guzmán Blanco, en un barco procedente de Europa, en el que ataca duramente al Presidente Rojas.
    -En Caracas las masas populares encabezadas por los estudiantes de la Universidad derribaron las estatuas de Antonio Guzmán Blanco, ubicadas en El Calvario y entre la Universidad y el Congreso; además de la estatua de su padre Antonio Leocadio Guzmán en la Plaza de El Venezolano También arrancaron las placas, retratos y monogramas de donde estuviesen. Y saquearon sus propiedades: casas y haciendas en Caracas, Macuto, Valencia y otros lugares.
    -El Congreso reunido en febrero de 1890, como estaba preestablecido, eligió el Consejo Federal y éste a su vez eligió al Dr. Raimundo Andueza Palacio, quien se juramentó como presidente Constitucional el 5-3-1890,.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. REVOLUCIONES DE VENEZUELA 1830-1870
    1831 José Gregorio Monagas Desconoce la constitución de 1830.
    1835 Santiago Mariño, Briceño Méndez.Revolución de las Reformas Terratenientes contra "Centralistas", reforma de la constitución.
    1846 Fco. Rangel, Antonio L. Guzmán y Ezequiel Zamora Campesinos contra oligarcas.
    1848 José Antonio Páez El "atentado" al Congreso Páez contra Monagas, rebelión militar conservadora.
    1858 Julián Castro Revolución de Marzo En contra del continuismo de Monagas.
    1859 Partido conservador Castro es derrocado, acusado de traición y expulsado del país.
    1863 Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón Guerra Federal Federalismo contra centralismo, el empobrecimiento general del pueblo, levantamiento contra los grandes latifundios.
    1867 José Tadeo Monagas Revolución Azul Incapacidad de Falcón de mantener en orden el país.
    1870 Antonio Guzmán Blanco Revolución Liberal o de Abril Incapacidad de J.T. Monagas y su hijo J.R. Monagas de mantener en orden el país.

    investiguen mas acerca de las revoluciones hay estan por fechas y por gobiernos, hay que dejarles comentarios a los demas...

    BYE.
    ATT: yhoanaramirez/cuñisbella :*

    ResponderEliminar
  32. la linea d tiempo q hay q hacr dsd 1830 hasta 1870 es para hacrla entre todos en el blog o cada quien hac su linea?

    ResponderEliminar
  33. Si es para hacerse en el blog mejoren cada presidencia,Yhoana muy bien por colocar algunas revoluciones.

    ResponderEliminar
  34. CSM casi no dejan nada :s

    Jose M Vargas:
    1. Rivalidad existente por no concebir el hecho de dejar como Presidente a un Civil tal como el Pdte. Vargas
    2.La firma de un tratado de comercio amistad y navegacion con los estados unidos de america
    3.Se aprueba como simbolo patrio tanto el escudo de armas como la bandera de Miranda
    4.Se promulga una ley en la que se decreta el repartimiento de los resguardos de tierra entre la poblacion indigena
    5.Para financiar los gastos de la administracion publica se crea un impuesto del 1% con respecto a exportaciones venezolanas

    NOTA: disculpen la falta de tildes, es que no COPIE Y PEGUE!

    att: Luis Rangel

    ResponderEliminar
  35. Para La 2da Presidencia de Paez:

    1.Se fundó el Banco Colonial Británico, primera institución bancaria establecida en el país
    2.Se autorizó el funcionamiento del Banco Nacional, entidad financiera de carácter estatal
    3.Se dictó la Ley de quita y espera por la cual se hace necesaria la autorización de todos los acreedores para darle prorrogas a los deudores. Esta ley agudizó la situación social de amplios sectores de la nación.
    5.Se dictaron gran cantidad de leyes y decretos con el fin de reducir las poblaciones indígenas a determinadas áreas del territorio nacional.
    6.El Congreso encargó a Agustín Codazzi la elaboración de la primera "Geografía de Venezuela"
    7.Fue fundada la Colonia Tovar, poblado establecido en el estado Aragua, constituido fundamentalmente por inmigrantes alemanes. Esta fundación está relacionada con una política gubernamental de fomento a la inmigración europea hacia Venezuela.
    8.Fue redactada la primera Ley de Imprenta.
    Venezuela y Brasil iniciaron negociaciones con el fin de delimitar sus fronteras. Se firmó un tratado de amistad con Colombia por el cual ambos países se comprometían a resolver sus problemas fronterizos en un lapso no mayor de cuatro años.
    9.Se creó por ley la Guardia Nacional de Policía, con el objetivo de velar por el orden público en las áreas rurales del país.

    Gracias por su Atencion :D

    ATT: Luis Rangel

    No se basa en Ctrl+C y Ctrl+V (COPIAR Y PEGAR)

    ResponderEliminar
  36. hay tarea de historia??

    ResponderEliminar
  37. SEPTENIO:
    *recobra la esperanza de ser una venezuela moderna.
    *Guzman Blanco goberno por 7 años(1870-1877)

    En este periodo, Guzman Blanco esea eligir su propio candidato que era Francisco LIinares Alcantara, pero este formo un grupo anti-guzmancismo.

    ResponderEliminar
  38. todos podemos utilizar esta informacion para irla elaborando en el cuaderno verdad ?
    valentina zambrano

    ResponderEliminar
  39. Apuntes Con Sthefanny Gabriela Camargo Mora
    Jose Gregorio Monagas 1851- 1855

    En este periodo de Jose Gregorio lo mas importante es la abolicion de la esclavitud. Al aboliar la esclivitud es un problema porque lo unico que sabian hacer los esclavos eran producir la tierra.

    La guerra federal fue practicamente causada por la exclavitud ya que querian matar a todo el que supiera leer y escribir.


    Guerra Federal:

    Antecedentes: la creacion del partido liberal que es el que va a contradecir al partido conservador

    Mediatos: asalto al congreso

    Inmediato: la union de los dos partidos para hacer que quedara Fidel Castro

    Causas: Crisis economica que disminuyen las cosas. Se acaba el presupuesto nacional.

    Hechos: la batalla de Santa Ines el 10 de diciembre de 1889 y la batalla de caple 1860.

    Esta guerra demora años........

    Att: Sthefanny Gabriela Camargo Mora

    ResponderEliminar
  40. EL GUZMANCISMO.

    SEPTENIO DE GUZMAN BLANCO(1870-1877):

    *El 27 de junio de 1870 Guzman Blanco declara la educacion primaria obligatoria y gratuita.

    *alzamientos al mando de jose maria hernandez en septiembre de 1870,y al poco tiempo se alzaron en general manuel herrera y adolfo olivo que fueron derrotados por la exelente actuacion del presidente.

    *mateo salzar en abril de 1872 se levanta contra guzman blanco ganandose la muerte.

    *guzman blanco en reelegido presidente en las elecciones de 1873, resibiendo el titulo de "el ilustre americano".

    *el congreso reforma la constitucion y reduce el periodo presidencial a dos años, sin derecho a reeleccion enmiediata.

    *durante 7 años de mando 4 provisionales 3 constituciones y lo mas destacado fue:
    -promulgacion del codigo civil, penal, mercantil, militar y fiscal.
    -creacion del museo de caraca y obsevatorio de bellas artes.
    -la edificacion del acueducto de caracas.
    -la primera linea ferrea entre tucacas y a aroa.
    -el palacio federal de gobierno
    -el panteon nacional.
    -estatua de simon bolivar en la plaza bolivar de caracas.

    ResponderEliminar
  41. En el septenio de guzman blanco se dan ciertas actuaciones que oscurecen el prestigio del gobierno fueron:

    -la secularizacion de los cemenerios.
    -la expropiacion de propiedades de la iglesia.
    -el establecimiento del matrimonio civil.
    -el cierre del seminario.
    -el destierro del arzobispo de caracas y el obispo de merida.
    -la inadmision del enviado pontificio.
    -la amenaza de crear una iglesia venezolana.
    -la actuacion de guzman blanco como un verdadero dictador que priva a los ciudadanos de su estado de derecho.

    ResponderEliminar
  42. sEGUNDA pRESIDENCIA DE joaquin crespo (1892-1898)

    Subido por:JHOSSUA GENARO VIVAS MOLINO

    Segunda presidencia del general Joaquín crespo (1892-1898)
    Militar, político y Presidente de la República en 2 oportunidades, nacido en San Francisco de Cara (pueblo ya desaparecido), Estado Aragua, el 22 de Agosto de 1841. Sus padres fueron Luis Felipe Blanco y Dolores Meaño.
    Desde muy joven emprendió la carrera militar, iniciándose en 1858 como soldado raso hasta convertirse, en 1864, en general de Brigada. Durante su trayectoria en la milicia, Joaquín Crespo se distinguió por su dedicación y valor personal.
    El general crespo inicia su revolución legalista y triunfa. Entra a caracas el 6 de octubre de 1892 y de inmediato toma medidas, les embarga los bienes a trescientos cuarenta funcionarios del gobierno saliente y anuncia que serian juzgados por responsabilidad política y administrativa.
    Además Crespo se negaba a reconocer las deudas en que había incurrido el estado con motivo de las acciones militares que adelanto Andueza para defenderse del desafío del propio crespo.





    El gobierno de crespo después de las negociaciones de rigor, llega a un acuerdo con el banco de Venezuela, dirigidos por Manuel Antonio matos, acerca de la deuda que el estado había contraído con la institución bancaria.
    En el último año de su gobierno, apoyó la candidatura del general Ignacio Andrade, quien resultó electo, en medio de sospechas de fraude electoral. Esto provocó el alzamiento del general José Manuel Hernández, el Mocho; rebelión que determinó la muerte de Joaquín Crespo, quien al intentar sofocarla resultó muerto en una emboscada, el 16 de marzo de 1898, en el sitio conocido como La Mata Carmel era, en el Estado Cojedes. Sus restos se encuentran, desde abril de 1898, en el Cementerio General del Sur, en Caracacas. pagina de informacion

    En este corto lapso provisional, tomo 2 importante determinaciones:

    1.- Decreto amnistía General.

    2.- Dispuso la convocatoria a una asamblea constituyente.

    La primera disposición estuvo complementa con una absoluta libertad de expresión, que abrió las puertas a todos los grupos políticos.

    La segunda cumplió con la iniciación de las sesiones regulares de la asamblea constitucional, que dieron vigencia a la carta Fundamental de 1884 en la que se consagraban los siguientes aspectos:

    A.- El ejercicio del voto universal, directo y secreto.

    B.- El aumento del ejercicio presidencial de 2 a 4 años.

    C.- La reorganización del consejo federal, compuesto por un representante de cada estado.

    D.- La vicepresidencia de la republica estaría en manos del presidente del consejo federa

    ResponderEliminar
  43. JOSE GREGORIO MORENO MARIN 4TO B20 de octubre de 2011, 18:43

    Estas son algunas de las mas importantes revoluciones e insurrecciones que se han dado en venezuela

    1-1831 José Gregorio Monagas Desconoce la constitución de 1830. ete movimiengto es derrotado

    2-1835 Santiago Mariño, Briceño Méndez Revolución de las Reformas Terratenientes contra "Centralistas", reforma de la constitución. Derrota

    3-1846 Fco. Rangel, Antonio L. Guzmán y Ezequiel Zamora Campesinos contra oligarcas. Derrotadoo

    4-1848 José Antonio Páez El "atentado" al Congreso Páez contra Monagas, rebelión militar conservadora. Derrotado

    5-1858 Julián Castro Revolución de Marzo En contra del continuismo de Monagas. Triunfa el movimiento
    6-1859 Partido conservador Castro es derrocado, acusado de traición y expulsado del país. Triunfo

    7-1859 a 1863 Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón Guerra Federal, Federalismo contra centralismo, el empobrecimiento general del pueblo, levantamiento contra los grandes latifundios. Triunfo

    8-1867 José Tadeo Monagas Revolución Azul Incapacidad de Falcón de mantener en orden el país. Triunfo

    9-1870 Antonio Guzmán Blanco Revolución Liberal o de Abril Incapacidad de J.T. Monagas y su hijo J.R. Monagas de mantener en orden el país. Triunfo

    10-1878 Antonio Guzmán Blanco Revolución Reivindicadora Reacción contra Guzmán a la muerte de Linares Alcántara. Triunfa

    11-1892 Joaquín Crespo Revolución Legalista Intentos de Andueza de prolongar su mandato. Triunfo

    12-1899 Cipriano Castro Revolución Liberal Restauradora En contra de la constitución de 1898. Triunfo

    13-1898 José Manuel "El Mocho" Hernández Derrotado en elecciones viciadas se levanta en armas Derrota

    14-1900 José Manuel "El Mocho" Hernández Movimiento Nacionalista Castro no gobernó con "hombres nuevos" Derrota

    15-1901 Manuel A. Matos Revolución Libertadora Caudillos regionales e intereses extranjeros (NY & Bermúdez Co). Derrota

    16-1902 Inglaterra, Alemania e Italia Cobro por la fuerza de la deuda externa venezolana Triunfo

    17-1908 Juan Vicente Gómez Restauración Destitución de Castro Triunfo

    18-1914 a 1931 Emilio Arévalo Cedeño Organizó 7 invasiones para derrocar a Gómez Derrota

    19-1928 Jóvito Villalba, Rómulo Betancourt y los estudiantes de la UCV Derrocamiento de Gómez Derrota

    20-1945 Acción Democrática y los militares Revolución de Octubre Imponer el voto directo para la presidencia. Triunfo

    21-1948 Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis F. Llovera Páez Revolución de 1948 Ilegalidad de los partidos políticos Triunfo

    22-1958 Junta militar Derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez Triunfo

    23-1960 José Ma. Castro León Intento de derrocamiento de Acción Democrática Derrota

    24-1961 Barcelonazo misma causa Derrota

    25-1962 Carupanazo misma causa Derrota

    26-1962 Porteñazo misma causa Derrota

    27-1960 a 1969 Guerrilla Instaurar un régimen comunista Derrota

    28-1989 El pueblo El sacudón Protesta popular por el "paquete económico" Derrota

    29-1992 Hugo Chávez, Fco. Arias y Miguel Ortiz El 4F Intento de derrocamiento de CAP Derrota

    30-1992 Hernán Gruber, Fco. Visconti y otros El 27N Intento de derrocamiento de CAP Derrota

    ResponderEliminar
  44. Antonio Guzmán Blanco(1870-1888)
    Recibe el nombre de septenio y es considerado como uno de los períodos mas fecundos y progresistas de la historia venezolana.
    DURANTE SU GOBIERNO:
    1.Mejoro la red de comunicación:Carreteras,Ferrocarriles,Líneas de navegación,correos y telégrafos.
    2.Estableció el sistema métrico de pesas y medidas y una moneda nacional,el Bolívar, que el mismo Guzmán Blanco creó en 1879.
    3.Fundó un servicio nacional de estadísticas;hizo levantar mapas,censos e inventarios de la nación; estableció una sino floreciente y dinámica, al menos sana y estable.
    4.Estructuro una administración ordenada,un sistema fiscal que y restauro el crédito publico interno y externo.
    5.Trazo a la economía y aun a la geopolítica venezolana,algunas de las cuales seguían vigentes sesenta años mas tarde.
    6.Le dio sentido y orientación a la política nacional, protegió la agricultura y el comercio.Durante su gobierno,se hicieron en Venezuela los primeros ensayos de industrias.
    7. Regularizó la administración de la justicia;completo y perfecciono la legislación.
    SEPTENIO(NOTAS TOMADAS DURANTE LA CLASE).
    #La educación, con la promulgación del decreto de educación pública, gratuita y obligatoria del 27 de junio de 1870..
    #Para ese entonces aun existían los caudillos locales.
    #Creó el registro civil.
    #Presenta problemas con la iglesia.Demuele la catedral para crear el panteón nacional.
    #Reformo el partido liberal y lo llama liberalismo amarillo.
    #Creación del Conservatorio de bellas artes.
    #Creo la primera moneda que se llama "EL VENEZUELA".En el quinquenio se llamo "BOLÍVAR".
    #Creo el Telégrafo.
    EL QUINQUENIO(1879-1884)
    Principales Hechos:
    #Quita el voto publico.
    #Realiza una segunda modificación a la constitución.
    #Himno de Venezuela "Gloria al bravo pueblo" (1881).
    #Contrato a un escultor para realizar la estatua taolini.
    #Constitución suiza(1879)
    #Control del telégrafo por el estado(1880)
    #Se inaugura el teatro guzmán blanco,actual teatro municipal, en Caracas (1883).
    #Instalación del teléfono en caracas (1883).
    #Festividades del centenario del libertador(1883): inauguración del ferrocarril caracas-la guaira ; de la santa capilla y del palacio de la exposición.
    #Inauguración de la academia nacional de la lengua(1883)
    #se inaugura el teatro Baralt en Maracaibo (1883).

    La aclamacion: se lleva a cabo una campaña nacional para postular nuevamente a Guzmán a la presidencia.La oposicion la llama "La adoración perpetua".

    EL BIENIO O ACLAMACION (1886-1888):
    #Ferrocarril Caracas-antímano y Caracas-Petare-
    #Creación de la casa de la moneda(1886)
    #Establecimiento de la academia de Bellas Artes (1887).

    Willmary Uribe Cuarto año sección "A"
    N° De lista: 17.

    ResponderEliminar
  45. Indice Cronológico 1830 - 1870

    Primera presidencia de Páez
    1830:
    a) Separación de la Gran Colombia.
    b) Constitución de 1830.
    c) Expulsión de los obispos de Caracas, Mérida y Guayana por negarse a reconocer la constitución.
    d) Se crea la Academia de Matemática.
    e) Ultima proclama del Libertador.
    f) Muere Bolívar en Santa Marta.

    1831:
    a) Sublevación de Monagas contra Páez.
    b) La capital de la República es Valencia, donde se reúne el congreso.
    c) Se designa a caracas capital de la República y asiento de los poderes públicos nacionales.
    d) Sublevación de los pardos de Caracas contra los mantuanos. Hay 15 fusilados.

    1832:
    a) Nueva Granada reconoce la soberanía de Venezuela.
    b) Regresan los obispos.
    c) Se entablan negociaciones con España en torno al reconocimiento de la República.

    1833:
    a) Se crea la Biblioteca Nacional.
    b) El Congreso autoriza el regreso de los militares bolivarianos.
    c) Se eliminan el estanco del tabaco y los diezmos.

    1834:
    a) El peso fuerte sustituye al peso sencillo.
    b) Se decreta la libertad de cultos.
    c) Se declaran fiestas nacionales el 19 de abril y el 5 de julio.
    d) Se decreta la ley sobre la libertad de contratos.
    e) Petición de honores al Libertador.
    f) Se distribuye la deuda de la Gran Colombia: Venezuela 28,5%, Colombia 50% y Ecuador 21,5%.
    g) Se hacen las elecciones de segundo grado para elegir al Presidente de la República.

    1835:
    a) El 20 de Enero el Presidente Páez entrega el poder.


    Presidencia de Vargas


    1835:
    a) Vargas es electo Presidente por el Congreso. Era el candidato por los mantuanos (ricos) frente al general Soublette, candidato de otro sector de la oligarquía encabezado por Páez.
    b) Se crea el impuesto de 1% sobre las exportaciones.
    c) Sublevación de las reformas encabezada por Carujo.

    1836:
    a) Fracaso de Vargas al tratar de castigar a los conspiradores de 1835 y renuncia a la presidencia.
    b) Se encarga de la presidencia: Navarte y finalmente Soublette.


    Presidencia provisional de Soublette


    1836:
    a) Se inicia la presidencia de Soublette.
    b) Se expulsa de nuevo al Arzobispo Méndez.

    1837:
    a) Páez somete al Coronel Farfán en Payara, el cual se había sublevado.

    1838:
    a) Sublevación en Maracaibo del General Farías. Se le aplica la pena de muerte.
    b) Se realizan elecciones para Presidente de la República.


    Segunda presidencia de Páez


    1839:
    a) El Congreso hace los escrutinios y proclama a Páez Presidente de la República con 212 votos.
    b) Se funda la Colonia Tovar y el Banco Colonial Británico.
    c) Bogotá ratifica la repartición de la deuda Gran Colombiana.
    d) El Congreso ordena la elaboración de la geografía de Venezuela a Codazzi.
    e) Se promulga la Ley de Imprenta.

    1840:
    a) Se funda el partido liberal integrado fundamentalmente por los mantuanos. Antonio Leocadio Guzmán es la figura principal.
    b) Se inicia la publicación de “El Venezolano”.

    1841:
    a) Se empieza a circular “La Mañana”, primer diario caraqueño.
    b) Se autoriza el funcionamiento del Banco Nacional.
    c) Se decreta la Ley de Espera y Quita.

    1842:
    a) Se suspende la circulación de la moneda macuquina y se sustituye por pesos fuertes franceses.
    b) Se efectúan las elecciones presidenciales. Páez apoya a Soublette.
    c) El Congreso decreta honores al Libertador y se trasladan sus restos a Caracas.

    Gobierno del General Soublette.


    1843:
    a) Los campesinos del Tuy, despertados por la crisis económica, queman un retrato de Páez y un ejemplar de la Ley del 10 de abril de 1834 que favorecía a los acreedores.

    Yuliana Santos 4to "A" #16

    ResponderEliminar
  46. 1844:
    a) Motín popular contra el jurado de imprenta que le seguía juicio por delito de prensa a Antonio Leocadio Guzmán.
    b) Se producen desordenes populares en varios pueblos del interior.

    1845:
    a) España reconoce nuestra independencia.
    b) Se inaugura la carretera entre Caracas y La Guaira.

    1846:
    a) Persecución por conspirador contra Antonio Leocadio Guzmán.
    b) Sublevaciones de los liberales en Caracas, Barcelona, Carabobo, encabezados por el indio Rangel y el General Ezequiel Zamora.
    c) Conmutación de la pena de muerte de 350 presos políticos por diez años de prisión.
    d) Se efectúan elecciones y Páez apoya la candidatura del General José Tadeo Monagas.



    Presidencia del General José Tadeo Monagas


    1847:
    a) El Congreso hace el escrutinio de los votos y declara Presidente a José Tadeo Monagas.
    b) Antonio Leocadio Guzmán Blanco es sentenciado a muerte. Monagas le conmuta la pena por la del destierro perpetuo.
    c) Proceso judicial a Zamora.
    d) Separación de la Universidad del seminario.
    e) Aparición de los periódicos “El Siglo”, “El Sol” y “el Centinela de la Patria”.
    f) Se inicia el rompimiento con los conservadores y acercamiento a los liberales por parte de Monagas.
    g) Se decreto el privilegio de navegación a vapor por los ríos Orinoco y Apure, Obligando a la compañía a llevar gratis el correo. El privilegio se firmo por 18 años.
    h) Sublevaciones en Oriente.
    i) Se condena de muerte a Ezequiel Zamora.
    j) Se nombra ministro de relaciones interiores al Dr. Sanabria, militante del partido liberal.

    1848:
    a) 24 de enero de 1848. Ataque armado del pueblo del Caracas contra el edificio del Congreso, muriendo varios Congresantes, disolución del Congreso.
    b) Para este año el número de escuelas primarias, públicas y privadas ascendía a 418, con un total de 12.815 alumnos; estas escuelas estaban situadas en 229 parroquias de las 519 que tenía la República.
    c) Para la fecha Venezuela no tenía ningún ministro diplomático, solo tenía agentes consulares en Nueva Granada, Ecuador, México, EEUU, España, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica y Estados Pontificios.
    d) El cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno de Venezuela representaba a los siguientes países: Suecia, Noruega, Francia, Dinamarca, Gran Bretaña, Brasil, EEUU y España.
    e) Insurrección del General Páez contra Monagas.
    f) Se establece El Franco como unidad monetaria en Venezuela.
    g) Reforma de la Ley del 10 de abril sobre la libertad de contrato.

    1849:
    a) El General Páez es hecho prisionero y encarcelado en el castillo de Cumaná.
    b) Se elimina la pena de muerte por delito político.
    c) Se decreta una contribución extraordinaria, sobre el comercio internacional para solucionar la crisis económica.
    1850:
    a) Expulsión del General Páez.
    b) Persecución a Antonio Leocadio Guzmán.

    1851:
    a) Ocupa la presidencia de la República el General José Gregorio Monagas, Hermano de José Tadeo Monagas.

    1852:
    a) El presupuesto del país ascendió a 2.384.395 pesos.
    b) Los principales productos de exportación eran: Café (2.696.422 pesos); cacao (1.467.642); cuero de res (927.352).
    c) Se instala la primera fábrica de fósforos en Venezuela.
    d) El primer buque a vapor “El Urdaneta”, surca las aguas del lago de Valencia.

    1853:
    a) Fracaso de la Guerra Civil de los conservadores y liberales aliados contra José Gregorio Monagas.

    Yuliana Santos 4to "A" #16

    ResponderEliminar
  47. 1854:
    a) Se inaugura el Teatro Caracas.
    b) Epidemia de Cólera asola el país.
    c) Continúan movimientos subversivos de liberales y conservadores.
    d) Muere en el Perú, a los 83 años de edad, Simón Rodríguez, una de las expresiones intelectuales más preclaras de América Latina.
    e) 24 de marzo. Queda abolida la esclavitud en Venezuela y se destina tres millones de pesos para indemnizar a los dueños de esclavos.

    1855:
    a) El congreso escruta los votos y proclama Presidente de la República al General José Tadeo Monagas.
    b) Rechazo de los conservadores a la invitación de colaborar con el gobierno de José Tadeo Monagas.
    c) Se divide al país en 20 provincias: Margarita, Cumana, Barcelona, Caracas, Guárico, Aragua, Carabobo, Cojedes, Yaracuy, Barquisimeto, Coro, Maracaibo, Trujillo, Mérida, Táchira, Barinas, Portuguesa, Apure, Guayana y Maturín. Estas mismas provincias la Federación las denominara estados.

    1856:
    a) Se inicia en Caracas el alumbrado público (faroles de aceite).
    b) Se establece el telégrafo.
    c) Se inician las comunicaciones entre Venezuela y New York, por medio del vapor Tennessee, hasta ese momento la comunicación se hacía por medio de barcos de vela.
    d) Reclamo de Holanda sobre la Isla de Aves.

    1857:
    a) El congreso deroga la constitución de 1830 y promulga una nueva constitución que permite la reelección y aumenta a seis años el periodo presidencial.
    b) Se establece el telégrafo eléctrico.
    c) Se reelige a Monagas para un tercer periodo de gobierno.
    d) Se celebra contrato para la construcción del ferrocarril caracas-La Guaira.


    Presidencia provisional de Julián Castro


    1858:
    a) Estalla en Valencia una revolución de conservadores y liberales aliados contra Monagas. Este se asila en la legación de Francia.
    b) Entra en Caracas el “Ejercito Libertador”, al mando de Julián Castro quien asume el poder con el lema “Unión de los partidos y olvido del pasado”.
    c) Muere José Gregorio Monagas.
    d) Se producen motines populares y piden sanciones contra Monagas que estaba aislado en la legación francesa.
    e) Los conservadores no aceptan el protocolo firmado por Wenceslao Urrutia.
    f) Francia e Inglaterra bloquean los puertos con su escuadra, para pedir que se cumpla el protocolo.
    g) Sale Monagas expulsado del país y cesa el bloqueo.
    h) Es debelado un movimiento subversivo de los liberales aliados con el cuerpo diplomático acreditado (La Galipanada)
    i) Se reúne en Valencia la convención (Congreso Nacional) que ratifico en la presidencia al General Julián Castro.
    j) Son expulsados del país los generales Zamora, Falcón y Antonio Leocadio guzmán, quedando excluidos los liberales del gobierno.

    1859:
    a) Entran a circular las primeras estampillas de correo.
    b) Estalla la Guerra Federal en Coro.
    c) Ezequiel Zamora se pone a la cabeza de la Guerra Federal.
    d) Castro trata de atraer a los liberales y los conservadores lo hacen preso.
    e) Pedro Cual asume el poder y lo entrega a Manuel Felipe Tovar.
    f) Triunfos efectivos de los federalistas, dirigidos por Zamora en todo el Occidente (Batalla de Santa Inés).

    1860:
    a) Muere en San Carlos el General Zamora. Descalabro de los federales.
    b) El gobierno derrota a los federales que estaban al mando del General Falcón en la Batalla de Cople (Apure).
    c) Manuel Felipe Tovar es electo Presidente.

    Yuliana Santos 4to "A" #16

    ResponderEliminar
  48. 1861:
    a) Regresa José Antonio Páez de EEUU, se dividen los conservadores.
    b) El Presidente Tovar, ante la oposición de los conservadores renuncia a la presidencia, la asume Pedro Gual pero lo derrocan los militares.
    c) El General Páez toma el poder como dictador.
    d) Un grupo de terratenientes y godos en carta anónima, le proponen a los ingleses que intervengan en Venezuela para poner fin a la guerra.

    1862:
    a) Continúa la Guerra Federal.
    b) Se contrata en Londres un empréstito de un millón de libras esterlinas.
    c) Quiebra el Banco de Venezuela.
    d) Fusilan a varios generales liberales presos en Caracas.

    1863:
    a) El General Guzmán Blanco (hijo de Leocadio Guzmán) negocia el fin de la guerra.
    b) Tratado de Coche: Pacto entre Guzmán y Páez, para terminar la Guerra Federal.
    c) Gobierno del General Juan Crisóstomo Falcón (provisionalmente).
    d) Se reúne la Asamblea en La Victoria en la cual Páez renuncia al poder entregándoselo a Falcón.
    e) Se dicta el decreto sobre garantías que resume las aspiraciones democráticas de la Revolución Federal.


    1864:
    a) Se reúne en Caracas la Asamblea nacional constituyente. Esta ratifica a Falcón en la presidencia y a Guzmán en la Vicepresidencia (provisionalmente).
    b) La Asamblea Nacional decreta honores a Falcón y a Zamora, y autoriza un empréstito de un millón y medio de libras esterlinas, y acuerda remuneraciones a los héroes Federales.
    c) La Asamblea promulga la constitución federal que establece 20 estados soberanos, elimina la pena de muerte, la prisión por deudas y establece sufragio universal para elegir los poderes ejecutivos y legislativos.
    d) Se contrata en Londres el empréstito de 1.500.000 libras esterlinas.
    e) Se crea el Distrito Federal con dos departamentos: Libertador, Vargas y se establece en Petare la capital del Estado Bolívar. (Actual Edo. Miranda).


    Presidencia Constitucional de Falcón


    1865:
    a) Se realizan elecciones y resulta electro Presidente el Mariscal Falcón. Guzmán Blanco y Desiderio Trias ocupan las vicepresidencias.
    b) En vista del surgimiento de nuevos brotes insurreccionales, Falcón sale en campaña y el General Guzmán Blanco se encarga de la Presidencia.
    c) Se establece el Banco de Londres y Venezuela.
    d) Se autoriza el gobierno acuñar moneda venezolana con efigie del Libertador.

    1866:
    a) El Mariscal Falcón regresa de Coro y se encarga del poder ejecutivo.
    b) Sale Guzmán Blanco para Europa a concertar el empréstito.
    c) Brotes insurreccionales en el occidente, el General Falcón se apresta a combatirlos.
    d) Se encarga de la presidencia Rafael Arvelo quien ejercía el Ministerio de Hacienda. Destituye a Guzmán.
    e) El general Colina reemplaza a Arvelo y restituye de nuevo a Guzmán.

    1867:
    a) Estalla en Bolívar la Revolución llamada La Genuina dirigida por el General Luciano Mendoza y termina en un pacto con Guzmán Blanco recién llegado de Europa.
    b) Surge la Revolución Azul.

    Yuliana Santos 4to "A" #16

    ResponderEliminar
  49. 1868:
    a) Se agudiza la crisis fiscal.
    b) La Revolución Azul continúa su avance triunfante.
    c) Se disuelve el Congreso por no haber dinero para sus gastos.
    d) El General Falcón se retira a Coro y encarga del ejecutivo al General Bruzual.
    e) Bruzual firma el tratado de Antímano con los revolucionarios partidarios de José Tadeo Monagas.
    f) Monagas al mando de los azules desconoce el pacto de Antímano y continúa su asedio a caracas ocupándola. El General Falcón se asila en Curaçao y Bruzual muere en Curaçao debido a las heridas sufridas en Puerto Cabello.
    g) Se inicia el gobierno de los Monagas o gobierno de la revolución azul.

    Gobierno azul o de los Monagas


    1869:
    a) El gobierno azul es presidido por el Dr. Guillermo Tell Villegas.
    b) El General José Tadeo Monagas se reserva la jefatura del ejército.
    c) Se declara la amnistía y continua vigente la constitución de 1864.
    d) Se realizan elecciones y es favorecido Monagas quien no llego a ocupar la presidencia ya que muere en El Valle a los 84 años.
    e) La sociedad de los lincheros (terroristas conservadores) ataca la casa de Guzmán. Antonio Leocadio y su hijo se refugian en las legislaciones de Brasil y EEUU, respectivamente luego huyen a Curaçao.

    1870:
    a) Se reúne el Congreso y nombra a José Ruperto Monagas, primer designado.
    b) Las insurrecciones existentes en el país lo obligan a salir en campaña.
    c) El estado Zulia se declara estado independiente.

    Yuliana Santos 4to "A" # 16

    Fuente: Historia de Venezuela Contemporánea 1er año de educación media, diversificada y profesional por Freddy Dominguez y Napoleon Franceschi. Editorial Co-Bo

    ResponderEliminar
  50. Hechos en la Primera presidencia de jose tadeo monagas ( 1847-1853)
    El general jose tadeo monagas asume la presidencia de la republica el 1 de mayo de 1847 a los 62 años de edad. Era el hombre mas influyente y uno de los mas ricos del oriente del pais.
    Monagas conmuto la pena de muerte que pensaba sobre Guzman por la del extrañamiento perpetuo del pais, esta fue la primera señal para el general Paez.
    Luego nombro en cargos menores a gente de su confianza sin consultarle previamente a los ministros, con lo que buscaba la ernuncia de estos, cosa que ocurrio, siendo sucesivamente sustituidos. El general Paez, sin embargo se mantuvo en silecio hasta el 5 de agosto de 1847 cuando monagas le participó a traves de su ministro de guerra y marina, que sus funciones como jefe del ejercito nacional habian cesado. Esta estocada final dejo claro que Monagas se proponia gobernar solo, creando su propia red de poder al margen de la red paecista. La ocupacion de la totalidad de los cargos de la administracion publica por parte de monagas y sis seguidores seguia en marcha.
    El año de 1848 se inicia con uno de los sucesos mas lamentables en la historia republicana: los hechos ocurridos en la sede del congreso nacional. El 24 de enero de 1848 el ministro de relaciones interiores y justicia, Martin Sanabria, se traslado a la sede del poder legislativo a rendir informe anual del poder ejecutivo. Estando dentro del rescinto se corre el rumor por las calles de que habia sido asesinado, cosa que enardece a la turbas liberales que estaban apostadas afuera. Intentan entrar y son repelidas con plomo por la guardia, dandose las primeras escaramuzas, y desatandose la violencia mas incontrolada. Los heridos y los muertos van en ascensos, los enfrentamientos entre conservadores y liberales son muy fuertes. Santos Michelena intenta salir por una puerta y es herido con una bayoneta.
    Fue tan grave la herida y el daño que sufrio que luego de dos meses despues fallece debido al ataque recibido. Los parlamentarios Francisco Argote, Jose Antonio Salas y Juan Garcia son asesinados por las turbas. La misma suerte corren el sargento Pedro Pablo Arpúrua y un sastre que se habia animado a participar en la trifulca.

    ResponderEliminar
  51. JOSE GREGORIO MORENO 4TO B8 de noviembre de 2011, 11:10

    Estas son las constituciones y reformas que ha tenido venezuela entre 1830 y 1870:

    1.-1869: Decreto de 23 de febrero de 1869 que declara vigente la Constitucion de 1864

    2.-1868: Decreto de 30 de junio de 1868 que declara vigente la Constitucion de 1864 y las leyes y los decretos que no se opongan al espíritu de la revolución.

    3.-1864: Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 22 de abril de 1864: Sistema federal. Los estados serían independientes y se unirían para formar la nación con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. El presidente sería elegido por votación directa y secreta. Duraría 4 años en el poder.

    4.-1858: Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 31 de diciembre de 1858: Sistema Centro-federal. Elección de presidente, vicepresidente y otros funcionarios por votación universal, directa y secreta. Período presidencial 4 años.

    5.-1857: Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 18 de abril de 1857: El período presidencial pasa a 6 años y el presidente puede ser reelegido.

    6.-1830: Constitución del estado venezolano de 24 de septiembre de 1830: Sobre los derechos ciudadanos. Separación de la Gran Colombia. Elección indirecta. Se mantiene división de poderes. Se consagra principio Uti Possidetis Juris. Para gozar de derechos ciudadanos se necesita: "ser venezolano, casado o mayor de veintiún años, saber leer y escribir, dueño de una propiedad raíz cuya renta anual sea de cincuenta pesos, o tener una profesión, oficio o industria útil que produzca cien pesos anuales sin dependencia de otro en clase de sirviente doméstico o gozar de un sueldo anual de ciento cincuenta pesos". Para ser diputado se requiere "una propiedad raíz cuya renta anual sea de cuatrocientos pesos, o tener una profesión, oficio o industria útil que produzca quinientos pesos o gozar de un sueldo anual de seiscientos pesos". Y para senador requiere "ser dueño de una propiedad raíz cuya renta anual sea de ochocientos pesos, o tener una profesión, oficio o industria útil que produzca mil pesos o gozar de un sueldo anual de mil doscientos pesos".

    ResponderEliminar
  52. Gracias por la informaciòn. Muy útil e interesante. Me ayudó a completar mi línea de tiempo del 30 al 35

    ResponderEliminar
  53. que buen trabajo de historia, muy completo, si por favor tienen esta imformacion hecha, o como las tenga mandela a mi correo antoniotorrealba77@gmail.com que com mucho gusto la voy a ulizar para mi conocimiento

    ResponderEliminar
  54. excelente, es vieja la informacion del 2011 pero es de historia y sirve......

    ResponderEliminar
  55. 1 comentario del 2016 XD

    ResponderEliminar

  56. Jose Antonio Paez.Primera presidencia de José Antonio Páez. (1830-1834)
    El General José Antonio Páez asumió el gobierno en 1830 de manera provisional, siendodesignado para este cargo por el Congreso Constituyente de Valencia.En 1831 fue elegido Presidente Constitucional para el periodo 1831-1834. Recién iniciado sugobierno tuvo que hacer frente a un alzamiento en el oriente del país, liderado por José TadeoMonagas y que tenía como objetivo la refundación de la Gran Colombia, el restablecimiento dela religión católica como culto oficial del Estado y por último, el establecimiento delos fueros militar y eclesiástico.

    ResponderEliminar