viernes, 4 de noviembre de 2011

Seguimos con el libro de la pag. 161-201

Aqui comenzamos con el tema numero 3, el gobierno de Eleazar López Contreras.

32 comentarios:

  1. ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS (LA TRANSICION).

    Lopez desde el comienzo utiliza la radio y la prensa como elementos subelementales para conseguir la consolidacion en el poder.lopez era un campesino, un hombre habil con gran estrategia, un hombre sin odios.
    En queniquea el 5 de mayo de 1880 dola catalina contreras da a luz a un niño en un momento en que su esposo el coronel manel maria lopez se refugiaba en cucuta como perseguido politico y muere sin haber conocido a su hijo, la crianza del niño quedo en manos del sacerdote su tio fernando maria contreras quien se encargaria de su educacion.
    Lopez de gradua de bachiller en el colegio corazon de jesus en la grita y su admiracion por cipriano castro.lopez tuvo tres matrimonios y 6 hijos.
    Elezar lopez contreras asume la presidencia provisional en 1935 debido a la muerte de gomez. se dirige a la radio a decir que el como jefe de la nacion de las fuerzas armadas garantiza la libertad y el respeto y pide calma y cordura.durante sus primeros dias de gobierno existen diversas manifestaciones en carcas y otras ciudades, se liberan los presos politicos y el regreso de los exiliados.
    Se crean organizaciones politicas que no tienen nada que ver con los viejos gobiernos caudillistas. varioas familiares de gomez salen exiliados.lopez forma parte de una nueva generacion de politicos. durante este gobierno es tumbada la rotunda.
    Es electo presidente en 1936 y durantes finales de este año se cierra una huelga petrolera.
    lopez decreta la expulsion de los principales dirigentes de los partidos politicos de la izquierda que hacen oposicion. entres esto habian 26 militantes politicos que salen del pais en marzo del 1937 pero romulo betancourt permanece oculto en caracas hasta octubre de 1939.
    Durante este periodo se realizan obras publicas como los muelles de puerto cabello debido a la demanda de infraestructura que existian en el pais, debido a la ley de trabajo que fue promulgada los obreros resibe por primera vez los derechos de preaviso,cesantia, antiguedad y reparto de utlidades el nuevo ministerio de trabajo y comunicaciones supervisa el cumplimiento de esta ley. debido a las numerosas enfermedades que exitian se ve por primera vez en venezuela una serie de medidas nunca antes vistas, es el inicio de una politica de higiene publica.
    En su ultima gira por el pais el presidente llega hasta el puente internacional de san antonio del tachira y se reune con el presidente de colombia eduardo santos para llevar a cabo el tratado limitrofe entre ambos paises.
    El 24 de julio dia del nacimiento del libertador es decretado dia del obrero y el presidente acude al panteon y la plaza bolivar quien encabeza la conmemoracion.
    El general isaias medina angarita ministro de guerra y marinay hombre de confiasa de lopez contreras parece asegurar la continuidad del orden establecido, isaias medina angarita fue escogido presidente en 120 votos.

    ELEZAR LOPEZ CONTERAS ERA LLAMADO EL SEQUITO Y EL RONQUITO POR SER MUY DELGADO Y TENER UNA VOZ RONCA.

    ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS HA SIDO UNO DE LOS PRESIDENTES MAS DEMOCRATICOS QUE HA TENIDO VENEZUELA.

    SU LEMA " CALMA Y CORDURA"

    ResponderEliminar
  2. Christnorberly Ochoa6 de noviembre de 2011, 15:07

    Lopez Contreras anunció el rumbo de su Gobierno, en un plan que presentó el 21 de febrero de 1936 y que fue llamado por la opinion pública el "Programa de Febrero". Este plan que presento contenía los lineamientos siguientes:
    1) Régimen de la legalidad. Se creará una Oficina Nacional del Trabajo.
    2) Higiene pública y asistencia social. Abastecimiento de agua potable y de leche pura. Creación de modelos experimentales.
    3) Vías de construccion. Reglamiento del tráfico automotor. Reconstrucción y mejora de puertos.
    4) Educacion nacional. Jardines de infancia. Promoción de la educación privada y de la educación popular. Bibliotecas populares.
    5) Agricultura y cría. Creacion de Escuela Superior de Agricultura y Veterinaria.
    6) Política fiscal y comercial. Control de lo sfondos públicos. Creacion de un Banco Central de emisión.
    7) Inmigración y colonización.
    8) Puntos complementarios: proteccion y conservación del parque industrial.
    Con este plan, Lopez buscaba diferenciarse del régimen de su antecesor. Los portulados básicos de la Revolucion Restauradora se mantenían, pero dentro de un marco humanístico basado en un contrato sociel en el que ambas partes, gobernantes y gobernados, respetaran la normativa establecida, en un ambiente de libertad y orden.

    ResponderEliminar
  3. cindy ariane briceño chen6 de noviembre de 2011, 15:47

    MUERTE DE EUSTOQUIO GOMEZ

    eustoquio gomez era un hombre violento con bien ganada fama de q no vaciliaba a matar a sus adversarios
    el gobernador le dio vos de arresto y lo agarro por los brazos el coronel acero galavis penso q iba a disparar
    con ayuda de un ofiacil lo condujo fuera del despacho pero al llegar a la puerta alguien le disparo en los ri;ones
    eusquito gomez callo de rodillas casi inconciente recibio otro disparo en la espalda
    los medicos fueron llamados a atender al herido pero ya era demaciado tarde nu;es expreso:
    VIVE GOMEZ.....GOMEZZ....COMEZZ...
    JESUS CARAO bajo las escaleras con una pistola gritaba
    MURIO EUSQUIO GOMEZ MURIO EUSQUIO
    y las personas q los vieron gritaban
    CORAO MATO A GOMEZ MUERAN LOS GOMEZ
    Y ENTONCES TODOS COREARON
    QUE MUERAN ABAJO LOS GOMEZ
    todos los indicios dicen q los disparos pudieron ser del coronel acero galavis pero eso noc sabe

    ResponderEliminar
  4. Andrea Sanchez 4to C6 de noviembre de 2011, 16:06

    Durante el periodo de Calma y Cordura, el consejo decidió que el General Eleazar Lopez Contreras asumiera la presidencia con carácter de encargado, era una persona con ideas modernas, durante su gobierno se decreta un aumento de salarios para los trabajadores de obras publicas, se ordena la demolición de la Cárcel "La Rotunda". Fue su forma de decir que había una nueva forma de gobierno, que había un sistema judicial justo, que habría "Libertad dentro del orden".

    El 5 de enero de 1936 suspende las garantías constitucionales, prohibiendo manifestaciones huelgas sin previo aviso y queda suspendida la libertad de prensa, que recién fue establecida el 3 de enero. Fue en este periodo en el que la Federación de Estudiantes de Venezuela(FEV) arman una huelga sin precedentes en los 36 años de La Restauradora, 4 muertos y mas de 100 heridos fue el resultado de este funesto suceso, Jovito Villalba, Romulo Betancourt y Miguel Otero Silva tomaron la tribuna una vez que ceso el ataque y Villalba expreso: "¡Sanciones para los culpables! ¡Fuera los Gomecistas del gobierno!. Gracias a esto y la reunión de los estudiantes y el presidente fue preso Felix Galavis.

    Gracias a el "Programa de Febrero" le provee al país el Banco Central de Venezuela, El Banco Industrial, la nacionalización del Ferrocarril Central y del Puerto de La Guaira, la Contraloria General de la República, el Instituto Técnico de Inmigración y Colonización (Hoy en día INTI),la promulgación del Código de Justicia Militar, La ley orgánica del Ejercito y de la Armada, la creación de la Guardia Nacional (dependiendo de los ministerios de Guerra y del Interior), un plan de capacitacion de oficiales en el exterior y el Servicio Nacional de Seguridad(la seguridad nacional). Para organizar la guardia nacional designo al general Aniceto Cubillan como director de La Escuela de Formacion de Oficiales y trajo de España al capitan Cecilio Marrero Suarez como Sub-Director

    Su gobierno lo inicio del mismo modo que Castro y Gomez, utilizando la política de "Nuevos Hombres" con la incorporación de amigos y adversarios, que lo ayudaron a lograr sus objetivos...

    Andrea Yohebeth Sanchez Arias 4to año C

    ResponderEliminar
  5. Andrea Sanchez 4to C6 de noviembre de 2011, 17:35

    Los partidos UNION NACIONAL REPUBLICANA(UNR); PARTIDO REPUBLICANO PROGRESISTA(PRP); ORGANIZACIÓN VENEZOLANA(ORVE)estos partidos deciden constituir una liga para enfrentarse al gobierno y lograr que el congreso se reúna el 19 de abril y a esta liga se le llamo el "Bloque de Abril", sus objetivos, ademas de lograr que el congreso se reuniera, era:

    * Convocar a una elección general para elegir un nuevo congreso que culmine el periodo.

    * Crear los cargos del primer y segundo Vicepresidente de la república.

    * Dictar una nueva ley electoral.

    * Realizar un censo electoral.

    * Efectuar una reforma integral de la constitución.

    ResponderEliminar
  6. lopez contreras fue el primer jefe de estado que utilizo en forma directa los medios de comunicacion . el pueblo oia fascinando la voz de su presidente al que enseguida comenzaron a llamar el ronquito lopez ademas del contacto cara a cara suma a su estrategia viajar por todo el pais comapartiendo con la gente aun cuando hacerlo ocasionaba riesgos.
    la democracia era un concepto nuevo en el pais que llego a traves del pensamiento de jovenes cultos de exiliados que habian tenido la oportunidad de conocer el american way of life o el modus vivendi de inglaterra o francia.

    ResponderEliminar
  7. Paola Haydee Castillo Valencia7 de noviembre de 2011, 14:06

    El general Eleazar López contreras al igual que el general Gómez se rebajo el periodo de mandato constitucional y prohibió la reelección presidencial con los cual inspiro confianza. Así mismo aplico el principio de usar la fuerza cada vez que la razón no lograra imponerse y propicio los cambios constitucionales que la realidad requería.
    Castro convoco una constituyente que produjo la constitución restauradora de 1901, que luego reformo en 1904 para ampliar su periodo. Gómez reformo la constitución 7 veces y Lope Contreras lo hizo una vez en 1936 para reducir el mandato de 7 a 5 años como prohibió la elección inmediata y la elección de familiares del presidente hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Amplio el inciso sexto del articulo 32 para considerar traidores a la patria a quien profesasen la doctrina comunista y anarquista y además de prohibir la propaganda de esas creencias autorizando al ejecutivo para expulsar del país a sus líderes y ampliar el poder del estado para intervenir en el aparato productivo.
    Este congreso aprobó la ley electoral, la ley de trabajo y la ley de hidrocarburos sustituyendo las anteriores con normas modernas. Eran los nuevos procedimientos “ el programa de febrero” y “el plan trienal” y su sincero deseo de permitir la organización de partidos dentro de un nuevo orden social que garantizaran la paz y el trabajo, plasman los ideales de la administración de López Contreras lo cual revela coherencia y adaptación a las nuevas realidades.

    ResponderEliminar
  8. 1.-¿Quien fue Eustoquio Gomez?

    2.-¿Cual fue el periodo insendiado en los disturbios en valencia y maracaibo?

    3.-¿Cuales fueron las primeras medidas del gobierno de Eleazar Lopez Contreras? pags 166-167

    4.-¿Que se produjo con la muerte de Eustoquio Gomez? pag 164

    5.-¿Por que en Venezuela no se juraron los acontecimientos de Rusia en la caida de Rosales? pag 169

    6.-¿Cual fue el bloque de abril? pag 174

    ResponderEliminar
  9. JOSE GREGORIO MORENO MARIN 4TO B8 de noviembre de 2011, 11:00

    Algunos aspectos importantes de la pagina 161 hasta la 170

    1.-¿cual fue el primer presidente en utilizar de forma directa los medios de comunicacion social?
    R= Eleazar Lopez Contreras p.165

    2.-¿como le decian a Lopez Contreras?
    R= El ronquito p.165

    3.-¿cuanto subio el sueldo Lopez Contreras a los trabajadores de obras publicas?
    R= de 3 a 5 bolivares p.167

    4.-¿que carcel es demolida durante Eleazar?
    R= la carcel de la rotunda p.167

    5.-¿cual fue el principal objetivo de Lopez Contreras?
    R= llevar el pan y el bienestar a todos los hogares p.167

    6.-¿cual era el lema de Lopez Contreras?
    R= Libertad dentro del orden p.168

    7.-¿cuantas personas murieron y fueron heridas en las manifestaciones del 14 de febrero de 1936?
    R= murieron 4 personas y mas de 100 heridos p.169

    8.-¿aproximadamente cuantas personas asistieron a las manifestaciones del 14 de febrero?
    R= asistieron unas 50mil personas p.169

    9.-¿porque se da la division de la FEV el 8 de mayo del 36?
    R=porque Villalba solicitó la expulsion de los jesuitas y demas ordenes religiosas

    10.-¿cuales fueron las consecuencias de la reunion entre Villalba, Caldera, el presidente y los suyos?
    R= prision y juicio de Felix Galavis.
    nombramiento del general Elbano Mibelli como gobernador de Caracas. p.170

    ResponderEliminar
  10. JOSE GREGORIO MORENO MARIN 4TO B8 de noviembre de 2011, 11:33

    profe revise las lineas de tiempo realice entradas nuevas en las 2

    ResponderEliminar
  11. Importante Resaltar: Pag 172,174

    - El "programa de Febrero" le provee al pais ,el Banco Central de Venezuela, el Banco Industrial, la Nacionalizacion del Ferrocarril Central y del Puerto de La Guaira, la Contraloria General de la Republica, el Instituto Tecnico de Inmigracion y Colonizacion(hoy INTI) la promulgacion del Codigo de Justicia Militar, la Ley Organica del Ejercito y de la Armada, la creacion de la Guardia Nacional (dependiente de los ministerios de Guerra y del Interior), un plan de capacitacion de oficiales en el exterior y el servicio Nacional de Seguridad (La Seguridad Nacional).


    -Los partidos UNR, PRP y ORVE deciden constituir una liga para enfrentarse al gobierno y lograr que el congreso se reuna el 19 de abril, lo cual consideran necesario para la evolucion. A esta liga se le llamo Bloque de Abril (31 de marzo de 1936). Sus objetivos, ademas de de lograr que el congreso se reuniera ERAN:

    1- Convocar una eleccion general para elegir un nuevo Congreso que culmine el Periodo.
    2- Crear los cargos de primer y segundo vicepresidente de la Republica.
    3- Dictar una nueva Ley Electoral.
    4- Organizar un censo Electoral.
    5- Efectuar una Reforma Integral de la Constitucion.

    Despues de un Tiempo, la idea fue aceptada, con la promesa del Gobierno de renovar parcialmente, en 1937, el Congreso.

    ResponderEliminar
  12. El 21 de febrero de 1836 López Contreras presento un plan llamado el “Programa de Febrero” por la opinión pública. En e l cual analiza los problemas básicos del país y como se podían solucionar. Unas de las cosas más importantes que proponía eran: reorganización de la administración de justicia y reconocimiento a las libertades y derechos respecto al trabajo creando una Oficina Nacional de Trabajo que vele por estos, desarrollo de campañas sanitarias, que incluían la lucha contra algunas enfermedades epidémicas y creación de un instituto de higiene; reorganizar la educación luchando contra el analfabetismo, creación de escuela superior de agricultura y veterinaria, propone también una reforma en el sistema tributario, creación e un banco central de emisión, fomentar la inmigración y colonización interior del país, modernización de las fuerzas armadas y organización de la producción nacional.
    Con este plan, López buscaba diferenciarse del régimen gomecista. Hizo más humanos los ideales de la Revolución Restauradora. Logró reducir un poco la oposición que le ejercían algunos grupos sociales a su gobierno, El Programa de Febrero fue el primer gran proyecto de reforma del Estado moderno.

    ResponderEliminar
  13. PLAN TRIENAL (CARACTERISTICAS)

    ·se presenta el 7 de mayo de 1938

    ·se basaba en los principios expresados por
    Bolívar, aunadosa la nueva política de ''sanear, educar y poblar''

    ·comtemplaba el desarrollo de obras publicas con capital nacional y extranjero

    ·impulso de la economia

    ·mejoramiento de la calidad de vida

    ·abaratamiento de costos en producto de primera calidad

    ·promocion de la educacion y la cultura

    ·inmigracion

    ·fomento de la industria nacional

    ·fomento de recursos hidraulicos

    ·desarrollo del turismo

    ·seguridad en la frontera

    ·adecuada política de comercio exterior

    ·desarrollo de las fuerzas armadas

    ResponderEliminar
  14. *cual fue el primer jefe de estado en utilizar en forma directa los medios de comunicación social?
    - Eleazar López Contreras.
    *como apodaba el pueblo a López Contreras?
    - el Ronquito.
    *de cuanto fue el aumento del salario que hizo Contreras para los trabajadores de las obras publicas?
    - el aumento fue de 3 a 5 bolívares.
    *que buscaba Contreras con el plan de febrero?
    - buscaba diferenciarse del régimen de su antecesor.
    *cuando se constituyo la liga de la defensa nacional?
    - el 19 de septiembre de 1936.
    *cuando se crea el banco central?
    - en 1939.
    *que reclamaban las empresas petroleras?
    - reclamaban la aplicación del reglamento de la ley del 28.
    *cuando se inauguro el instituto de geología?
    -en agosto de 1938

    ResponderEliminar
  15. Eleazar Lopez Contreras (la transicion).Fue el primer presidente de Venezuela que uso los medios de comunicacion,tenia una voz caracteristica,ronca,lo llamaban el sequito y ronquito,por ser muy delgado y por la voz.
    viajaba por el pais para compartir o tener contacto con la gente.
    asume la presidencia provicional en 1935 debido a la muerte de gomez.
    en su gobierno realiza varias obras publicas.

    ResponderEliminar
  16. JOSE GREGORIO MORENO MARIN 4TO B10 de noviembre de 2011, 14:20

    CONTITUCION DE 1936:

    fue promulgada por eleazar lopez contreras, suplantando la constitucion vigente hasta entonces que era la de Gomez, presento los siguientes cambios:

    -el periodo presidencial se reduce de 7 a 5 años

    -prohibio la reeleccion inmediata

    -prohibio la eleccion de familiares del presidente hasta el 4to grado de consanguinidad y el 2do grado de afinidad

    -amplio el incido N° 6 del articulo 32 que habla sobre las sanciones a los traidores a la patria

    -prohibio hacerle propaganda al comunismo y a la anarquia

    -aprobo la ley electoral

    -aprobo la ley de hidrocarburos

    -aprobo la ley del trabajo

    -se establece el plan de febrero

    -se establace el plan trienal

    ResponderEliminar
  17. Existen leyes fundamentales que se dictan durante Lopez Contreras.

    ResponderEliminar
  18. Presidente López Contreras
    La ley de trabajo, la primera que sobre esta materia entro en vigencia en el país se reformo la ley de hidrocarburos , se promulgo la ley de arancel de adueñas
    Durante esta administración entraron en vigencia las siguientes leyes y decretos:
    • Decreto de suspensión de garantías constitucionales(1936)
    • Nueva ley de hidrocarburos(1936)
    • Ley para impedir la contaminación de las aguas por el petróleo (20 dejulio de 1936)
    • Decreto la creación del consejo Venezolano del niño (6 de agosto de 1936)
    • Ley de arancel de aduanas (20 de octubre del 1936 )
    • Decreto la creación del instituto pedagógico nacional (30 de noviembre de1936)
    • Decreto la creación del ministerio de sanidad y asistencia social ( 25 de febrero de 1936)
    • Decreto la creación del ministerio de agricultura y cria (25 de diciembre de 1936 )
    • Decreto la creación de la escuela practica de agricultura (5 de diciembre de 1936 )
    • Ley de creación del banco industrial (23 de julio de 1937)
    • Decreto de creación de la guardia nacional (4 de agosto de 1937 )
    • Ley de servicio de seguridad (30 de junio de 1938 )
    • Ley sobre la vigilancia de empresas de seguros (18 de julio de 1938 )
    • Ley sobre armas y explosivos (12 de junio de 1939)
    • Decreto la fijación de las aguas territoriales (15 de septiembre de 1939 )
    • Decreto la creación de las cajas de ahorro de los ministerios (16 de diciembre de 1939 )
    • Reglamento sobre clínicas y casas de salud (17 de junio de 1940 )
    • Ley de registro público (31 de junio de 1940 )
    • Ley del seguro social obligatorio (1940)
    • Ley de creación del banco central (1940 )

    ResponderEliminar
  19. Jessica Pinzón 4°C12 de noviembre de 2011, 15:01

    PRESIDENTE ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS

    El General Eleazar López Contreras fue designado Presidente de la República el 1º de enero de 1936, para completar el período de Juan Vicente Gómez. Luego fue electo Presidente Constitucional para el período 1936-1942.

    El 2 de enero de 1973, a la edad de noventa años, murió en Caracas Eleazar López Contreras, Militar, historiador y político. Fue el último General en Jefe de Venezuela. Eleazar López Contreras nace en Queniquea, Estado Táchira el 5 de mayo de 1883. López fue uno de los del grupo de los 60 que con Cipriano Castro usurparon el poder en 1899. A diferencia de otros militares de la época, él era un oficial de carrera.

    El 18 de diciembre de 1935 el Gabinete Ejecutivo se reúne en Maracay, donde acababa de morir Gómez, y encarga de la Presidencia a López Contreras, quien el día 20 llega a Caracas, donde lo recibe una muchedumbre como jamás se ha visto en la cuna del Libertador. Lo primero que hace López Contreras es decretar la libertad de los presos políticos. El 14 de febrero de 1936 la masa popular estalla y se produce una incontenible manifestación. Se pide en la plaza Bolívar la disolución del Congreso con mayoría gomecista y que se instale una Asamblea Constituyente.

    GOBIERNO DE ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS
    1936-1941: Aspectos generales

    La dictadura de J. V. Gómez finalizó con su muerte en 1935. De inmediato, el General López, se encargó provisionalmente de la Presidencia, hasta que el "Congreso Nacional" lo nombró Presidente Constitucional, para el período 1936-1941.

    Al comienzo de su presidencia, el pueblo luchó en las calles contra las injusticias exigiendo terminar con la "herencia" gomecista.

    Los que canalizaban el descontento general eran los estudiantes de la FEV, los nuevos partidos políticos y sus dirigentes recién salidos de las cárceles o regresando del exilio; los sindicatos y los intelectuales.

    El gobierno de López fue relativamente amplio, especialmente en su primer año. Entre sus medidas podemos mencionar, la promulgación de la nueva Constitución Nacional y una moderna Ley del Trabajo (1936). Asimismo, el "Programa de febrero" de 1936 y "el Plan trienal" (1938) para el progreso económico y social. También se establecieron nuevas instituciones: el Instituto Pedagógico Nacional, la Oficina Nacional del Trabajo, el Ministerio de Agricultura y Cría, Ministerio de Comunicaciones, el Consejo Venezolano del Niño, el Banco Industrial, la Oficina Nacional de Cambio y la de Control de Exportaciones, y finalmente, ya en 1940, el Banco Central de Venezuela, y un Acto de Gobierno que la posteridad ha rechazado por inicuo, aunque ha habido quien lo justifique, fue el de la firma del tratado de límites con Colombia, el 5 de abril de 1941 mediante el cual se perdieron 108.000 Km2 de nuestro territorio (Tratado de Michelena-Pombo)

    ResponderEliminar
  20. Jessica Pinzón 4°C12 de noviembre de 2011, 15:04

    Enfrentamientos políticos y sociales

    Después de 1937, López Contreras endureció su posición y reprimió a grupos democráticos como ORVE, el PDN y los comunistas.

    El gobierno luchó políticamente en las calles, en los periódicos, en los sindicatos y gremios. El régimen hacía algunos cambios pero pretendía que éstos no fueran muy rápidos o muy profundos.

    La pugna ideológica entre grupos estudiantiles diferentes, determinó la formación de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), liderizada por Rafael Caldera. Esa organización inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia Católica, combatió a los grupos mayoritarios de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV).

    En ese tenso ambiente, el gobierno expulsó del país a un grupo de intelectuales, dirigentes estudiantiles y políticos acusándolos de ser "Comunistas" y por tanto culpables de violar el Inciso Sexto del artículo 32 de la Constitución Nacional. Asimismo, la Corte Federal anuló la elección de todos los parlamentarios de oposición acusándolos de comunistas.

    También se desarrollaron luchas sociales como la Huelga Nacional de los trabajadores petroleros, las protestas de empleados y obreros en las ciudades y las luchas de los campesinos sin tierra que exigían una Reforma Agraria y el fin del latifundismo.

    ResponderEliminar
  21. Jessica Pinzón 4°C12 de noviembre de 2011, 15:16

    ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS EN SU PROMESA DE "EDUCAR, SANEAR Y POBLAR"

    EDUCACIÓN:

    *Llevó el proceso de instrucción al campo ético y al desarrollo de hábitos morales y ciudadanía

    *Inició un ataque a fondo contra el analfabetismo

    *Creó el Pedagógico

    *Modernizó las escuelas normales; trjo una comisión de expertos desde Chile

    *Organizó la educación pre - escolar y primaria

    *Creó las escuelas experimentales y las técnicas industriales

    *Inauguró los museos de Bellas Artes y de Ciencias

    *Estimuló la creación de la Escuela Libre de Ciencias Económicas y Sociales (UCV)

    *Construyó un edificio especial para el Ministerio de Edcucación

    *Reorganizó la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

    *Inció un plan de edificaciones y dotaciones escolares

    *En 1939 el Ministro Arturo Uslar Pietri logró a aprobación de la Ley de Educación

    ResponderEliminar
  22. Jessica Pinzón 4°C12 de noviembre de 2011, 15:35

    SANIDAD Y POBLACIÓN:

    *El Gobierno se encontraba en condiciones inadecuadas para combatir el paludismo, la fiebre amarilla, la sífilis, la tuberculosis, la dermatitis, la anquitostomiasis, la bilharsia y otras endemias que asotaban al país

    *La población era rural y vivía en su mayor parte en aldeas, en pequeños caseríos o en haciendas

    *La población disminuía cada vez más y más debido a las guerras, endemias, pobreza y desnutrición

    *El Presidente López Contreras inicia una fuerte cruzada por la salud

    *Comienza con la creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social

    *La Batalla contra el paludismo sale victoriosa

    *Se crea el Congreso Venezolano del Niño

    *Inauguró: el Puerto de Socorro de Santa Inés; el Instituto de Oncología; y el Instituto de Puericultura y la Casa - Cuna junto con la Maternidad Concepción Palacios

    *Además de numerosos centros asistenciales, cloacas, acueductos, drenajes, saneamiento y obras de riego

    *En conscuencia, las tasas de mortalidad y morbilidad bajaron

    *La población creció más y más

    *Educar, sanear y poblar fueron políticas exitosas del Gobierno de López Contreras

    ResponderEliminar
  23. El 18 de Diciembre de 1935 fue nombrado por el Consejo de Ministros para encargarse de la Presidencia de la Republica después de la muerte del Presidente Juan Vicente Gomez a Eleazar Lopez contreras quien el 25 de Abril de 1936 seria electo presidente para ejercer el mandato constitucional 1936-1943. Su gobierno lo inicio del mismo modo que Castro y Gomez utilizando las política de nuevos hombres con la incorporación de amigoa y adversarios que lo ayudaron a lograr sus objetivos. Al igual que gomez se rebajo el periodo y prohibió la reelección con lo cual inspiro confianza reformando la constitución rebajando de 7 a 5 años; prohibió la reelección inmediata y la elección de familiares del Presidente hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; ampliar el inciso 6º del articulo 32 para considerar traidores a la Patria a quienes profesaran la doctrina comunista y anarquista, a demas prohíbe la propaganda de esas creencias, autorizo al Ejecitivo para expulsar del país a sus lideres y ampliar el poder del Estado para poder intervenir en el aparato productivo. Se aprobó la Ley del Trabajo, La ley de Hidrocarburos. El Gobierno de Eleazar estuvo siempre dentro de la legalidad. La represión surguio como consecuencia de la continua alteración del orden publico a lo cual no estaba acostumbrado ni el gobierno ni el país. El 03 de junio es organizada una marcha en Caracas en protesta por la introducion en el Congreso de la Ley de Orden publico, a pesar de que esta buscaba eliminar la odiada y muy dura Ley de Defensa Social del régimen de Gómez. La marcha de Junio termino con un mitin en la Plaza Henry Clay. El presidente Lopez Contreras inica una fuerte ceuzada por la salud, la educacion y el trabajo. Su labor en trabajo, educacion y salud cambio y humanizo al pais.

    ResponderEliminar
  24. REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1996:
    1.-) única reforma constitucional de eleazar lopez contreras
    2.-)redujo el mandato de 7 años a 5 años.
    3.-prohibió la releccion inmediata
    4.-) prohibió la eleccion familiares del presidente hasta el 4to grado se consanguinidad y 2do de unifinidad
    5.-)amplio el proceso sexto del art.32 para considerar traidores a la patria a quines profesace la doctrina comunista y anarquista
    6.-)prohibio las propagandas de esas creencias
    7.-)aprovo la ley electoral y la ley de trabajo, y la ley de hidrocarburos

    PLAN TRIENAL:
    -se presenta el 7 de mayo de 1938
    -Se basaba en los principios expresados por
    bolívar
    -contemplaba el desarrollo de obras publicas con capital nacinal y extranjero
    -Impulso de la economia
    -Mejoramiento de la calidad de vida
    -abaratamiento de costos en productos de primera necesidad
    -Primero de la educacion y la cultura
    -Migración
    -Fomento de las industria nacional
    -Fomento de recursos hidraulicos
    -Desarrollo al turismo
    -Seguridad en las fronteras
    -Adecuada politica dentro del comercio exterior
    -Desarrollo de las fuerzas armadas

    GRANDES GRUOPOS PARA ESE MOMENTO ElEaZar lOpEz cOnTrErAs:
    la liga anti-comunista ante el gobierno partido democratico nacional faborable a cambios rapidos y profundos (movimientos con influencia desde federales y marcista

    HUELGA PETROLERA DEL 09 DE DICIEMBRE DE 1936:
    -Reclaman el aumento de salario
    -jornada de 08 horas
    -Reconocimiento de los cindicatos
    -restructuracion de los trabajadores despedidos
    -Despedidos por sus actividades politicas
    -1oooo trabajadores petroleros paralizaron las empresas en el asea de falcon-zulia
    -La huelga dio a reconocer la realidad del negocio energetico
    -Los familiares de los obreros denunciaron las realidades infahumanas donde se procesaban en los hidrocarburos
    -Culmina el 24 de enero

    JHOSSUA GENRAO VIVAS MOLINO 4TO "B"

    ResponderEliminar
  25. BLOQUE DE ABRIL:
    La oposicion al gobiernop conforma un movimiento unico que tiene como objetivo enfrentar al gobierno y lograr que el congreso se reuna , lo cual es vital para la evolucion.Convoco el congraso y logro el aprovamiento de varias leyes de carácter electoral y estructural,creyendo que el con esto lograrían renovar el gobierno , lo cual no lograron ,el movimiento se veias fracturado sus estratejias politicas no tenian cohesion y mucho menos impactyo politico de gran escala .Eleazar lopez contreras movera sus y logro plantear en las distintas sociedades su imagen la cual lo mantendria estable en el poder

    STHEFANNY GABRIELA CAMARGO MORA 4TO "B"

    ResponderEliminar
  26. JOSE GREGORIO MORENO MARIN 4TO B15 de noviembre de 2011, 16:24

    hechos importantes p.p 170-180

    1.-consecuencias del programa de febrero:
    -banco central de venezuela
    -banco industrial
    -nacionalizacion del ferrocarril central y del puerto de la Guaira
    -la contraloria general de la republica de venezuela
    -el instituto tecnico de inmigracion y colonizacion
    -la promulgacion del codigo de justicia militar
    -la ley organica del ejercito y la armada
    -la creacion de la guardia nacional p172

    2.-consecuencias de la ley del trabajo:
    -incentivo a la mano de obra del pais
    -el ministerio del trabajo
    -el seguro social obligatorio
    -las inspectorias del trabajo
    -se creo un vinculo con la oficina internacional del trabajo, la comision tripartita y la procuraduria p 173

    3.-partidos de la epoca:
    -union nacional republicana (UNR)
    -partido republicano progresista (PRP)
    -organizacion venezolana (ORVE)
    -federacion de estudiantes de venezuela (FEV)
    -federacion venezolana de maestros (FVM)

    4.-la ley de lara:
    introducida por el ministro alejandro lara, establecia que podian recibir de cuatro a seis años de presidio "los que de palabra, por escrito, por medio de dibujo u de otra forma de expresion del pensamiento, critiquen, insulten, injurien o difamen, con cualquier proposito, la organizacion republicana, democratica, electiva y responsable establecida por la constirucion, o el regimen de propiedad privada que es base de nuestra legacion". Esta ley tambien establecia que las fuerzas de orden publico darian tres toques de corneta para que las manifestaciones se dispersaran, o sino usarian el plan machete para disuadir a los ciudadanos.p 178

    4.-¿que le solicitaba el bloque de abril a Lopez?
    -convocatoria a elecciones generales
    -disolucion del congreso
    -eliminacion de la ley de orden publico
    -renovacion de personal de servicio en la administracion publica
    -formacion de un nuevo gabinete
    -cese de los abusos de la policia
    -fiscalizacion de las operaciones bancarias
    -reorganizacion de la oficina nacional del trabajo p 179

    ResponderEliminar
  27. modernizacion del aparato petrolero

    fue mdernizada en 1928 permitiendole al ejecutivo incrementar los impuestos en las concesiones lo que facilito subir de 2 a 15bs al impuesto de explotacion por hectaria
    ministro gumercindo torres
    las compañias protestaron y el gobierno se mantuvo firme crendo revoluciones , las inspectorias de hidrocarburos reemplazando las antiguas fiscalias destinadas a'
    1. controlar la perforacion y taponamiento de pozos
    2. controlar las estadisticas de produccion de petroleo y gas natural
    3. controlar las estadisticas de produccion consumo y exportacion de productos derivados

    para este entonces funcionaban 51 empresas petroleras las cuales reclamaban la ley del 28

    BRENDA PINTO 4to c

    ResponderEliminar
  28. avances en sanidad durante Lopez: division de la malariologia, inicio de la guerra mundial contra el paludismo, campaña de educacion e higiene, se creo el consejo nacional del niño.

    ¿cuando y donde nacio lopez contreras?
    en queniquea en 1884 p. 174

    ¿cuando y porque lopez contreras apresa a su hijo eleazar?
    el 7 de abril de 1928, por haber insurgido contra el regimen p.174

    ¿como se llamaban los 3 hijos de eleazar lopez contreras?
    eleazar, maria teresa y mercedes enriqueta p. 174 y 175

    ¿cuando donde y porque se alza masivamente el bloque de abril?
    se alza el 26 de mayo de 1936, en el circo metropolitano, negaban la legalidad del congreso y pedian su disolucion p.177

    ¿que es la ley de lara?
    fue una ley de orden publico introducida por alejandro lara que decia:
    podrian recibir dee cuatro a seis años de presidio "los que de palabra, por escrito, por medio de dibujo u otra forma de expresion del pensamiento, critiquen, insulten, injurien o difamen, con cualquier proposito la organizacion republicana, democratica, electiva y responsable establecida por la constitucion, o el regimen de propiedad privada que es base de nuestra legislacion

    ResponderEliminar
  29. PARTE FORMATIVA DE ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS.

    Lopez inicio un ataque contra el alfabetismo, creo el pedagogico, modernizo las escuelas normales, trajo una comision de expertos de chile, organizo la educacion pre- escolar y primaria, creo las escuelas experimentales y las escuelas tecnicas industriales, inaguro los museos de bellas artes y de ciencias, creo la escuela libre de ciencias economicas y sociales dentro de la UCV, construyo el edificio del ministerio de educacion, organizo la biblioteca nacional trayendo a anita ker,inicio un plan de edificaciones y dotaciones escolares.

    ResponderEliminar
  30. El Plan Trienal de 1938 (7 de mayo de 1938)


    El plan tenía estipulado un gasto de 364.517.722 bolívares, de los cuales el 43% provenía de los recursos ordinarios del tesoro y el 57 % restante se obtendría por financiamiento a largo plazo (20 años).
    1) Las obras que se emprenderían con los recursos ordinarios serían:

    a) Sistemas de cloacas para las principales ciudades del país: Caracas, Valencia, Puerto Cabello, Ciudad Bolívar, Barquisimeto, Valera, Maracaibo, San Cristóbal, Mérida, Maturín, Maiquetía, Trujillo, Barcelona, San Juan de los Morros, Los Teques y Cumaná. El monto de las obras de cloacas alcanzaría a 16.299.633 1bolívares.
    b) Defensa de poblaciones, fundamentalmente de aquellas que corrían peligro en época de inundaciones tales como: Encontrados, San Fernando de Apure, Guasdualito, Tucupita y Carora. El monto sería de Bs. 5.400.000 bolívares.
    c) Obras de irrigación en las siguientes áreas.: Valles del Tuy, Nueva Esparta, Lara, Falcón y La Guajira por un monto de 3.000.000 de bolívares.
    d) Hospitales y Asistencia Social, obras por un monto de 16.065.000 bolívares.
    e) Edificios para servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores y remodelación por 10.040.200 bolívares.
    f) Edificios y remodelaciones para servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores por 974.000 bolívares.
    g) Edificios para el Ministerio de Hacienda por 700.000 bolívares.
    h) Edificios para los servicios del Ministerio de Guerra y Marina por 10. 111.400 bolívares.
    i) Dependencias del Ministerio de Obras Públicas por 454.000 bolívares.
    j) Edificios y escuelas para el Ministerio de Educación por 17.780.000 bolívares.
    k) Edificios para servicios del Ministerio de Agricultura y Cría por 2.996.000 bolívares.
    l) Edificios para servicios del Ministerio del Trabajo y Comunicaciones por 860.000 bolívares.
    m) Edificios para otros servicios por 2.526.000 bolívares.
    n) Obras de embellecimiento de Caracas por 4.750.000 bolívares.
    o) Para caminos de herradura por 2.844.100 bolívares.
    p) Para reparación de tramos carreteros ya existentes y obras complementarias por 13.041.825 bolívares.
    q) Conservación y mejora de carreteras por 10.064.397 bolívares.
    r) Estudios de carreteras ya contratadas por 220.400 bolívares.
    s) Para navegación marítima y fluvial por 5.400.000 bolívares.
    t) Para Navegación Aérea, construcción y acondicionamiento de aeródromos por 3.500.000 bolívares.

    2) Las obras que se emprenderían con los recursos de financiamiento a largo plazo serían:

    a) Para ferrocarriles por 61.000.000 de bolívares.
    b) Para puertos por 97.000.000 de bolívares.
    c) Para las Salinas de Araya por 6.000.000 de bolívares.
    d) Para estudio, construcción y perfeccionamiento de acueductos de las principales ciudades de Venezuela por 30.000.000 de bolívares.
    e) Para hoteles y balnearios por 5.865.000 de bolívares.

    En fin los grandes rubros que afectarían el Plan Trienal serían los siguientes:

    a) Obras de infraestructura vial, carreteras, ferrocarrileras y portuarias (incluyendo las áreas).
    b) Obras de supraestructura sanitaria.
    c) Obras de servicios burocráticos.
    d) Obras de ser vicios educativos.
    e) Obras ornamentales
    f) Obras de irrigación.

    Como puede notarse, no hay previsto en este plan ninguna inversión en áreas de producción industrial o minera. Era, simplemente la enumeración de las obras que realizaría el gobierno, básicamente, en la infraestructura de servicios.


    ANGELI CARRILLO 4TO "A"

    ResponderEliminar
  31. necesito que me expliquen la situación económica durante el gobierno de eleazer gomez por favor!

    ResponderEliminar