viernes, 18 de noviembre de 2011

Lectura de la pagina 223 a la 256

Etapa final del gobierno Andino.
creen un cuestionario para que les ayude en el parcial.

8 comentarios:

  1. El gobierno de medina fue un gobierno de paz persuasiva, con la participacion de todas las tendencias ideologicas. soberania probada en su relacion independiente con los estados unidos. libertad absoluta de expresion y prensa.leyes de desarrollo economico, reforma agraria, educacion y salud para pueblo, obras publicas, norma modernas de tipo laboral, con un sistema amplio de seguridad social,modernizacion de las fuerzas armadas, respeto hacia los tratados internacionales. pero si todo era asi¿ como se explica que AD y UMP organizan un golpe de estado exitoso contra un regimen donde la dignidad del ser humano era la primera prioridad?¿que pudo haber pasado para que un hombre como medina hubiera tenido como premio a sus esfuerzos el derrocamiento, la carcel, el exilio? las razones fueron:

    1. la division de la hegemonia andina.
    durantes los gobierno de castro, gomez y lopez se mantuvo una estrecha solidaridad entre los lideres andinos. lopez abrio un necesario compas y llevo al giberno a un grupo de personas quew eran enemigos de gomez y de la autocracia total, pero no del movimiento andino. los gomecistas salieron del pais bajo la proteccion del regimen y la confiscaccion de los bienes de gomez. medina goberno al principio con intelectuales andinos y algunos hombres de confianza de lopez contreras, sin embargo muy pronto rompio el pacto, separo a los lopecistas del alto gobierno, elimino algunas normas sagradas para el lopecismo como lo era la celebracion del dia del obrero el 24 de julio medina lo cambio para el 1 de mayo fecha la cual lopez consideraba comunista.los andinos se divieron en tres grupos: pdv, las civicas bolivarianas y la union militar patriotica, el pdv anuncia la candidatura de angel biaggini, la acb presenta la de lopez contreras , la ump liderada
    por el tachirense marcos perez jimenez quien se alianza con AD para propiciar un golpe de estado.

    2.la candidatura presidencial del 45:
    el deseo expresado por AD de reimplanntar el voto directo y universal el cual fue eliminado por la constitucion restauradora de 1901, fue su tesis principal y su punto de honor, agregandole el caracter de universalidad que permite que las mujeres voten, ampliando su base a los varones mayores de 18 asi fueran analfabetas. la oposicion aspiraba reconquistar este derecho y lo habia presentado como bandera politica en todas las campañas electorales ocurridas durante el periodo. diogenes escalante era uno de los candidatos para este año el cual fue suspendido debido a que comenzo a perder sus facultades mentales, debido a su supension se busca otro candidato que resulto ser angel biaggini,su candidatura fue atacada ya que cuando escrbio una dedicatoria al diario ultimas noticias se equivoco y escribio entusiasmo con c( entuciasmo), sus enemigos lo acusaron de ignorante y lo llamaron el candidato del ABC.

    3.LA ALIANZA CON EL PCV.
    el PCV habia apoyado el regimen de medina a traves de la union municipal, de la lga de unificacion zuliana y de las uniones populares en los estados, pero esta alianza no era bien vista por gomecistas, lopecistas y adecos, ni tampoco por el gobierno de los estados unidos, las empresas transnacionales y la iglesia catolica.

    4.LA POLITICA MILITAR.
    este aspecto es sin duda lo que mas debilito al regimen. la juventud militar liderada por perez jimenez firmo un documento secreto.la realidad es que la politica militar de medina no puede ser objetivamente calificada mala, pero su imagen, que es lo que definitavamente importa, si lo era. los sueldos eran demasiados bajos.

    ResponderEliminar
  2. 5. EL VOTO UNIVERSAL, DIRECTO Y SECRETO.
    este era el unico derecho democratico qu medina angarita no le habia concedido al pueblo venezolano. naturalmente, como es tradicion en venezuela, el presidente medina y sus hombres son acusados de enriquecimiento ilicito ya que mucha gente lo creia, se decia que el presidente tenia en su sus baños picaportes de oro y que ademas sus ministros se aprovechaban de sus cargos para sus negocios privados. el 17 de octubre hubo un mitin comandado por romulo betancourt el cual enfatizo ciertos aspectos. betancourt por ultimo amenza con un golpe de estado al dia siguiente y anuncia el fin de una era.

    6.LA LARGA DOMINACION ANDINA.
    despues de 46 años, la hegemonia andina inscrita en la historia bajo el triunfo de la revolucion restauradora llego a su fin con la misma violencia con que comenzo, solo que en un tiempo infinitamente menor (desde la mañan del 18, hasta la mañan del 19 de octubre), el 19 de octubre fue el fin de un ciclo.

    7.LA POLITICA EXTERIOR Y LAS RELACIONES CON LA TRANSNACIONALES.
    caracciolo parra perez es considerado uno de los mejores cancillaleres que ha tenido venezuela. el fin de la segunda guerra mundial y el inicio de una guerra fria constituye un elemento de gran importancia que no pudo ser rapida y convenientemente anazado por el canciller gustavo herrera, quien llego al MRE en mayo del 1945 en una incomprensible sustitucion de parra perez. un aspectoo final a considerar es el contenido del decreto 293 del 15 de septiembre de 1945, en el cual el gobierno ratifica su politica proteccionista de defensa economica, oponiendose a los lineamientos de liberacion que los estados unidos trataron de imponer a partir de los acuerdos de bretton woods, que dan origen al banco mundial.

    8. LA IMAGEN DE ROMULO BETANCOURT Y SU PARTIDO.
    facor influyente del movimiento conspirativo que depuso al presidente medina.a los 20 años se opuso a unos de los gobiernos mas duro que ha tenido venezuela, sufrio carcel y exilio, fue el creador de ARDI Y ORVE, lider fundamental de las huelgas de 36. fue expulsado del pais en ocutbre de 1939 y regresa para apoyar la candidatura de gallegos y recorre el pais junto con andres eloy blanco dandole al PDN y a romulo gallegos un alcance nacional. en 1941 logra legalizar AD y lo adapta a los cuardos del PDV.

    estas ocho causas van a ser desicivas para provocar el fin de una era, aun falta conocer los prolegomenos del momento final.¿COMO PUDIERON PONERSE EN CONTACTO LOS LIDERES DE LA UMP CON LOS DE AD SIN SER DETECTADOS POR EL APARATO DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD DEL REGIMEN?la respuesta a esta pregunta no es facil. el gurpo conspirador estaba integrado por jovenes bien formados, con gran capacidad intelectual, ambicion, inconformidad y deseos de un cambio rapido, en donde la nueva generacion, de la cual formaban parte,pasara a dirigir los destinos de venezuela. actuan con suma inteligencia solidaridad y prudencia.

    ResponderEliminar
  3. Puntos en los que Medina se comprometió en su posesión del poder y en los que no le fallo al país:

    * Poner en práctica las promesas no realizadas del " programa de febrero" del gobierno anterior, pero ampliando y perfeccionando lo hecho hasta el presente.

    * Imperio absoluto de la ley, firme propósito de conquistar definitivamente todas las normas de la democracia verdadera.

    * Elevar el nivel intelectual, moral y económico el venezolano. Estimular la producción, diversificar y equilibrar la economía en sus aspectos agrícola, minero e industrial.

    * Justicia y equidad para el capital y para el trabajo.

    * Protección de la madre y el niño y fortalecimiento de las instituciones de adaptación y revalorización del individuo para hacerlo utilla medio en que vive.

    * Incremento de la educación.

    * Lucha técnica y eficaz contra las endemias y la insalubridad y creación de condiciones favorables para la población rural.

    * Revisión cuidadosa del sistema tributario.

    * Probidad administrativa y control de los gastos.

    * En el campo de las relaciones internacionales, dentro de la dignidad y mutuo respeto, se continuaran los nexos amistosos con las naciones extranjeras.
    (Pag. 248-249)

    ResponderEliminar
  4. Candidatura Presidencial del 45
    Pág: 224,225

    Durante el Gobierno de Medina huvo varias eleccionee, coordinadas todas por el consejo supremo Electoral - organismo creado durante el gobierno de Eleazar Lopez Contreras -, con la finalidad de renovar el Congreso, las Asambleas y los concejos. En 1945, Medina propicio un gobierno civil, dio participacion legal a los Comunistas, mediante la reforma constitucional (eliminacion del inciso sexto del articulo 32) y busco una alianza politica con AD para lograr que el presidente civil tuviera un amplio respaldo. Analizadas diferentes propuestas, se eligio a Diogenes Escalante, diplomatico tachirense, condiscipulo de Eleazar Lopez Contreras en el Colegio Sagrado Corazon de Leon de La Grita, que disfrutaba del respeto del influyente grupo gomecista, ya que le habia tocado representar al pais en Alemania, Holanda, Francia, Liga de Naciones, Inglaterra y Estados Unidos. Asimismo, ocupo posiciones de alto gobierno en Tachira, Caracas y director de El Nuevo Diario. Escalante habia sido considerado para ocupar la Presidencia en 1931 y en 1941, pero circunstancias politicas lo impidieron.
    En 1945 hubo absoluta unanimidad en torno a su candidatura.
    En Agosto llega a Caracas y se hospeda en el hotes Avila. Comienza su campaña acercandosea los medios y es entrevistado por el periodista Ramon J . Velasquez de Ultimas Noticias. Le gusto mucho la entrevista, que fue publicada en el referido diario, y le propone a Velasquez que sea su secretario, con un sueldo de dos mil bolivares (El joven Velasquez ganaba 400), oferta que acepta de inmediato. Lamentablemente, Escalante comenzo a perder sus facultades mentales, hasta el punto de que fue necesario suspender el proyecto. Algunas de las anecdotas mas importantes de su deterioro mental, quedaron registradas para la historia.
    El Hecho que convencio a Medina de que la enfermedad de Escalante era algo mas que una simple arteriosclerosis, ocurrio a principios de septiembre de 1945. El Candidato era esperado en Miraflores para un desayuno con el presidente, el Gabinetey el "ala luminosa" del PDV, pero en vista del retardo, el jefe del Cuerpo de Edecanes, Coronel Ulpiano Verela, llamo al hotel Avila, donde se hospedaba el diplomatico, y fue atendido por Velasquez, quien le informo que el Dr. Escalante le acababa de decir que no podia asistir al desayuno. El militar, estupefacto, solo atino a preguntar: "¿Por que ?" y el periodista-secretario le respondio: " El Dr. Escalante me dice que le acaban de robar su ropa, que carece de camisas y que no tiene pañuelo para colocar en su palto". Y el militar, incredulo, le respondio: "Usted no estara hablando en serio, Velasquez". La respuesta fue tajante: "Coronel, estoy hablando totalmente en serio. Estoy tan consternado como usted".
    En Consecuencia el gobierno configuro una junta medica integrada por Enrique Tejera, Miguel Ruiz Rodriguez, Rafael Gonzalez Rincones y Vicente Peña. El Diagnostico no dejo lugar a dudas: enajenacion mental. La candidatura de Escalante fue Cancelada y paso a la Historia.

    ResponderEliminar
  5. Las 8 causas que complementa la compañera Zayda van a ser decisivas para provocar el fin de una era, pero aún falta conocer los prolegomenos del momento final. ¿Como pudieron ponerse en contacto los lideres de la UPM con los de AD sin ser detectados por el aparato de inteligencia y seguridad del régimen? La respuesta a esta pregunta no es fácil. El punto conspirador, estaba integrado por jóvenes bien formados, con una gran capacidad intelectual; ambición, inconformidad y deseos de un cambio rápido, en donde la nueva generación, de la cual formaban parte, pasara a dirigir los destinos de Venezuela.

    ResponderEliminar
  6. los errores cometidos por angarita y los suyos fueron:

    1.-no apreso a todos los implicados
    2.- varela en lugar de apresar a chalbaud lo dejo que fuera a arreglarse, dejandole tiempo de alertar a los otros.
    3.-no hubo respuesta inmediata para prevenir ni detener el golpe de estado.
    4.-medina no uso los medios de comunicacion y hubo una confusion entre los mismos partidarios cuando pensaron que lopez contreras era el del golpe
    5.-medina no ataco cuando pudo la escuela militar ni a miraflores, lo que hubiese frenado exitosamente el golpe

    ResponderEliminar
  7. 1) division de la hegemonia andina: medina al principio mantuvo confianza con lopez un pacto no confirmado, sin embargo muy pronto el pacto se rommpio separo a los lopecistas del alto gobierno elimino algunas normas como la del dia del obrero.
    2) candidatura presidencial de 45: el AD al querer reimplantar el voto direto y secreto. durante el gobierno de angarita hubo muchos eleeciones de cosejos etc; medina propicio un gobierno civil deo participacion legal a los comunistas y busco una aliaza con la politica del AD para lograr que el presidente civil tuviera un amplio respaldo.
    3) la alianza con el PCD: el PCV apoyaba al regimen medinista a travez de la union municipal, pero esta alianza no era bien vista por el gomesista, lopecista y adecos, ni tampoco por el gobierno de los estados unidos y la iglesia catolica.
    4)la politica militar: la politica militar de media no puede ser objetivamente calificada mala pero su imagen que es lo que difenitivamente importa si lo era; los sueldos era discrementados bajos, no habia adecuada respuesta a los problemas que plnateaba los oficiales jovenes.
    5) el voto universal, directo y secreto: era el unico derecho democratico que medina no le habia concedido al pueblo, netancourt en el mitin como planteamiento final insiste en la prncipal bandera del AD y anucia un gobierno provisional.
    6) la larga denominacion andina: la hegemonia andina escrita bajo el triunfo de la revolucion liberal restauradora llego a su fin con la misma violencia con que comenzo, sin embargo su impronta como creeador del estado moderno aun permanece y la evaluacion sobre sus logros y desaciertos todavia no termina, el fin de un ciclo.

    ResponderEliminar
  8. RECRUDECÍA LA HEGEMONÍA ANDINA EN LOS TIEMPOS DE LAS CLASES.
    Muy importante lo de la Historia Contemporánea de nuestra Venezuela, nos compenetra a los viejos tiempos vividos por nuestros antepasados, por que viviendo ahora el reflejo como ha sido para nosotros conocer las realidades existidas por tantas crueldades como fue la hegemonía Andina, esclavitudes y otros maltratos, que sufrieron aquellos venezolanos. a través de estos caudillos, si se quiere; en los tiempos de los gobiernos algunas veces con sus políticas para el cambio social lo que en verdad lo que se establecía era la hambruna de los pueblos, la necesidad imperiosa de la hegemonía que estos militares junto a sus familiares más cercanos ejercían los mandatos, por los lideres de la hegemonía andina, estos continuaban con la larga hegemonía Andina, esperando la restauración de los gobiernos para seguir con la presunta democracia para entonces.

    ResponderEliminar