lunes, 21 de noviembre de 2011

Preguntas claves para el 2do parcial.

1.- Inciso 6to de la constitución de 1936
2.- Plan de Febrero
3.- “educar, sanear y poblar” durante López Contreras
4.-  Problema para la escoger el candidato del gobierno en 1945
5.- Sucesos del 14 de febrero de 1936
6.- Características de la constitución de 1936
7.- Principales leyes económicas que realiza Medina Angarita
8.- Golpe de Estado del 18 de octubre de 1945

31 comentarios:

  1. 1) R=

    El Inciso 6to, prohíbe la reunión de partidos de izquierda. Se aplica a los considerados traidores a la Patria por profanar la Doctrina Comunista. Prohíbe la propaganda de las creencias comunistas y anarquistas, autoriza al ejecutivo el poder de expulsar a los que traten de difundir esas ideas.

    ResponderEliminar
  2. Maria Antonieta Castillo21 de noviembre de 2011, 19:23

    ") R=
    Lopez Contreras anunció el rumbo de su Gobierno, en un plan que presentó el 21 de febrero de 1936 y que fue llamado por la opinion pública el "Programa de Febrero". Este plan que presento contenía los lineamientos siguientes:
    1) Régimen de la legalidad. Se creará una Oficina Nacional del Trabajo.
    2) Higiene pública y asistencia social. Abastecimiento de agua potable y de leche pura. Creación de modelos experimentales.
    3) Vías de construccion. Reglamiento del tráfico automotor. Reconstrucción y mejora de puertos.
    4) Educacion nacional. Jardines de infancia. Promoción de la educación privada y de la educación popular. Bibliotecas populares.
    5) Agricultura y cría. Creacion de Escuela Superior de Agricultura y Veterinaria.
    6) Política fiscal y comercial. Control de lo sfondos públicos. Creacion de un Banco Central de emisión.
    7) Inmigración y colonización.
    8) Puntos complementarios: proteccion y conservación del parque industrial.
    Con este plan, Lopez buscaba diferenciarse del régimen de su antecesor. Los portulados básicos de la Revolucion Restauradora se mantenían, pero dentro de un marco humanístico basado en un contrato sociel en el que ambas partes, gobernantes y gobernados, respetaran la normativa establecida, en un ambiente de libertad y orden.

    Profe una pregunta... quien es el de la imagen de fondo??

    ResponderEliminar
  3. JOSE GREGORIO MORENO 4TO B22 de noviembre de 2011, 12:13

    uno de los grandes lineamientos de lopez contreras fue sanear y poblar:

    Lopez contreras se encuentra con un pais que entre 1891 y 1920 aumento su poblacion solo en un 3,8%, por otra parte entre 1920 y 1935 subio un 30,97%, estos bajos indices tenian tres grandes causas: las guerras que azotaron al pais, las endemias(fiebre amarilla, anquilostomiasis y la bilharzia), pero al ver el aumento de 3,8 a 30,97%, Lopez se da cuenta y analiza que Castro y Gomez debieron haber luchado contra estas endemias.
    la lucha contra las endemias comenzo en 1902:
    1.-en 1902 la creacion del hospital San Antonia de Larora.
    2.-en 1903 se funda el hospital altagracia de Orituco y Rangel descubre la principal causa de la anemia en el pais "anquilostomo duodenal".
    3.-en 1904 se crea la academia de medicina y se funda el hospital padre justo en rubio.
    4.-en 1905 Rangel descubre el tripanosoma venezuelense, que afectaba a los equinos, y Victor Raul descubre el huevo de la bilharzia.
    5.-en 1906 Rangel descubre la bacteria bacteridia carbonosa, se funda el hospital de San Antonio en el Tocuyo
    6.-en 1907 se funda el hospital ruiz y paez de ciudad bolivar.
    7.-en 1908 Albert Calmette, junto a Camille Guerin desarrollo la vacuna BCG contra la tuberculosis, tambien ocurre un brote de fiebre amarilla.
    8.-en 1909 Rangel decide suicidarse gracias a la terrible situacion que vivia el pais con el brote de fiebre amarilla.
    9.-en 1911 comienza la lucha contra la sifilis con la inyeccion 606 o salvarsan creeada por razetti y guevara.
    10.-en 1912 se crea la oficina de sanidad nacional.

    lopez contreras en 1936 comenzo una cruzada en pro de la salud que comienza con la creacion del ministerio de sanidad y asistencia social.
    durante este periodo comenzaron a disminuir drasticamente las tazas de mortalidad y aumento claramente la poblacion del pais...

    ResponderEliminar
  4. el 14 de febrero de 1936 se dieron dos sucesos que marcaron ese dia en la historia venezolana:

    en la mañana hubo una convocatoria a partir de las 8. Lopez reflexiona. aun cuando no hay ningun documento que lo avale, que uno de sus asesores, tal vez el Dr. Jose Izquierdo le aconsejo: "desvaine el machete, general". La plaza se lleno de manifestaciones aquel fatidico viernes, la gente gritaba: "¡abajo lopez contreras! ¡abajo Galavis! ¡queremos garantias y prensa libre!". de pronto se oye la orden militar del teniente Miguel Contreras: "¡fuego! ¡fuego a discrecion!".
    el saldo fue de cuatro muertos y mas de cien heridos.

    en la tarde de ese mismo dia se desidno una comision que iria a hablar con el presidente, se inicio la marcha hacia el palacio y en el camino se fueron integrando muchas personas humildes, clase media y comerciantes, se estima que hubo unas cincuenta mil personas. el presidente recibio de buena manera la comision, con su esposa y miembros de su gobierno, donde le pedian que tuviera un gobierno en democracia y que excluyera por completo a los gomecistas.

    ResponderEliminar
  5. reforma constitucional:1936
    -reduce mandato de 7 a 5 años
    -prohibe la reeleccion inmediata y la elecion de familiares del presidente

    ResponderEliminar
  6. disculpe profesor puedo colocar las otras preguntas que usted nos dio , que posiblemente salgan para el examen ?
    9 B

    ResponderEliminar
  7. Sanear, educar y poblar fueron unos de los grandes objetivos del gobierno de Lopez Contreras.
    sanear era el construccion o mejoramiento de hospitales para asi poder eliminar las enfermedades en esta epoca.

    Educar:con esto, Lopez promoveria la construccion de las escuelas para que en Venezuela para ese entonces no hubiera analfabetismo.

    Poblar: gracias a este importante objetivo la poblacion aumento de manera rapida, es decir. la poblacion no aumentaba debido a las muertes causada por las enfermedades, pero con la construccion de los hospitales, la muerte disminuiria y asi la poblacion crecia de manera rapida.

    4to A

    ResponderEliminar
  8. otra caracteristica de la constitucion de 1836 es el ampliar el inciso 6to del articulo 32 y de esta se deriva otra pregunta, apesar de esta constitucion y el cabio que le hico lopez , este tubo que recurir a una doctrina de "estira y encoge", en donde mayor presion de los grupos opositores mayor represion del regimen , pero dejando abierta la posibilidad de crecer en libertad , lo que nos lleva a la conclusion que la constitucion de 1936 buscaba un pais libre y soberano , justiciero y respetuoso aunque el presidente tomaba como opcion principal la represion a quien lo presionara . VALENTINA ZAMBRANO 4TO A

    ResponderEliminar
  9. Andrea la puedes colocar pero las que saldrán están entre los 8.

    ResponderEliminar
  10. cindy ariane briceño chen22 de noviembre de 2011, 17:08

    CARACTERISTICAS DE LA CONSTITUCION DE 1936

    Los senadores y diputados se eligen por elecciones de segundo grado. Ellos se encargan de elegir al presidente de la República. Con la reforma de 1945 los parlamentarios se eligen de manera directa.
    Se reduce el período presidencial de 7 a 5 años.
    El período parlamentario es de 4 años.
    Hombres mayores de 21 años y alfabetos pueden elegir y ser electos.
    Mujeres pueden participar en las elecciones a Concejos Municipales. Tras la reforma de 1945 se permite el voto universal y secreto a las mujeres.
    Se cambia el nombre de Estado Zamora a Estado Barinas.
    Se prohíben actividades comunistas y anarquistas, pero en la reforma de 1945 se suprime esta disposición.

    ResponderEliminar
  11. Santiago Sandoval 4to A22 de noviembre de 2011, 17:29

    El 14 de febrero de 1936 hubo una convocatoria paro general el cual comenzaria a partir de las 8 de la mañana, la plaza bolivar se encontraba llena de manifestantes quienes gritaban abajo Lopez Contreras ya que ellos querian garantias y presa libre, cuando de pronto se oyo la orden del militar teniente Miguel Contreras Fuego y los fusiles soltaron sus descargas por lo que numerosas personas cayeron heridas y otras muertas. Pero una vez que ceso el suceso Villalba con su encendida oratoria, expreso Sanciones para los culpables, Fuera los gomecistas del gobierno Abajo Galvis. Ese mismo dia en la tarde se designo una comision pasifica la cual iria a hablar con el Presidente, y de inmediato, con las pocas personas presentes se inicio ña marcha pero a medida que caminaban hacia el palacio se fue incorporando gente humilde, clase media, comerciantes. El presidente los recibio junto con su esposa y Jovito villalba fue el primero en hablrar el presidente lo escucho con atencion, y las consecuencias de aquella reunion fueron: prision y Juicio de Felix Galvis, nobramiento del General Elbano Mibelli como Gobernador de Caracas y la promesa de restituir las garantias en un lapso no mayor de 15 dias

    ResponderEliminar
  12. JOSE GREGORIO MORENO 4TO B22 de noviembre de 2011, 17:36

    durante mediana angarita se dieron tres leyes importantes en la economia venezolana:

    1.-ley de hidrocarburos (13/3/43): obligacion de pago de impuestos, establece el fifty-fifty, exigencia de llevar la contabilidad, la suspension de exoneraciones aduanales y la obligacion de refinar en el pais.

    2.-impuesto sobre la renta (16/3/43): promovida por los ministros de hacienda y de fomento, implicaba una reforma fiscal que variaba y fortalecia la estructura impositiva del estado, distribuyendo asi las cargas fiscales, suprimio los impuestos al fosfora y la gasolina, rebajo el impuesto a la sal.

    3.-reforma agraria (20/9/45): buscaba remediar la situacion de los microproductores, esta reforma evidencio la separacion de la hegemonia andina en gomecistas, lopecistas y medinistas,buscaba hacer productivas los latifundios, buscaba reforzar la politica de poblamiento.

    ResponderEliminar
  13. Que sucede con esta insignia de "Educar Sanar y Poblar" Sencillamente en el pais habia una deficid de servicios Higienicos es decir de Salud publica las enfermedades de transmicion sexual estaban en la calle y las enfermedades de contagio eran plagas, Eleazar Toma la direccion de Educar la poblacion para conseguir un sentido de higiene en estas mismas como en la enseñanza de esto en las escuelas que tambien pensaba construir para mejorar el sistema educativo despues de ello era sanar la poblacion enferma aumentando la capacidad de centros de Salud para luego de ello poblar el pais de manera progresista. Saludos

    David Ramirez "4 A "

    ResponderEliminar
  14. Maria Antonieta el de la Imagen del Fondo es Juan Vicente Gomez.

    ResponderEliminar
  15. En este sentido del golpe del 18 octubre de 1945, Fue un Golpe civico-militar encubierto como con el título de "Revolución" con que los miembros de Acción Democrática Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez. Esta insurreccion sucede a las tendencias politicas violentas que se lleva en este contexto historico, Romulo Betancourt opinaba que eso no era una democracia que era un gobierno Liberal Patetico esto hace que quiera manipular a los partidistas de AD para aprovechar de la situacion del descuido de las Fuerzas Armadas, con las fuerzas militares en estado temperamental aprovecharon para empezar una guerra psicologica en los cuarteles y la accion estalla el 17 de octubre de 1945, Medina es informado de los preparativos del complot lo cual parecía confirmar el mitin realizado el mismo día por AD en el Nuevo Circo de Caracas, el cual constituía un virtual llamado a la insurrección. Las órdenes impartidas de acuartelar las guarniciones de Caracas y Maracay y de arrestar a 3 de los cabecillas militares que vendrian siendo Pérez Jiménez, Julio César Vargas y Horacio López Conde desencadenan el alzamiento. En la mañana del 18 de octubre de 1945, estalla la revuelta en el Escuela Militar de La Planicie en Caracas. Por la tarde, se había extendido a los cuarteles de San Carlos, La Planta y Miraflores, en Caracas y la guarnición de Maracay. El cuartel de San Carlos es retomado por el Gobierno, mientras se generalizan los tiroteos por las calles de Caracas. En la noche del 18 de octubre, al analizar la situación Medina se niega a atacar Escuela Militar por temor a provocar la muerte de los cadetes, muchos de los cuales habían sido sus alumnos años atrás. Por la mañana del 19 de octubre, las noticias de que la aviación y la plaza de Maracay se encontraban en manos de los alzados y de que el Cuartel San Carlos había sido tomado por grupos de civiles insurrectos determinan la decisión de Medina de rendirse. Posteriormente, esa misma noche se constituye en Miraflores una Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, la cual inició una nueva etapa en la vida política del país y para muchos la entrada de Venezuela en el siglo XX al igual que lo ya mencionado y como se dijo en clases por lo sucesos estudianteles de la generacion del 28 habian marcado la era del siglo XX y tambien esto marcaria ya que produjo la finalización de una etapa de nuestra historia política iniciada el 22 de octubre 1899 con la llegada de los Andinos al poder. Saludos

    David Ramirez "4 A "

    ResponderEliminar
  16. Lastima no poder editar los comentarios ya realizados para corregir equivocaciones que realize en el texto anterior.

    Romulo Bentancourd y Perez Jimenez fueron los que lo apodaron "Revolucion" me comi una parte.

    ResponderEliminar
  17. Maria Antonieta Castillo22 de noviembre de 2011, 20:51

    Las principales leyes economicas que se dieron durante el gobierno de Isaias Mediana Angarita fueron las siguientes:

    *Ley de Hidrocarburos: obligacion de pago de impuestos, establece el fifty-fifty, exigencia de llevar la contabilidad, la suspension de exoneraciones aduanales y la obligacion de refinar en el país. Esta ley le deja muchas ganancias al país.

    *Reforma Agraria: buscaba remediar la situacion de los microproductores, esta reforma evidencio la separacion de la hegemonia andina en gomecistas, lopecistas y medinistas,buscaba hacer productivos los latifundios, buscaba reforzar la politica de poblamiento.

    *Impuesto sobre la renta: promovida por los ministros de hacienda y de fomento, implicaba una reforma fiscal que variaba y fortalecia la estructura impositiva del estado, distribuyendo asi las cargas fiscales, suprimio los impuestos al fosfora y la gasolina, rebajo el impuesto a la sal.

    ResponderEliminar
  18. Programa de Febrero

    Este fue un plan que lopez contreras presento el 21 de febrero de 1936 donde en este se analizaba los problemas del país y como estos se podían solucionar
    Este plan contiene unos lineamientos como eran :
    1. Regimen de la legalidad respecto a la ley : lo cual fue mutuo , es decir , el cuidadano y el gobierno tienen la misma responsabilidad para alcanzar un objetivo en común
    2. Higiene publica y asistencia social : Creacion de un instituto de higiene , lucha contra variadas enfermedades , abastecimiento de agua y de leche
    3. Vias de comunicación : ejecución de la construcción de carreteras , y mejora de los puertos
    4. Educacion nacional: lucha contra el analfabetismo . mejora de la educación , creación de escuelas rurarles , urbanas ,experimentales y bibliotecas populares.
    5. Agricultura y Cria : se dio un plan de conservación de los recuersos naturales , Creacion de la escuela superior de agricultura.
    6. Politica Fiscal y Comercial : desarrollo el sector privado , incremento la riqueza , creación del Banco Central de emisión, Plan de política comercial, se dividen zonas agrícolas .
    7. Inmigracion y Colonizacion: plan de inmigración y colonización , desarrollo de una política coherente con los puntos anteriores
    8. Puntos Complementarios: modernización de las fuerzas armadas , producción nacional , protección y conservación del parque Industrial .

    ResponderEliminar
  19. otras caracteristicas de las constitucion de 1936

    *prohibir la propaganda de esas creencias

    *ampliar el poder del estado para intervenir en el aparato productivo

    ResponderEliminar
  20. Sección: Bitblioteca

    ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL DIRECTOR | ENVIAR AL EDITOR

    Compartir

    Discurso en la víspera del golpe del 18 de octubre de 1945

    Rómulo Betancourt


    17 de octubre de 1945
    Octubre de 1945 en La BitBlioteca
    Rómulo Betancourt, Alocución a la nación el 30 de octubre de 1945

    El 18 de octubre de 1945, veinticuatro horas después de pronunciado por Rómulo Betancourt el discurso que se reproduce en las páginas precedentes, estalló la revolución del Ejército y el pueblo que derrocó al gobierno del Presidente Medina Angarita. Lo reemplazó la junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt. La Venezuela moderna y democrática comenzó su andar hacia el futuro. El primer mensaje dirigido a la nación por el Presidente de la junta marcó los rumbos nuevos y señaló metas a alcanzar nota del diario El País, 11 de enero de 1946

    ResponderEliminar
  21. 2) R=
    Programa de Febrero: este plan contenía los siguientes alineamientos:

    1. Régimen de la legalidad:respeto a la ley en un pacto mutuo.

    2. Higiene publica y asistencia social: creación de un instituto de higiene para formar técnicos sanitarios.

    3. vías de comunicación: creación de carreteras.

    4. Educación nacional: acabar con el analfabetismo.

    5. Agricultura y cría: organización del nuevo MAC.

    6. Política fiscal y comercial:desarrollo del sector privado.

    7. Inmigración y colonización:plan de inmigración y colonización.

    8. Puntos complementarios : modernización de las fuerzas armadas y organización de la producción nacional.

    ResponderEliminar
  22. JHOSELYN ALVIAREZ 4to "A"

    14 DE FEBRERO:

    se incia la convocatoria a las 8am de ese viernes. Lopez reflexiona, no hay documentos que lo avale, pero se dice que el dr.Izquierdo quien lo aconsejo disiendo "desenvaine el machete, General". La plaza Bolivar esta llena, los estudiantes marchaban y sostenian carteles mientras" "queremos garantias y prensa libre". Luego se oye la voz del general migel contreras, "fuego, fuego a discrecion". Los fusiles soltaron sus descargas. Cuatro muertos y mas de cien heridos fueron los resultantes de este suceso; la gente corria y algunos se quedaban ayudando a los heridos, mientras que gritaban "asesinos,asesinos"

    En la tarde de ese mismo dia se designo una comision que iria a hablar con el presidente; se incio una marcha pero a medida que caminaban hacia el palacio la gente se iva incorporando, humildes, comerciantes, clase media. El rector de USV presidio la marcha, el presidente los recibio con su esposa y miembros de su gobierno.
    Jovito Villalba, fue el primero en hablar de manera respetuosa y clara dandole a conocer que ells quieren que su gobierno estuviera establecido en democrecia y que excluyera por completo a los gomecistas; tambien de eliminar los monopolios y manifestacines del feudalismo

    JHOSELYN ALVIAREZ 4to "A"

    ResponderEliminar
  23. JHOSELYN ALVIAREZ 4to "A"

    PLAN TRIDENAL:

    EDUCAR,SANEAR Y OBLAR:
    *En el punto de educar, lucho contra el analfabetismo, creo y reorganizo escuelas normales asi como algunas escuelas rurales y experimentales. Se crearon varias bibliotecas populares para "modernizar". Trajo a varios intelectuales a la direccion de educacion de muy buena reputacion.

    *En sanear y poblar, el punto de poblar, se bazaba funadamentalmente en el aumento de la poblacion venezolana, ya que en años anteriores algunas guerras, enmiends, pobreza, desnutricion, enfermedades, entre otros; era la unica respuesta a tan poca poblacion. El punto de sanear se complementa al de poblar ya que se fundamenta en luchar contra varias enfermedades, algunas causantes de la alta taza de mortalidad; como la sifilis, fiebre amarilla, paludismo, entre otros. esto se logre con la creacion de hospitales como el de san antonio de carora y al cabo de algunos años se encuentran varis vacunas que ayudan a disminuir estas enfermedades mortales.

    JHOSELYN ALVIAREZ 4to "A"

    ResponderEliminar
  24. R1= insisto sexto: para considerar traidores a la patria a quienes profesaen la doctrina comunista y anarquista, ademas de prohibir la propaganda de esas creencias, autorizando al ejecutivo para expulsar del pais a sus lideres y ampliar el poder del estado para intervenir en el aparato productivo..
    R2= plan de febrero: 1) regimen de la legalidad: respecto a la ley; 2) higiene publica y asistencia social: creacion de un instituto de higiene y asistencia social; 3) vias de comunicacion. 4) educacion nacional; 5) agricultura y cria 6)politica fiscal y comercial 7) inmigracion y colonizacion 8) puntos complementarios.

    ResponderEliminar
  25. Plan Trienal:
    Este Plan de gobierno surgio como instrumento para consolidar los logros alcanzados con el programa de febrero, este nuevo plan se basaba en tres consignas: educar, sanar y poblar.
    Este plan fijo programas especificos para cada aspecto, estableciendo el presupuesto correspondiente para su realizacion. entre ellas configuraban las finanzas y la administracion del decreto que creaba el Banco Central de Venezuela, el cual, inicio sus operaciones en enero de 1940, asi como la fundacion del Banco Industrial de Venezuela, orientado a promover el otorgamiento de crditos en el area manufacturera. Ademas, se firmaron tratados comerciales con Estados Unidos y acuerdos economicos de Modus Viviendi con otros paises. Igualmente se dio inicio a los programas de urbanizacion, orientando a satisfacer las necesidades habitacionales de las clases medias y obreras. Asimismo, se crearon los ministerios de Sanidad y Asistencia Social, Agricultura y Cria y Trabajo y Comunicaciones.

    ResponderEliminar
  26. Sucesos del 14 de Febrero de 1936

    En la mañana del 14 de febrero de 1936 se reunen en la plaza Bolivar un grupo de manifestantes en contra de la suspension de garantias y de los mecanismos de Censura implementados por el gobierno. El prefecto de caracas, el general Felix Galavis, ordena disparar en contra de los manifestantes, con saldo de muertos y heridos. Sin embargo, la indignacion de los manifestantes va creciendo y la concentracion se convierte en una marcha de magnitudes nunca antes vistas en la capital.
    La ciudadania se sobrepuso al miedo y en la tarde se movilizo hacia "la mansion presidencial", segun relata el propio Lopez Contreras en paginas para la Historia Militar de Venezuela, encabezados por el rector de la Universidad Central de Venezuela, el doctor Francisco Antonio Risquez, y dirigentes estudiantiles. El presidente hizo pasar a su despacho a una delegacion y los escucho, cosa que no ocurria en Venezuela desde hacia decadas, desde que Gomez se acostumbro a gobernar, sin dar mayores explicaciones.
    De la reunion, los dialogantes salieron con el compromiso por parte de Lopez Contreras de restituir las garantias constitucionales en quince dias, y con la voluntad de castigar a los culpables de los desafueros matutinos. El general Galavis es hecho preso y juzgado, aunque luego es liberado al no podersele imputar cargos penales. Coinciden diversos analistas en atribuirle una significacion particular a esta manifestacion, y es la de haber hecho del pueblo un actor politico, que desde entonces no ha abandonado la calle, y que hasta ese dia no habia participado en las luchas por el poder.

    ResponderEliminar
  27. Alisson como que cortaste y pegaste todo. gracias David si es Gomez.

    ResponderEliminar
  28. william osorio 4to "C"

    R:8)Golpe de Estado del 18 de octubre de 1945:
    Los miembros de Acción Democrática lo bautizaron como "Revolución", pero fue en realidad un golpe de Estado cívico-militar, que tuvo como principales cabecillas a Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez. Aunque no se pueda afirmar que el 18 de octubre haya sido un proceso revolucionario, es seguro que se produjo la finalización de una etapa de nuestra historia política iniciada el 22 de octubre 1899 con la llegada de los Andinos al poder, y el comienzo de otra, en la que estarán presentes nuevos actores.
    El 17 de octubre de 1945, Medina es informado de los preparativos del complot, lo cual parecía confirmar el mitin realizado el mismo día por AD en el Nuevo Circo de Caracas, el cual constituía un virtual llamado a la insurrección. Las órdenes impartidas de acuartelar las guarniciones de Caracas y Maracay y de arrestar a 3 de los cabecillas militares (Pérez Jiménez, Julio César Vargas y Horacio López Conde) desencadenan el alzamiento.
    En la mañana del 18 de octubre de 1945, estalla la revuelta en el Escuela Militar de La Planicie en Caracas. Por la tarde, se había extendido a los cuarte
    les de San Carlos, La Planta y Miraflores, en Caracas y la guarnición de Maracay. El cuartel de San Carlos es retomado por el Gobierno, mientras se generalizan los tiroteos por las calles de Caracas. En la noche del 18 de octubre, al analizar la situación Medina se niega a atacar Escuela Militar por temor a provocar la muerte de los cadetes, muchos de los cuales habían sido sus alumnos años atrás. Por la mañana del 19 de octubre, las noticias de que la aviación y la plaza de Maracay se encontraban en manos de los alzados y de que el Cuartel San Carlos había sido tomado por grupos de civiles insurrectos determinan la decisión de Medina de rendirse.

    Esa misma noche se constituye en Miraflores una Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, la cual inició una nueva etapa en la vida política del país y para muchos la entrada de Venezuela en el siglo XX.

    ResponderEliminar
  29. 1.-Plan de Febrero:
    *Vias de comunicacion: Este objetivo planteaba llevar a cabo la creacion de nuevas rutas o carreteras hacia todo el territorio Nacional, tanto asi que realizaran rutas para tener contacto entre la produccion o industrias, hacia el consumidor, nuevos puentes, puertos y muelles para los buques o barcos nacionales y extranjeros lo que facilito el transporte comercial.
    *Educacion Nacional: Se llevo a cabo mediante la realizacion de diferentes instituciones publicas, asi como escuelas de arte y escuelas pedagogas para los profesores que iban a ejercer su cargo en los liceos publicos, edificacion de grandes estructuras escolares.
    *Agricultura y Cria.
    *Regimen de legalidad.

    2.-Inciso 6to de la Const. De 1936: Prohibia la creacion todos aquellos partidos politicos que tuviesen posibilidades de estar bajo las tendencias politicas Comunistas y Anarquicas, asi como la difusion de la propaganda bajo estos mismos conceptos politicos.

    3,.- Educar, sanear y poblar:
    *Educar: Permitio que reduciera el analfabetismo en el pais, ya que se hicieron multiples "campañas" o edificaciones para la construccion de instituciones publicas
    *Sanear: Creaciones de innumerables hospitales para reducir las enfermedades existentes en el pais, tal como el paludismo, la malaria, el colera y otros. Eleazar Lopez Contreras hizo enfasis en este objetivo ya que habian muchas muertes en el pais por causa de estas enfermedades
    *Poblar: El Pdte. Lopez Contreeras para este objetivo hizo que varios extranjeros ingresaran al pais, para asi incrementar la poblacion en el pais. Algunos de estos extranjeros tenian mucho conocimiento sobre las enfermedades que estaba pasando el pais, lo que ayudo a reducir las enfermedades en el territorio Nacional.

    4.-Problema para elejir el candidato en 1945:
    Estaba finalizando el periodo de Medina Angarita y el candidato fuerte para la presidencia era el Dr. Diogenes Escalante, que ejercia en la Embajada Vzlana. En Washington DC. Pero el Dr. Escalante sufre de problemas mentales, por lo que Isaias Medina Angarita postula al Dr. Angel Biaggini, esto crea un gran malestar en los grupos que habian conversado con Medina Angarita ya que el postula a Biaggini sin haberles informado, tambien hay un malestar en la joven sociedad militar venezolana ya que no tenian buenos sueldos y Medina Ang. Los habia descuidado. Todo esto lleva al golpe de Edo. Del 198-10-1945 y tanto Angarita como Lopez Contreras terminan exiliados del pais.

    Luis Rangel 4to C

    ResponderEliminar
  30. 5.-En una convocatoria a las 8am Lopez reflexiona. aun cuando no hay ningun documento que lo avale, que uno de sus asesores, tal vez el Dr. Jose Izquierdo le aconsejo: "desvaine el machete, general". La plaza se lleno de manifestaciones aquel fatidico viernes. "¡Abajo lopez contreras! ¡abajo Galavis! ¡queremos garantias y prensa libre!" Gritaba la gente. de pronto se oye la orden militar del teniente Miguel Contreras: "¡fuego! ¡fuego a discrecion!". Hubo 4 muertos y mas de 100 heridos. En la tarde se designa una comision que habla con el presidente, iniciando una marcha hacia el palacio y en la cual se fueron integrando muchas personas, clase media y comerciantes, hubo aprox. unas cincuenta mil personas. el presidente recibio de buena manera una comision, donde pedian ejercer un gobierno democratico que excluyera por completo a los gomecistas.

    *elecciones de 2do grado para senadores y diputados. Éstos encargados de elegir al Pdte. de la República.
    *Se reduce el período presidencial de 7 a 5 años.
    *El período parlamentario es de 4 años.
    *Hombres mayores de 21 años y alfabetos pueden elegir y ser electos.
    *Mujeres participan en las elecciones a Concejos Municipales.
    *Se cambia el nombre de Estado Zamora a Estado Barinas.
    *Se prohíben actividades comunistas y anarquistas.

    7.- Leyes economicas de Isaias Medina:
    *Ley de Hidrocarburos
    *Ley de Islr
    *Ley de reforma agraria
    -Ley de hidrocarburos: Unificacion de las normas sobre sonsesiones, la obligacion de pagar los impuestos existentes, el deber de suministrar al estado los mantenimientos que se realizan, la obligacion de verificar el pais, el fifty-fifty, exoneraciones del pais, entre otras.

    8.- Tambien llamada Rev. De Octubre fue un hecho historico en el que se da golpe de estado a Isaias Medina Angarita, fue una explosion de los partidos politicos innumerables hechos, cambios de leyes, reformas, elecciones, dos bandos tuvieron accion en esto, el gomecismo y el lepoldismo, partidos como AD, entre otros, con este golpe de Edo. Donde se vieron resaltadas varias figuras politicas del momento, quedo como Pdte. Romulo Betancourt. Varios hechos dieron cabida a este golpe como los problema con las elecciones del 45 ese mismo año, las leyes economicas, la reforma para las elecciones anteriormente nombradas.

    Luis Rangel 4to C

    ResponderEliminar