sábado, 12 de noviembre de 2011

Lectura de la pagina 201 a 222

Cambios en la vida política Venezolana e importancia de la democracia.

17 comentarios:

  1. el periodo de medina angarita constituye sin duda el fin de una era fue el unico de los cuatro jefes de estado de la hegemonia que no habia luchado en la restauradora . era un niño y ademas no se sentia vinculado con la region andina todos sus amigos eran intelectuales caraqueños . cuando comenzo a gobernar caracas era una ciudad tranquila y gracias a su impulso se convirtio al poco tiempo en una urbe moderna. su arquitectura se conservaba colonial y sus bellas parroquias de altagracia, la pastora y san jose eran la envidia de las modernas urbanizaciones el paraiso , la florida y el country club desarrolladas en el periodo gomecista

    ResponderEliminar
  2. Chin coloca las paginas, acuérdate esto va para el parcial.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Medina Angarita siguió la linea lopecista de "no intervención en los conflictos externos" lo que le permitió a Venezuela no sufrir directamente las consecuencias de la segunda guerra mundial que en esta época estaba sucediendo y que le quita la vida a muchas personas. (pag 202)

    Las ventajas para el gobierno de Media Angarita eran una opinión publica mayoritariamente a su favor, el sistema electoral vigente, la tradición y el apoyo de toda la estructura gubernamental. (pag.204)


    El acercamiento de Medina con los social- cristianos, marxistas y social- demócratas se debió a su deseo de lograr unión dentro de un esquema amplio de participación. (pag 216)


    Medina lograr firmar un tratado con la Gran Breta#a, en 1942, en donde le permiten toma posesión de la Isla de Patos. Fue el primer presidente en salir al exterior en misión de paz. Dicto tres leyes, las cuales causaron un duro impacto en el pais: Hidrocarburos(13-03-1943), Impueto sobre la Renta(16-03-1943) Y Reforma Agraria(20-09-1945).(pag 218)

    ResponderEliminar
  5. cindy ariane briceño chen13 de noviembre de 2011, 16:51

    DIVISION DE LA HEGOMONIA ANDINA
    DURANTE LOS GOBIERNOS DE CASTRO GOMEZ Y LOPEZ SE MANTUVO UNA ESTRECHA SOLIDARIDAD ENTRE LOS LIDERES ANDINOS
    el golpe contra castro solo margino a algunos de ellos
    la mayoria de los desplazados eran hombres q ocupaban posiciones claves
    lopez abrio un necesario compas y llevo al gobierno a un grupo de personas que eran enemigos de gomezy de la autocracia total
    medina en cambio goberno al principio con intelectuales andinos
    manteniendo a algunos hombres de confianza de lopez contrera en un pacto no firmado pero aceptado
    de mutua conparacion para darle cantinuidad al regimen
    pero sin embargo muy prnto rompieron el pacto
    separo a los lopecistas del alto gobierno elimino algunas normas sagradas
    hizo un pactp con la izquierda marxista
    trato de traer al pacto a AD
    los andinos se dividieron en
    EL PVDV LA ACB Y EL AD

    ResponderEliminar
  6. Santiago Sandoval 4to A13 de noviembre de 2011, 20:17

    Medina Angarita fue el unico de los cuatro que no estuvo en la Restauradora, Modernizo urbanisticamente a caracas. Sigui la linea Lopecista de no intervenir en los conflitos externos, (Segunda Guerra Mundial). Hubo libertad de expresion la cual fue usad con amplitud y destreza por el comunismo. Legalizo las ACB Como partido politico. El acercamiento de Medina con social-cristianos, marxistss y social-democratas respondia a su deseo de lograr la union dentro de un esquema amplio de participaciion. Produjo tres leyes Hidrocarburos (13-03-1943) Impuesto sobre la Renta (16/03/1943) y Reforma Agraria (20/09/1945). En el campo LABORAL se puso en marcha la Ley del Seguro Social Obligatorio (1941)En educacion se crearon 24 instituciones de formacion normal, 97 liceos , el analfabetismo bajo 50% en salud se trabajo en la dotacion de hospitales, intensifico la guerra contra el paludismo que practicamente fue eliminado del pais.

    ResponderEliminar
  7. JHOSELYN ALVIAREZ 4to "A"

    El comunismo venezolano usaba con gran amplitud los medios de comunicacion, usando totalente la LIBERTAD DE EXPRESION total del gobierno de medina, a pesar de existir un ambiente enrarecido en la politica lationamericana. Por ejemplo; en Argentina, habia un regimen pronazi encabezado por el presidente Farrell; en Paraguay, el general mariñigo, dirigia un gobierno de extrema derecha, actuaba con fuerte represion. Carias en Honduras, Martines en el Salvador, Somoza en Nicaragua y Trujillo en Republica Dominicana, completaban un panorama ultra-conservador, con dictaduras fuertes. Venezuela sin dunda, era un oasis politico en un mundo autoritario.
    En caracas hay varios medios que favorecen las ideas marxistas, entre los las importantes encontramos: EL NACIONAL (1943); ULTIMAS NOTICIAS (1941; AQUI ESTA, un semanario abiertamente comunista (1942-46). Otro iportante periodico de corte humoristico y de tendencia marxista fue EL MORROCOY AZUL (1941-1958)
    Otra organizacion que tambien modelaba la opinion publica de la epoca, de corte moderado y de inclinacion social-cristiana, es legalizada con el nombre de accion nacional el 15 de abril de 1942. con anterioridad sus dirigentes se agruparon el la UNE (6-5-36) ACCION ELECTORAL (11-10-38) y MOVIMIENTO DE ACCION NACIONAL (6-12-39; este grupo se expreso perfectamente en LA ESFERA, EL HELADERO y EL UNIVERSAL.
    JHOSELYN ALVIAREZ 4to "A"

    ResponderEliminar
  8. Medina Angarita

    Se promulgaron las siguientes leyes y decretos:
    • Ley de monedas (22 de julio de 1941 )
    • Decreto porque él se legalizo el partido de acción democrática (1941 )
    • Decreto de legalización del partido comunista de Venezuela (el 9 de octubre de 1944 )
    • Decreto por el cual se crearon los servicios de cedulación de la ciudadanía (23 de julio de 1941 )
    • Ley de impuesto sobre la renta (10 de julio de 1942 )
    • Ley de hidrocarburos (1943 )
    • Decreto del 1º de julio de 1943 por que el que se creó el instituto nacional de obras sanitarias INOS
    • Decreto que estipula el control por parte del estado venezolano de las divisas provenientes de la explotación petrolera (1944)
    • Ley de la Reforma agraria (1945 )

    ResponderEliminar
  9. ¿POR QUE SE DICE QUE MEDINA ANGARITA PERMITE LA LIBERTAD DE EXPRESION?

    medina permitio una libertad de expresion total, sin restrinciones nunca antes vistas por el pais. accion democratica habia logrado su legalizacion en el pais. accion democratica logro su legalizacion el 29 de junio de 1941, menos de dos meses despues del ascenso de medina a la presidencia.

    ResponderEliminar
  10. ¿COMO FUE LA CAMPAÑA DE ROMULO GALLEGOS?

    En febrero de 1941, desde san fernando de apure, la tierra de doña barbara fue lanzada la candidatura de romulo gallegos. EL PDN clandestino y grupos independientes respaldaron apasionadamente esta campaña. se crea un comite organizador integrado por martin vega, elias toro, isaac pardo, raul garcia arocha y vicente emilio sojo.el escritor acepta y dirige una carta publica al doctor feliz montes, quien quiso ser candidato en 1913, lac ual publican en los diarios, en donde se declara independiente no marxista y se autoproclama " candidato quijotesco", pero con claro sentido del " porvenir y del renacimiento republicano". la pasion crece, el comite precandidatura organiza un gigantesco mitin en el nuevo circo de caracas , al cual asisten 15 mil personas. gallegos ataca al gobierno. la noticia es publicada e critica y ahora en forma destacada y luego recorre el pais.
    los venezolanos estan sorprendidos ya que por primera vez observan un mitin, ven afiches y pintas en los muros.es posible hablar mal del gobierno sin ser llevado a la carcel. los mas viejos miran con pridencia la situacion.no saben aun que pueda pasar.
    la ventaja de gallegos era su inmenso prestigio y su candidatura de forma natural.

    ResponderEliminar
  11. El periodo de Medina Angarita constituye sin duda alguna, el final de una era. Fue el unico de los 4 jefes de Edo. De la hegemonia que no habia luchado en la Restauradora.

    El primer vehiculo que vino a Venezuela lo importo el Gral. Castro para su esposa Zoila en 1904.

    El panorama politico de 1941, cuando Lopez Contreras llegaba al final de su mandato, presentaba por un lado, a una oposicion de izquierda, amalgamada en torno a la candidatura de Romulo Gallegos.

    En Febrero de 1941, desde Apure, la tierra de Doña Barbara, fue lanzada odicialmente la candidatura de Gallegos.

    Los Venezolanos estan gratamente sorprendidos. Por primera vez observan un mitin, ven afiches y pintan en los muros. Embajador de USA en Caracas, le escribe al secretario de Estado: "Por primera vez en mas de 40 años este pais esta disfrutando la emocion de una campaña electoral.

    La ventaja de Gallegos era su inmenso prestigio y una candidaturia que nacio en forma natural y sin intrigas palaciegas.

    Eso es lo que cabria destacar de las primeras paginas de la lectura

    Att: Luis Rangel 4to C

    ResponderEliminar
  12. Evolucion del Partido Comunista en esta Epoca
    Pág: 209

    El Partido Comunista por su parte, logra que se reforme la constitucion en 1945, y el 9 de octubre de ese año es legalizado. Con anterioridad , habia obtenido la legalizacion del partido Union Municipal(UM)el dia 8 de agosto de 1941, aunque todo el mundo sabia que era el PVC con otro nombre. La instalacion oficial fue el 12 de octubre en el teatro Colon, habiendo actuado como orador principal Juan Bautista Fuenmayor. Los siguientes tres años, la UM crea una serie de movimientos regionales, entre los cuales se encuentran la Liga Unificada Zuliana y once Uniones Populares en igual numero de entidades federales. En 1944, el 13 de marzo, se reconstituyen en un solo partido al que llamaron Union Popular Venezolana. La estrategia de este movimiento ideologico les dio resultado. El periodista Manuel Caballero expresa en su libro La Internacional Comunista y America Latina que el PVC paso de ser un grupito de 500 militantes en 1941 a diez mil en 1943, ademas de tener un organismo legal de opinion, a ser escuchados y hasta estimados por quienes hasta hace poco los perseguian.
    El primer Mitin de la UM ocurrion el 8 de junio de 1942, en el Teatro Olimpia de Caracas. Miguel Otero Silva, Juan Bautista Fuenmayor y Rodolfo Quintero fueron los oradores de ese dia. Esa union, sin embargo, no duro mucho. Quintero y Fuenmayor se enfrentaron por el liderazgo en 1944, y este ultimo fue abucheado en una reunion y luego desautorizado por la directiva de la Union. Entonces, se separaron. Quintero dirige un grupo opuesto a Medina, en tanto que el Fuenmayor lo apoya, aunque se unen temporalmente para respaldar la candidatura del PDV en 1945.

    ResponderEliminar
  13. JOSE GREGORIO MORENO 4TO B22 de noviembre de 2011, 17:35

    durante mediana angarita se dieron tres leyes importantes en la economia venezolana:

    1.-ley de hidrocarburos (13/3/43): obligacion de pago de impuestos, establece el fifty-fifty, exigencia de llevar la contabilidad, la suspension de exoneraciones aduanales y la obligacion de refinar en el pais.

    2.-impuesto sobre la renta (16/3/43): promovida por los ministros de hacienda y de fomento, implicaba una reforma fiscal que variaba y fortalecia la estructura impositiva del estado, distribuyendo asi las cargas fiscales, suprimio los impuestos al fosfora y la gasolina, rebajo el impuesto a la sal.

    3.-reforma agraria (20/9/45): buscaba remediar la situacion de los microproductores, esta reforma evidencio la separacion de la hegemonia andina en gomecistas, lopecistas y medinistas,buscaba hacer productivas los latifundios, buscaba reforzar la politica de poblamiento.

    ResponderEliminar
  14. 1.-¿como se elegia al presidente durante angarita?
    R= las elecciones eran de segundo grado, es decir, no existia voto directo sino que eran elegidos por un congreso.

    2.-¿cual fue la campaña de Gallegos?
    R=comenzo a atacar al gobierno, y a mostrar a los venezolanos que podian hablar mal del gobierno sin consecuencias.

    3.-candidatos a las elecciones de 1941:
    R=isaias medina angarita
    romulo gallegos
    diogenes escalante
    luis geronimo pietri
    jose izquierdo

    4.-cualidades de angarita:
    R=gran sentido humano, hombre sencillo, extensa cultura, fascista, aficionado al alcohol.

    5.-panorama latinoamericano de la epoca:
    R=argentina: movimiento pronazi
    paraguay: gobierno de extrema derecha
    honduras, el salvador, nicaragua y en republica dominicana: gobiernos ultra-conservadores con fuertes dictaduras.

    6.-como permite angarita la completa libertad de expresion:
    R= elimina el inciso 6to, permitiendo a partidos como el partido comunista de venezuela(pcv) volver a formarse y a participar.

    ResponderEliminar
  15. el periodo de angarita cvonstiutuye sin duda el fin de una era, no lucho en la restauradora. caracas se concervaba tranquila, colonial y con sus hermosas parroquias. (201)
    sin duda su eleccion fue de segundo grado y escojidos por el consejo,(205)
    su cualidades y diferencia de los otros andinos era un hombre sencillo de gran sentido humano y extensa cultura. (206)
    medina permitio una libertad de expresion total,. (208)
    su primir mitin se efectuo el 13 de septiembree de 1941, yb hay romulo betancourt señalo el nacimiento de AD como antiomunista y antifascista. (208)
    el partido comunista logra que se reforme la constitucion en 1945 para eliminar la causula anticomunista de la extremistas de izquierda para asi realizar sus actividades abiertamente. (209)
    la accion nacional se escargaba de modelar la opinion publica de epoca de conrte moderado y de inclinacion social-cristiana. (210)
    se fundamenta legalmente el incisto sexto del art 32 de la constitucion le da pie a expulsar a los lideres mas influyentes y para obstaculizar el crecimiento del PDN y del PRP (211)
    la politica e4conomica produjo 3 leyes: hidrocarburus (13-3-43), impuesto sobre la renta (16-3-43) y reforma agraria (20-9-45). (218)
    en el campo laboral medina puso en marcha la ley de seguro social, creando la caja regional y el instituto central de seguros sociales. (220)
    en la educacion se crearon 24 instituciones de formacion normal y 97 liceos.
    en la salud se trabajo preferentemente en la dotacion de hospitales, desarrollo de las sociedades cientificas, se crearon numerosos colegios de medicos. (221)

    ResponderEliminar
  16. El periodo de Medina Angarita constituye sin duda alguna, el final de una era. Fue el unico de los 4 jefes de Edo. De la hegemonia que no habia luchado en la Restauradora.

    El primer vehiculo que vino a Venezuela lo importo el Gral. Castro para su esposa Zoila en 1904.

    El panorama politico de 1941, cuando Lopez Contreras llegaba al final de su mandato, presentaba por un lado, a una oposicion de izquierda, amalgamada en torno a la candidatura de Romulo Gallegos.

    En Febrero de 1941, desde Apure, la tierra de Doña Barbara, fue lanzada odicialmente la candidatura de Gallegos.

    Los Venezolanos estan gratamente sorprendidos. Por primera vez observan un mitin, ven afiches y pintan en los muros. Embajador de USA en Caracas, le escribe al secretario de Estado: "Por primera vez en mas de 40 años este pais esta disfrutando la emocion de una campaña electoral.

    La ventaja de Gallegos era su inmenso prestigio y una candidaturia que nacio en forma natural y sin intrigas palaciegas.

    Luis Rangel 4toC

    ResponderEliminar
  17. tiene la ley de hidrocaruros de 1944

    ResponderEliminar