viernes, 7 de octubre de 2011

Linea de tiempo de 1870 a 1898

En estos periodos presidenciales dominara Guzmán Blanco, pero su influencia decaerá.
Terminen la linea, feliz fin de semana.

39 comentarios:

  1. antonio guzman blanco 1870 - 1877 (septenio)

    *recibe el nombre de "Septenio", y es considerado como "uno de los períodos más fecundos y progresivos de la historia venezolana."

    *cuando se realizan elecciones presidenciales y resulta electo su mano derecha Francisco Linares Alcántara, siendo esta una estrategia para perpetuarse en el poder de forma indirecta
    *el Septenio, corresponde al período más longevo de los tres gobiernos que el "Gran Autócrata Civilizador" tuvo.
    *Proclamado por el Congreso como El Ilustre Americano, su posición y heroicidad, fueron elevados al mismo nivel que el "Libertador" Simón Bolívar y es colmado de honores y reconocimientos.
    *se dedicó a pacificar todo el país, suprimiendo sublevaciones y alzamientos a lo largo del territorio nacional
    * sus mas fieles aliados como los presidentes de estados unidos y comandantes de armas de los mismos.
    * aquellos caudillos que no son destruidos, son atraídos a su lado, ofreciéndoseles riquezas, cargos y prestigio, a cambio de su completa lealtad y de traspasar sus armas y ejércitos a Guzmán Blanco
    *Guzmán Blanco reconoció que dicho objetivo no era sencillo de alcanzar, con su bien conocida afirmación:
    "Venezuela es como un Cuero Seco, si lo pisas por un lado se levanta con el otro".
    *muchos proyectos del Septenio se pusieron en marcha, tales como el inicio de decenas de construcciones, como la primera etapa del Palacio Federal Legislativo, el Teatro Municipal de Caracas, la realización del Primer Censo Nacional, la creación de la Dirección Nacional de Estadística, la fundación de la Compañía de Crédito de Caracas y la promulgación del Decreto de Instrucción Pública y Obligatoria, que fue en esencia su primera acción al asumir la presidencia y con el cual reorganizó todo el sistema educativo nacional.
    *Antes de culminar "El Septenio" Guzmán Blanco reforma la constitución nacional cambiando el período presidencial de 4 años a 2 años sin posibilidad de reelección inmediata.

    francisco Linares alcantara 1877 - 1878
    *que había prometido continuar la política de Guzmán Blanco, decidió romper con su protector y propició desde el gobierno un movimiento anti-guzmanista.
    *Fueron derogados los decretos dictados por los Congresos sobre honores a Guzmán Blanco y demolidas las estatuas que esos mismos congresos habían ordenado levantarle en Caracas.

    *Este movimiento contra Guzmán Blanco, ausente en Europa, provocó el alzamiento de uno de sus partidarios, el General Gregorio Cedeño, quien a la cabeza de la llamada "Revolución Reivindicadora" entró en Caracas, en febrero de 1879. Pocos días después regresó Guzmán Blanco y se encargó del mando como Supremo Director.

    Antonio guzman blanco 1879 - 1884
    *se conoce con el nombre de "quinquenio", y durante él continuó el progreso material iniciado en el septenio y se acentuó el carácter dictatorial del guzmancismo.
    *labora para restaurar la situación económica, devastada por la caída de los precios de muchos productos agrícolas, eje principal de la economía venezolana, en los mercados internacionales.
    * los procesos de construcción de tadas sus líneas férreas y desplegándolas sobre gran parte del territorio nacional, con lo cual consigue que el transporte de los productos se torne más rápido y eficiente.
    *la oficialización del Canto Patriótico, Gloria al Bravo Pueblo, como Himno Nacional de Venezuela
    *en este gobierno que inaugura el Teatro Baralt de Maracaibo, el Teatro Municipal de Caracas, se introduce el Teléfono en Venezuela, se transfiere el Sistema de Telégrafos a manos del Estado, continua su política de construcciones e introduce el Bolívar, en sustitución de la anterior moneda, el Venezolano.

    ResponderEliminar
  2. joaquin crespo 1884 - 1886

    *se acentuo el movimiento contra la autocracia de guzman blanco debido a las ideas positivas y al movimiento politico estudiantil

    *crespo enfrento el movimiento antiguzmancista con la carcel el destierro y el cierre de universidad.

    *al final de su gobierno se organizo un movimiento conocido como la aclamacion tendente de lograr el regreso de guzman blanco.

    guzman blanco 1886 -1887 (aclamacion nacional )

    * aunque éste último no lo completó. Durante los 18 años que Guzmán se mantuvo en el poder, se implementaron importantes medidas orientadas a hacer de Venezuela un moderno Estado Nacional.

    *desde mediados de 1887 hasta julio de 1889, concentró Guzmán sus esfuerzos diplomáticos en la solución del conflicto de Venezuela con Inglaterra por los límites de la colonia guayanesa, planteando al Gobierno británico que la frontera se fijará en el río Esequibo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Chin, se ve que tomas nota en clase.

    ResponderEliminar
  4. El Bienio o aclamación.
    Antonio Guzmán Blanco 1.886-1888


    *El consejo federal eligió a Guzmán Blanco para el periodo constitucional 1886-1888. Este vuelve de Europa después que le organizaron una aclamación nacional.

    * Este periodo no fue igual a los anteriores.

    * Guzmán debió enfrentar un nueva generación de intelectuales y jóvenes estudiantes, quienes organizaron una fuerte oposición a su gobierno hasta el punto de obligarlo a retirarse antes de concluir su mandato.

    * Venezuela tuvo que romper relaciones con Inglaterra debido a la invasión del territorio Esequibo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te amo vale porfin alguien que no pone tanto contenido sino lo escencial. :* eres tu

      Eliminar
  5. Hermogenes Lopez
    1887-1888

    En términos generales, el gobierno provisional de Hermógenes López gozó de la activa cooperación de todos los poderes seccionales, del Partido Liberal y de todo el pueblo.

    Se inauguró el ferrocarril entre Puerto Cabello y Valencia y el cable submarino con Europa (febrero 1888).

    En abril de 1888, se trasladan a Venezuela los restos del general José Antonio Páez; este acto se llevó a cabo en contra de la voluntad de Guzmán Blanco, quien se había opuesto al traslado, ya que consideraba a Páez como uno de los principales jefes de los "oligarcas".

    En 1888, se pone en servicio en Valencia la luz eléctrica.

    ResponderEliminar
  6. Juan Pabl Rojas Paul
    1888-1890


    Abrió su administración con este sencillo pensamiento: La vida puramente civil en Venezuela comienza hoy: hagámonos dignos de ella.

    Fue el primer gobierno que no se dejo influenciar por Guzmán Blanco ni por sus seguidores, lo que le trajo varios intentos de sublevación, pero su política pacificadora y altruista los desarmo.

    Un hecho verdaderamente importante surgido en esta administración fue la reacción popular para defender al gobierno en contra de las intrigas tejidas contra el presidente por los Guzmancistas. El problema se presento el 29 de abril de 1889, cuando los partidarios de Guzmán Blanco posesionaron y atacaron tan a fondo que llevaron al presidente de la republica a considerar las posibilidades de presentar la renuncia de alto cargo. El pueblo que puedo conocer a tiempo estas presiones, salió a la defensa del gobierno, exigiéndole al presidente que sacara de los ministerios a los Guzmancistas. Guzmán conocedor de los sucesos de caracas en contra de sus amigos y de sus pasadas actuaciones renuncio al alto cargo diplomático que estaba desempeñando por disposición del Dr. Rojas Paúl.

    Este gobierno, dentro de sus posibilidades fue de trayectoria progresista. aun con las difíciles situaciones financieras que existían.

    Los ingleses invaden la Guayana y la región sur este, dando lugar a que Inglaterra se posesionara de esta parte del país.

    ResponderEliminar
  7. Raimundo Andueza Palacio 1890- 1892

    El 19 de marzo con la toma de posesion del alto cargo , el presindente andueza palacio inicio su gobierno po dos años

    Este gobierno fue, desde el principio, de marcado personalismo y nada valieron contra la voluntad del presidente las posible influencias politicas

    Hoy en la gestion presindencial de andueza palacios un acontecimiento altamente lesivo a los intereses venezolanos que jamas se olviadara en las generaciones venideras en pronunciamiento del laudo Arbitral de la Reina Regente de España , Maria Cristina , por el cual se despojo a venezuela y en favor de colombia, de las tierras occidentales al margen del rio orinoco y que historicamente eran posesion venezolana y la gran parte del territorio de la peninsula de la goajira que habia sido penetrado ilegalmente por los vecinos, desde 1833, contra la voluntad de nuestro gobierno.

    Al final del periodo anduecista sucedio el levantamiento del general joaquin crespo. la razon de su rebeldia tuvo como base la politica seguida por el presidente andueza palacio para lograr del congreso la ampliacion del periodo constitucional, mediante la reforma constitucional, reforma que contempla lo siguiente : restauracion del voto directo para el pueblo elector con sus caracteristiscas de secreto y universal ; prolongacion del periodo presindencial a cuatro años ; abolicion del consejo federal y creacion del crago de vicepresidente de la republica.

    El dr andueza palacio quizo aprobecharse de la coyuntura de la reforma de la constitucion , propuesta formalmente al congreso y quizo permanecer en el cargo ; naturalmente e congreso se opuso a esta pretencion pues habia una disposicion constitucional por la que se debia esperar un año ara poner en practica y vigencia la reforma señalada.

    Abusivamente el presindente adueza palacio dejo pasar el tiempo en que debia hacer entrega del gobierno al sucesor que se escogiera y no quizo entregar el cargo, como lo ordenaba la carta constitucional.

    Esta conducta dio lugar a la movilizacion de tropas por parte del general joaquin crespo , para tratar de defender el orden constitucional . por estas razones el movimiento militar rebelde dirigido por crespo resivio el nombre de revoluvion legalista tuvo lugar en el mes de julio del año 1892.

    la posicion de crespo hizo reaccionar a muchos revolucionarios que se plegaron a la nueva revuelta, inspirada en intereses guzmancistas.

    Contra los revolucionarios salieron las tropas de gobierno al mando de sebastian casañas, quien se enfrento a los soldados de crespo en jobo ( apure) el 17 de junio del mismo año , pero nada pudo hacer le ejercito del gobierno ante la superioridad del los enemigos y fue derrotado .

    Como con la derrota se perdio toda posibilidad , el presindete adueza palacion entrego el poder ejecutivo al dr guillermo tell villegas y se marcho al exterior

    ResponderEliminar
  8. Juan Pablo Rojas Paúl (1888 - 1890)

    *Llega a la Presidencia de la mano de Guzmán Blanco.
    *Período conocido como Liberalismo Amarillo.
    *Fue el segundo presidente civil de Venezuela, después de José María Vargas.
    *Fue el primer civil electo presidente de Venezuela en concluir el mandato constitucional para el que fue electo.
    *Ministro de Hacienda del segundo gobierno de Antonio Guzmán Blanco.
    *Se encargó de modernizar los sistemas de recaudación aduanera y de diseñar medidas fiscales para estimular la industria nacional.
    *Intentó conciliar entre los seguidores de Antonio Guzmán Blanco y Joaquín Crespo.
    *Rompió relaciones con el guzmancismo al rechazar los términos de un emprestito negociado por Guzman en Francia.
    *Se fundó la Academia Nacional de la Historia, en Caracas.
    *Autorizó la creación de las facultades de ciencias eclesiásticas con los colegios nacionales de Maracaibo y Barquisimeto.
    *Ayudó a establecer en el país la congregación y las Hermanitas de los Pobres, además, construyó y remodeló numerosas edificaciones religiosas.
    *Inauguró el cable submarino La Guaira-Antillas Francesas-Europa, desvelar el lienzo Batalla de Carabobo, de Martín Tovar y Tovar, en el salón Elíptico de Capitolio.
    *Durante su mandato se editó la obra "Gran recopilación geográfica, estadística e histórica de Venezuela" del general Manuel Landaeta Rosales.
    *Su gobierno tuvo que enfrentar la rebelión de Crespo, que organizó un fallido alzamiento.
    *Durante éste gobierno se produjeron manifestaciones antiguzmancistas.
    *Murió adentro Caracas en 1905, en la edad de 78.

    ResponderEliminar
  9. Revolucion de Abril de 1870: Esta revolución fue llevada a cabo por Antonio Guzmán Blanco y los caudillos liberales Pulido, Salazar, Crespo, Alcántara y otros. A tal efecto éste (Guzmán) preparó en Curazao la invasión que haría en Venezuela por Curamichate el l4 de febrero de 1870, dando principio a nuevos acontecimientos.
    En tal situación Guzmán Blanco envió al gobierno de José Tadeo Monagas las bases de un acuerdo que contemplaba los siguientes puntos:
    • Reconocimiento de la revolución y su autoridad, en los Estados donde dominaran las fuerzas del gobierno.
    • Reorganización de los gobiernos de los Estados donde hubiesen enfrentamientos en el momento de la firma del acuerdo, esta se haría por consulta a la opinión pública.
    • Convocatoria a un Congreso de Plenipotenciarios en el que se determinaría la reorganización del país
    • Guzmán Blanco no formaría parte en el nuevo gobierno que se organizase en el Congreso, y si era necesario saldría del país para lograr la paz en Venezuela.
    El gobierno no aceptó ninguno de los puntos, retó a Guzmán Blanco a seguir la lucha y éste llegó a Caracas el 27 de abril de 1870 declarándose dictador.
    Declaro vigente la constitucion de 1864 y las demas las declaro desconocidas al igual q todo lo del gobierno anterior.
    Intenta crear un estado que sea capaz de implementar eficazmente su poder en toda la nación, con capacidad de concentrar la toma de decisiones políticas y económicas e imponerlas al resto de la sociedad.
    El mecanismo ideológico para conformar el Estado Central sigue siendo el liberalismo.
    Durante este gobierno surge un conflicto religioso entre el Arzobispo de Caracas, Guevara y Lira y el Obispo de Mérida Hilario Rosset por oponerse estos a dar gracias a Dios por las victorias de las armas del gobierno en acciones de guerra.
    Guzmán Blanco en el ejercicio gubernamental fue un autócrata, castigando duramente a sus enemigos politicos.
    Logra organizar la Hacienda Pública.
    Durante sus siete años de gobierno demostró un empeño en lograr la transformación del país para darle un aspecto de modernidad y progreso, es por esto, que en su administración se desarrollaron un conjunto de obras urbanísticas para Caracas en edificios y obras de servicio.

    ResponderEliminar
  10. Otro hecho importante fue la promulgación de la Constitución de 1874, en ésta al igual que la Constitución de 1830 se realiza nuevamente una división político-territorial.
    A finales de 1876 se realizan nuevamente las elecciones según lo pautado en la Constitución vigente (1874), Linares Alcántara obtuvo la mayoría de votos y fue proclamado Presidente de la República para el período 1877-1879.
    Este publicó un decreto de amnistía general para todos los enemigos del gobierno anterior.
    Desafortunadamente, en una visita administrativa que Linares Alcántara hizo a La Guaira en un banquete fue envenenado un año antes de finalizar su período.

    Revolucion reinvicadora: Encabezada por Gregorio Cedeño, quien aspiraba a la presidencia. Pero como la Asamblea no le otorgó la envestidura se alzó en armas, el ejército del gobierno se atrincheró en la Victoria, pero fueron derrotados por los alzados, quienes entraron a Caracas triunfantes el 13 de febrero de 1878.
    Guzmán Blanco regresó al país encargándose de la Presidencia durante el período 1879 a 1884, cuyo gobierno se denominó Quinquenio Guzmancista.

    ResponderEliminar
  11. Revolución Legalista 1889-1899: Entre 1888 y 1899 no fue capaz de consolidarse el Estado Central. Una vez Antonio Guzmán Blanco fuera de la escena política, cada caudillo s e consideraba capacitado para asumir el poder.
    Se comienza a gestar un movimiento que pretende eliminar la influencia de Guzmán Blanco, pues se retomó nuevamente el tema de la Constitución.
    Paúl Rojas elegido para el período 1888-1890 logra que su mandato se deba al reconocimiento público y no a la voluntad de Guzmán.
    Se impone como sucesor a Reimundo Andueza Palacios haciendo que estalle la Revolucion legalista dirigida por el general Joaquin Crespo y su ejército.
    "La revolución estalla en nombre de la defensa de los principios constitucionales, debido a las pretensiones continuistas de Raimundo Andueza Palacio".
    En las elecciones de 1893 se encuentran tres partidos disputandose el gobierno(los liberales blancos, el partido republicano liberal y los liberales amarillos). Pero Crespo los convence q se unan a el y lo apoyen como único candidato y asi eliminar la amenaza; logrando asi que el congreso lo nombre presidente para el periodo constitucional 1894-1898.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Raimundo Andueza Palacios 1890 - 1892: Ssegun la constitución vigente de la época, su periodo terminaba el 20 de febrero de 1892, sin embargo Andueza planeo una reforma constitucional para prolongar su permanencia en el poder por dos años mas

    ResponderEliminar
  14. El 1 de febrero de 1898 el general Andrade es presionado al alto cargo de presidente de los estados unidos de Venezuela su asenso al poder ejecutivo del país se produjo por la ayuda del presidente Crespo en los resultados, la verdad es que esa ha sido la constate historia política venezolana cuando un grupo gobernantes quiere seguir beneficiándose en el ajeno periodo siguiente por esta razón el Gral. Andrade protegió a Crespo Quien confiaba en el, resultando vencedor.
    Pero los resultados de las elecciones no les agrado a los políticos , porque lógicamente ellos pretendían llevar a su candidato a la presidencia. Por ello hubo a poco tiempo de la posición del general Andrade, los primeros alzamientos revolucionarios.
    Entre esos nuevos alzamientos hubo de enfrentar este gobierno; a pesar de esos inconvenientes algo se pudo hacer:
    1.- La creación del Ministerio de Agricultura para lograr el desarrollo de los recursos del campo.
    2.- El internacional, la firma del laudo que decidió la cuestión del límite con Guayana inglesa, el 3 de octubre de 1899 en Paris.

    Cabe destacar que el corto período presidencial de Andrade, de menos de veinte meses, se debe a la situación general del país: confuso y amenazado constantemente por el caudillismo, la revolución del "Mocho" Hernández, la del General Ramón Guerra, y otras calamidades desatadas por la naturaleza.

    ATT: Luis Rangel

    ResponderEliminar
  15. Joaquin Crespo: 1892 - 1989: estuvo dos años al mando del gobierno, durante los cuales legalizo la prensa y luchó contra el casiquismo

    Ignacio Andrade 1898 - 1899: el corto periodo presidencial de Andrade, de menos de veinte meses, se debe atribuir a la situación general del país en confusión, la amenaza constante del caudillismo, la revolución del Mocho Fernandez, la del General Ramón Guerra y otras calamidades desatadas por la naturaleza

    ResponderEliminar
  16. Ignacio Andrade
    1898-1999


    Andrade obtuvo 406.610 votos contra el favorito de la oposición, el general José Manuel Hernández, conocido como «el Mocho», quien sólo consiguió 2.203 en unos comicios tildados de fraudulentos.

    En consecuencia, el triunfo electoral de Andrade se produjo dentro de un clima político de crispación, el cual desembocó en el movimiento insurreccional liderado por el Mocho Hernández, conocido como La Revolución de Queipa. Durante el desarrollo de las acciones bélicas que comenzaron el 23 de febrero de 1898 y se extendieron hasta el 12 de junio del mismo año, se produjo un suceso inesperado que afectó de manera negativa a la correlación de fuerzas que rodeaban a Andrade, la muerte de Joaquín Crespo. En efecto, como consecuencia de la desaparición del escenario político de Crespo una gran cantidad de caudillos vieron despejado el camino hacia el poder, incluyendo al propio general Ramón Guerra, quien en su cargo de Ministro de Guerra había capturado al Mocho Hernández, y luego se alzó en contra del gobierno de Ignacio Andrade.

    Aparte de los movimientos insurreccionales que tuvo que afrontar Andrade, durante su gestión administrativa se experimentaron dificultades económicas, la desconfianza de ciertos círculos políticos y una epidemia de viruela.

    Finalmente, Andrade fue derrocado el 19 de octubre de 1899 por Cipriano Castro y la Revolución Liberal Restauradora, la cual triunfó sin que las fuerzas gubernamentales hicieran un mayor esfuerzo por detenerlas. Una vez fuera del poder, Ignacio Andrade salió exiliado hacia Puerto Rico, donde escribió unas líneas acerca del movimiento que lo derrocó, tituladas ¿Porqué triunfó la Revolución Restauradora?, publicadas 30 años después de su muerte (1955).

    ResponderEliminar
  17. GUZMANCISMO

    1.-Septenio
    Goberno por 7 años desde 1870 hasta 1877. en esta etapa Venzuela recpbra la esperanza de ser una nacion ''moderna y organizada'' Al terminar este periodo, Guzman hizo elegier quien le sucediera en la Presiendencia. que seria uno de sus tenientes mas allegado, El General Francisco Linares Alcantara; pero este que habia prometido seguir con la politica de Guzman, decidio romper su pacto y propicio desde el gobierno un movimiento anti-guzmancista.

    CRACTERISTICAS RELEVANTES
    *Se crea el registro civil y le quita mucho poder poder a la iglesia con esto.
    *hace el primer senso
    *tiene problemas con la iglesia por quitar los seminarios
    *Crea la escuela y liceo federal (primaria gratuita)
    *crea la moneda venezolana (El Venezolano)
    *Las plazas centrales pasan a llamarse Plaza Bolívar. Se crea la primera escultura de Bolívar para una de aquellas plazas (escultura realizada por un escultor italiano llamado Todolini)
    *Crea el Panteon Nacional, tumbando la Catedral Trinidad.
    *Crea el voto publico y firmado

    ResponderEliminar
  18. 2.-El Quinquenio
    Ejerció 5 años mas el gobierno (1879-1884), continuo con el progreso material que había iniciado en la primera etapa, ademas acentuó el carácter dictatorial. Al finalizar este periodo hizo elegir presidente a otro de sus partidarios, esta vez al General Joaquìn Crespo, quien gobernó de 1884-1886.

    CARACTERÍSTICA RELEVANTES
    *Elimina el voto publico y firmado
    * Eligió EL ''Gloria al bravo pueblo'' como himno nacional, el cual se cantaban en 1810 los combatientes colombianos.
    *En 1884 se le cambio el nombre de la moneda a Bolívar
    *Crea las vías férreas Caracas-La guaira y Pto. Cabello-Valencia

    ResponderEliminar
  19. 3.-La Aclamación (Bienio)
    Fue un movimiento nacional para el retorno de Guzmán Blanco al poder, ya que este tenia por costumbre dejar encargado del gobierno alguno de sus seguidores y salir del país (a Francia). De esta forma el Congreso Federal lo eligió Presidente Constitucional para el periodo de 1884 a 1886.
    CARACTERÍSTICAS RELEVANTES
    *Guzmán trata de recuperar Guayana y por eso rompe toda relación con la Inglesa que tiene desde 1816 apoderacion española
    *Crea las vías férreas Carcas-Petare

    ResponderEliminar
  20. El interés aumenta, van muy bien aquellos que no han comentado háganlo.
    Feliz noche¡

    ResponderEliminar
  21. Para que todos participen, comenten sobre las presidencias de sus compañeros.

    ResponderEliminar
  22. joaquin crespo:(1884-1886)1er periodo
    *presidente del partido liberal amarillo
    *conflicto con la universidad de venezuela
    *problemas con el director del manicomio de caracas (teino romero)
    *la escuela de medicina se levanta en su contra
    *baja el presio del cafe
    *inagura la via de ferrocarril caracas- ptocabello

    ResponderEliminar
  23. joaqui crespo: (1892-1896) 2do periodo
    *su segundo periodo es producto de la revolucion legalista
    *se enfreta con gran bretaña por el territorio de la guayana britanica
    *en 1898 fue depuesto por un golpe de estado
    *al comienzo de su gestion sometio a juicio de responsabilidad civil a los funcionarios del gobierno anterior
    *malestar economico debido a la baja en los precios de los frutos de exportacion
    *rebajo los sueldos de los empleados publicos entre 10 y 30 %

    ResponderEliminar
  24. Paola Haydeee Castillo Valencia14 de octubre de 2011, 18:12

    Francisco Linares de Alcántara (1877-1878) Fue elegido para un período de dos años (1877-1879). Murió antes de completar su período así que gobernó del año 1877 al 1878, esto trajo al país una crisis político-militar.
    *Lucha en la guerra federal.
    *Muere de forma inesperada en la Guaira.

    Juan Pablo Rojas Paúl (1888-1890) En su gobierno promovió obras materiales como el Hospital Vargas, suprimió las delegaciones militares y concentró las armas en los parques nacionales, cambió a los jefes militares y a algunos presidentes de estado por gente amiga o incondicional suya. Renunció al poder el 18 de Mayo, por las pugnas que irrespetaban las estatuas de Guzmán trayendo esto como consecuencia una crisis política.
    *Fue apoyado por los liberales guzmancistas.
    *División entre Juan P. Rojas y Guzmán Blanco a causa de la inducción de Crespo.
    *Ministros guzmancistas rompieron relación con el y se retiraron del gabinete constituyéndolo por personas de confianza.

    Joaquín Crespo (1892-1898) Llegado el 20 de febrero, Andueza no entregó el puesto, desde ese momento Joaquín Crespo consideró al gobierno como un usurpador. Se sancionó una nueva constitución y se realizaron elecciones el 1º de Diciembre de 1893. Fue electo para un período de cuatro años, que comenzaría el 28-2-1894. Estrechó lazos con la banca comercial y resolvió darle amnistía a lo anduecistas.
    *Se fundó el partido liberal nacionalista...
    .

    ResponderEliminar
  25. María Fernanda D'yongh16 de octubre de 2011, 8:18

    En vista de que el parcial esta muy largo yo también apoyo la idea de Albani en la publicación anterior. Deberiamos ponernos de acuerdo al menos por secciones para que no sea tan congestionado y debatir las ideas por periodos presidenciales.

    ResponderEliminar
  26. Presidencia del Doctor Juan Pablo Rojas Paul
    (1888-1890)

    - Crespo se ausenta del pais por los desencuentros con Guzman Blanco.

    -En 1888 llego la noticia del alzamiento de armas del general Crespo quien iva a invadir Venezuela desde la isla de Trinidad.

    -Lopez convoco al consejo Federal para decidir el tema de la susecion presidencial.

    -Lopez convoca para el 2 de julio y ese dia los votos fueron suficintes para que se desiganara al doctor Juan Pablo Rojas Paul presidente de la republica para el bienio 1888-1890

    -El doctor Rojas Paul habia estado estrechamente ligado con Guzman Blanco, debido a sus conocimientos de las finanzas publicas y los caminos jurudicos lo distinguian de muchos otros.

    - lo primero que enfrenta Rojas Paul es el alzamiento del general Crespo quien se acerca a Coro a bordo de la goleta Ana Jacinta.

    -Luego Crespo fue apresado por el general Francisco de Paula Paez el 2 de diciembre de 1888, y fue trasladado a la carcel la Rotundada en caracas.

    -El viaje de Crespo a Peru marco distancia entre el y Guzman Blanco.

    -Ya en abril Guzman manifiesta su incomodida ante el gobierno de Rojas Paul, ya que lo hace quedar mal ante los empresarios Europeos con los que negociava contratos de obras para el pais.

    - El 5 de Julio de 1889 el "Ilustre Americano" renuncio a su cargo de ministro plenipotenciario y agente fiscal de Venezuela en Europa. La ruptura era total.

    -Rojas Paul tuvo buenas relaciones con la iglesia Catolica.

    -El interes por la historia Nacional que demostro Rojas, hizo que fundara la Academia Nacional de la Historia, su primera sesion fue en noviembre de 1889.

    -Rojas Paul hizo redactar una reforma constitucional para ser sometida a consideracion del consejo Federal. Se extendia el periodo presidencial a cuatro años.

    -El 19 de Marzo de 1890 Juan Pablo Rojas Paul entrega la presidencia a Raimundo Andueza Palkacio. Auinque Raul se mantuvo activo en la politica hasta su muerte en 1905.

    ResponderEliminar
  27. una manera mas facil de estudiarse todo esto para el examen es colocando la informacion como caracteristicas verdaderamente resaltante xq con tanta teoria es dificil tener claridad a la hora del examen en el libro historia contemporanea de venzuela , larense, cuarto año , esta todo lo que hemos visto de manera reducida y aun asi podemos resumir aun mas , el que quiera comparar informacion sobre los periodos que tienen me pueden desir y yo les presto el libro para que se guien mas o menos . atte: valentina zambrano

    ResponderEliminar
  28. Hermogenes Lopez (1887-1888).
    Caudillo del siglo XIX venezolano.Encargado de la presidencia de la República.
    1. Se avoco en las faenas agrícolas.
    2. Participó en la campaña de carabobo de 1862.
    3. Este gobierno provisional gozo de la activa cooperación de todos los poderes secundales.
    Juan Pablo Paul (1888-1890).
    Desde comienzos del año 1888 todos los candidatos liberales se reunieron para escoger al candidato único bajo la sugerencia de Guzmán Blanco.
    #Se barrio políticamente con las oleadas crepistas.
    #Promovió la obra del hospital vargas.
    #Dicto una amnistía en beneficio a todos los presos exiliados.
    Raimundo Andueza Palacios (1890-1892).
    Fue edecan y luego secretario del presidente Juan Crisostomo, ademas sirvió bajo las ordenes de ezequiel Buzual durante la revolución azul en 1868.
    #Maniobra contunista que ideo, con el objetivo objetivo de extender su periodo de presidencia por dos años mas.
    #Es expulsado del poder por Joaquin Crespo en lo conocido como la revolución legalista (Marzo 1892).
    Joaquín Crespo (1892-1898).
    En octubre de 1892 Joaquin Crespo entra triunfante a caracas al tener el poder luego de la revolución legalista.Con la anuencia de ayuda de crespo el 1 de febrero de 1897 fue elegido presidente de la república el general Ignacio Andrade en elecciones libres contra la figura de Manuel Hernández que no reconoció el triunfo y se alzó en armas.Crespo salio a someter a Hernández y el 16 de abril de 1898 cae muerto por un disparo francotirador.
    #Establece el articulo 63 votación directa y secreta.
    #Periodo de 4 años - Articulo 73.
    Gobierno de Francisco Linares Alcántara(1877-1878).
    #Reacción antiguzmancista (1878).
    #Muerte de Linares Alcántara (30/11/1878).
    #Revolución Reivindicadora(1879).
    Joaquín Crespo (1884-1886).
    #Apego al guzmancismo
    #"La delpinada" (1885).
    #La aclamación: se lleva a cabo una campaña nacional para postular nuevamente a Guzmán a la presidencia.La oposición la llama "La adoración perpetua".

    Willmary Uribe Cuarto año Sección "A"
    N° De lista 17. ¡Buen Día!

    ResponderEliminar
  29. JOSE GREGORIO MORENO MARIN 4TO B8 de noviembre de 2011, 11:27

    Estas son las constituciones y reformas constitucionales desde 1870 HASTA 1948:

    1) 1874 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 27 de mayo de 1874: Se modifica la anterior para reducir el período constitucional a 2 años. El voto es público y firmado. Un senador y dos diputados por cada estado elegirán al Presidente de la República. El período constitucional se lleva a 2 años. El voto es público y firmado
    2) 1879 Acuerdo de 6 de mayo de 1879 que declara en vigencia la Constitución de 1874 en lo que no se oponga a las resoluciones del Congreso de Plenipotenciarios y las leyes que regían el 12 de septiembre de 1878
    3) 1881 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 27 de abril de 1881
    4) 1891 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1891
    5) 1893 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 21 de junio de 1893: Se lleva el período presidencial a 4 años. Elecciones directas y secretas para elegir al presidente.
    6) 1899 Decreto del 27 de octubre mediante el cual se declara en vigencia la Constitución del año
    7) 1901 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 29 de marzo de 1901: El Presidente, primer Vicepresidente y segundo Vicepresidente de la República es elegido por los Concejos Municipales.
    8) 1904 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 27 de abril de 1904: Se lleva el período presidencial a 6 años.
    9) 1909 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 5 de agosto de 1909: Retorno al período de 4 años, el Presidente es elegido por el Congreso.
    10) 1914 Estatuto constitucional provisorio de los Estados Unidos de Venezuela del 19 de abril de 1914.
    11) 1914 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 19 de junio de 1914: El período presidencial aumenta a 7 años, con posibilidad de reelección.
    12) 1922 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 24 de junio de 1922
    13) 1925 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 1 de julio de 1925
    14) 1928 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 23 de mayo de 1928
    15) 1929 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 29 de mayo de 1929
    16) 1931 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 9 de julio de 1931
    17) 1936 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela del 20 de julio de 1936: Este documento fue refrendado durante le gobierno de Eleazar López Contreras, y suplanto la ultima constitución vigente durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. Período presidencial se establece en 5 años.
    18) 1945 Reforma parcial de la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 5 mayo de 1945
    19) 1945 Decreto que mantiene en vigencia el ordenamiento jurídico del 23 de octubre de 1945: Aprobada el 5 de julio de 1947 por la Constituyente, durante la presidencia de Rómulo Betancourt en la Junta Revolucionaria de Gobierno creada en 1945. Tuvo una vigencia de 1 año y 4 meses y fue derogada por acto de fuerza el 24 de Noviembre de 1948. Se concedió el voto a las mujeres.
    20) 1947 Constitución de 1947: Aprobada el 5 de julio de 1947 por la Constituyente, durante la presidencia de Rómulo Betancourt en la Junta Revolucionaria de Gobierno creada en 1945. Tuvo una vigencia de 1 año y 4 meses y fue derogada por acto de fuerza el 24 de Noviembre de 1948. El Presidente, los congresistas, miembros de Asambleas legislativas y concejales debían elegirse por el voto universal, directo y secreto.
    21) 1948 Acta de constitución del gobierno provisorio de los Estados Unidos de Venezuela: Promulgada el 25 de noviembre de 1948, la misma restituía la vigencia de la Constitución de 1936, dejando entredicho la vigente de 1947. El acta había sido refrendada el día anterior por la Junta Militar compuesta de Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud y Luis Felipe Llovera Páez tras el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos.

    ResponderEliminar
  30. JOSE GREGORIO MORENO MARIN 4TO B8 de noviembre de 2011, 11:29

    estas son las constituciones y reformas constitucionales en venezuela desde 1948 en adelante:

    22) 1953 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1953: Constitución aprobada el 11 de Abril de 1953 por la Constituyente, durante la presidencia del Gral. Marcos Pérez Jiménez, tuvo una vigencia de 5 años y fue derogada como consecuencia de la Revolución del 23 de Enero de 1958. La edad para votar es de 21 años.
    23) 1958 Acta Constitutiva de la Junta de Gobierno de la República de Venezuela: Documento de transito constitucional tras la caída de Marcos Pérez Jiménez y la aprobación de la Constitución de 1961.
    24) 1961 Constitución de 1961: Aprobada el 23 de Enero de 1961 por el Congreso de la República durante la presidencia de Rómulo Betancourt. Estuvo vigente 38 años hasta que fue derogada por la Asamblea Constituyente del 30 de Diciembre de 1999. Establece el principio de inviolabilidad de la Constitución.
    25) 1973 Enmienda N° 1: Sancionada el 9 de mayo de 1973, promulgada el 11 del mismo mes y año, y publicada en la Gaceta Oficial N° 1585 del 11 de mayo de 1973. Su objetivo fue inhabilitar al ex-dictador Marcos Pérez Jiménez de ser electo Presidente de la República o desempeñar cargos parlamentarios ante el Congreso.
    26) 1983 Enmienda N° 2: Promulgada el 16 de marzo de 1983 contempló varios aspectos innovadores. Entre otros: la reforma del sistema electoral para los Concejos Municipales y las Asambleas Legislativas. La enmienda fue sancionada tras dos años de discusiones del proyecto original, el cual no fue aprobado en su totalidad. Una propuesta de ampliación de los derechos políticos de los venezolanos por naturalización y permitir la intervención de los Concejos Municipales por parte del Congreso Nacional fueron rechazadas.
    27) 1999 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Texto constitucional vigente que fue aprobado mediante referéndum popular y promulgado por una Asamblea Constituyente el 30 de Diciembre de 1999, durante la presidencia de Hugo Chávez.

    ResponderEliminar
  31. presidentes de esta epoca

    1.-Antonio Guzmán Blanco 1870-1877.

    Periodos (1870 - 1877, 1879 - 1884 y 1886 - 1887).

    Primer Gobierno o Septenio (1870-1877) El Primer Gobierno del Ilustre Americano comprende 7 años, desde el 27 de abril de 1870, cuando derroca el gobierno provisional del presidente Guillermo Tell Villegas, hasta el 27 de febrero de 1877, cuando se realizan elecciones presidenciales y resulta electo su mano derecha Francisco Linares Alcántara, siendo ésta una estrategia para perpetuarse en el poder de forma indirecta.

    En 1873, resulta reelecto presidente, siendo esta fecha el final de un gobierno de 4 años a partir de 1869, cuando resultó electo José Tadeo Monagas, pero al morir inesperadamente éste, asume el gobierno provisional su Hijo José Ruperto Monagas.

    Guzmán Blanco reforma la Constitución Nacional cambiando el período presidencial de 4 años a 2 años sin posibilidad de reelección inmediata.

    Segundo Gobierno (1879-1884) o El Quinquenio. En su segundo gobierno intenta otra vez asumir el poder por medio de un alzamiento fallido contra el presidente provisional José Gregorio Varela, al morir inesperadamente Francisco Linares Alcántara, que fue frustrado, presentándose en las elecciones de diciembre de 1878 y resultando electo por gran mayoría en el Congreso.

    Asume el poder en 1879 para gobernar hasta 1881, pero en 1880 reforma otra vez la Constitución aprobando la reelección inmediata del presidente y siendo reelegido para gobernar hasta 1882.

    En las elecciones de 1882 resulta fácilmente reelecto presidente para gobernar hasta 1884.
    Al culminar el gobierno sugiere al Congreso elegir a su nueva mano derecha Joaquín Crespo presidente, éste resulta electo para un bienio.

    Tercer Gobierno (1886-1888) o El Bienio. En su tercer y último gobierno ganó la presidencia en las elecciones de 1885 para gobernar un bienio de 1886 hasta 1888. Pero en 1887 se enferma de gravedad y es llevado a París para ser examinado, y es dejado provisionalmente en el poder el vicepresidente Hermógenes López, pero Guzmán Blanco gobernaba indirectamente desde París.

    Al culminar el gobierno de Guzmán Blanco, en 1888, él estando en París, es elegido Juan Pablo Rojas Paúl como presidente sucesor y Guzmán Blanco se queda en París hasta su muerte en 1899.


    2.-Francisco Linares Alcántara 1877-1878

    En 1876, disputó la candidatura a la primera magistratura de la República al general Hermenegildo Zavarce, para el período presidencial 1877-1879, resultando electo presidente por el Congreso Nacional el 27 de febrero de 1877.

    Entre los hechos más resaltantes de su gestión presidencial, se encuentra el traslado de los restos de José María Vargas al Panteón Nacional, la expedición del decreto que permitía el regreso a la patria a todos los venezolanos que estuvieran fuera del país por causas políticas, así como la suspensión de todos los procesos políticos y la expedición del decreto que reabría el Colegio de Ingenieros de Venezuela. En reconocimiento a la paz y amnistía que reinó durante su mandato, fue apodado «El Gran Demócrata

    3.-Joaquín Crespo 1884-1886

    El 14 de febrero de 1884, Guzmán nombró a Crespo Ministro de Guerra y Marina, luego fue elegido Senador, para más tarde ser nombrado por el Congreso Presidente de la República para el período de 1884-1886; cuando termina su gobierno se lo entrega a Manuel Antonio Diez, hasta llegar Guzmán.

    El 27 de junio de 1888 el Dr. Juan Pablo Rojas Paúl es elegido nuevo Presidente, acontecimiento que obligó a Crespo a residenciarse en las Antillas, desde donde invadió a Venezuela y siendo vencido por el gobierno fue a dar como prisionero a la cárcel de La Rotunda, luego fue indultado por Rojas Paúl con la promesa de retirarse temporalmente de la política y se dedicó a atender su hato El Totumo en Guárico

    ResponderEliminar
  32. 4.-Juan Pablo Rojas Paúl 1888-1890

    Juan Pablo Rojas Paúl tuvo un gobierno muy breve, tan sólo de dos años. Durante este período varias fueron las obras que erigió de trascendencia en el país, como la inauguración de la Academia Nacional de la Historia en Caracas; el cable submarino La Guaira-Antillas Francesas-Europa, y desvelar el lienzo Batalla de Carabobo, de Martín Tovar y Tovar, en el Salón Elíptico.

    De igual manera, Rojas Paul dedicó parte de su gobierno a construir obras dedicadas especialmente al aspecto religioso y sanitario, al autorizar la creación de las facultades de ciencias eclesiásticas de Maracaibo y Barquisimeto; y colaborar con la Iglesia Católica para su expansión en el país.

    5.-Raimundo Andueza Palacios. 1890-1892

    Raimundo Andueza Palacios pretendió durante su administración, comprendida entre marzo de 1890 y junio de 1892, permanecer en el poder a través de la reforma de la Constitución, en una maniobra continuista que terminó con la insurrección de Joaquín Crespo. Este movimiento rebelde es conocido en la Historia de Venezuela como la Revolución Legalista, que provocó la salida del poder de Andueza.

    Durante la gestión de este oriundo de Guanare, el país había dejado atrás la represión en las opiniones y existe una absoluta libertad de expresión, y la economía estaba en su mejor momento con el alza de los precios del café, principal producto de exportación del país para finales del siglo XIX.

    6.-Joaquín Crespo 1892-1898

    El oriundo de San Francisco de Cara, en el estado Aragua, fue uno de los personajes más relevantes de la política de Venezuela para finales del siglo XIX. Luego del retiro de Antonio Guzmán Blanco de la escena política nacional, Crespo se convirtió en el líder del Partido Liberal Amarillo.
    En 1892 lideró la Revolución Legalista y asumió la Presidencia en 1893, luego de una elección en la Asamblea Constituyente que había reformado el sistema de elección a la presidencia. Comenzó así su segundo período presidencial, que duró alrededor de seis años (1893 - 1898).

    Su período constitucional de dos años estuvo caracterizado por la lucha contra el caciquismo, que es una manera de gobierno local “donde un líder político tiene un dominio total de una sociedad del ámbito rural expresada como un clientelismo político”. Además liberalizó la prensa

    ResponderEliminar
  33. hola por favor ayudenme
    porque los esclavos al ser liberados regresaban a trbajar a sus antiguas haciendas
    decretos de guzman blanco y si se mantienen vigentes
    porque guzman blanco fue considerado un hombre egolatra

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar